• MEF señala que la economía en el Perú ya está en proceso de recuperación

    Según el ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras, la cifra negativa en el último año se debe a la pérdida de confianza y la menor inversión

    16 de Agosto del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se pronunció sobre el último reporte del Instituto Peruano de Estadística e Informática (INEI) que muestra una caída de la producción nacional de 0,56%. El titular del MEF adelantó que se “está moderando esta caída con respecto al mes de mayo”, debido a que los “shocks” en pesca, manufactura primaria y el sector agrícola se mantienen.

    “Lo que muestra es que primero se está moderando esta caída con respecto a mayo; los shocks que afectaron el mes pasado todavía se mantienen. Si se dan cuenta, 1,6 puntos se explican por lo que pasó en la pesca, manufactura primaria y el sector agrícola. En el último año ha habido una desaceleración estructural por la pérdida de confianza y la menor inversión (..) lo que está pasando ahora es una recuperación y lo que esperamos en tercer y cuarto trimestre es un mayor crecimiento”, indicó en su espacio Panorama Económico.

    Alex Contreras sostuvo, además, que los datos adelantados de julio y la primera quincena de agosto indican que la economía peruana está en proceso de aceleración.

    “Existen motivos hacia adelante para pensar que habrá una recuperación. Los indicadores de julio se muestran mejores que junio y los datos de las dos primeras semanas de agosto también muestran una economía en proceso de recuperación (…) En julio se puede ver que las expectativas de la economía a doce meses ya están en el tramo optimista. En el caso de las expectativas a corto plazo hay pesimismo todavía, pero ha habido una recuperación. Asimismo, en julio la mayoría de expectativas empresariales mejoraron”, apuntó.

    El ministro de Economía, durante su presentación, reveló que Perú ha experimentado una significativa disminución en la inflación durante julio por lo que se espera que esta tendencia favorable se mantenga en el futuro. Sobre ello, indicó que, en términos de actividad económica, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció una tasa de crecimiento de -0.56% para junio, indicando una moderación en la caída respecto al mes anterior.

    Alex Contreras también comentó que, en América Latina, la inflación ha estado moderándose en la mayoría de los países, con excepción de Colombia. Esta tendencia ha permitido a naciones como Brasil y Chile iniciar reducciones en sus tasas de interés, con la expectativa de que otros bancos centrales en la región sigan este patrón durante el segundo semestre del año.

    En relación a las materias primas, informó que se observa una moderación en sus precios, aunque estos se mantienen en niveles elevados. Por ejemplo, el valor del cobre ha disminuido en los últimos meses, aunque aún se ubica por encima de las estimaciones del marco macroeconómico.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Según el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, la cifra negativa en el último año se debe a la pérdida de confianza y la menor inversión

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Septiembre 2023

Actualización del 20 de septiembre 2023 ESTADO DE EMERGENCIA DECRETO SUPREMO 105-2023-PCM (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 19/09/2023) Declara por el término de 60 días calendario, el Estado de Emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho de la provincia de Lima del departamento de Lima y en los distritos de Sullana, […]

Resumen de normas legales – Septiembre 2023

Actualización del 21 de septiembre 2023 TRIBUTOS MUNICIPALES- BENEFICIOS Municipalidad de San Juan de Miraflores ORDENANZA 494/MDSJM (21/09/2023) Establece incentivos tributarios de carácter temporal para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que se encuentren vencidas o por vencer al 21.09.2023, a favor de los contribuyentes en la jurisdicción del distrito de San Juan de Miraflores. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos