Más de 3,3 millones de Mypes mantienen una deuda de S/ 60 340 millones con el sistema financiero
El IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima observa también un aumento en la tasa de morosidad en micro y pequeñas empresas que se ubica en 6,1 % y 8,4 %, respectivamente.
Reproducir:
En el primer semestre de este año, un total de 3,3 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) concentran una deuda de S/ 60 340 millones con el sistema financiero, el cual representa un crecimiento de 5,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
Leer más: Créditos del sistema financiero son cada vez más costosos para mypes
“El crédito mype continúa desacelerándose, pues en los dos últimos años la tasa de crecimiento fue de 10 % y 11,3 % como consecuencia del menor crecimiento económico, la caída de la inversión privada y la amortización de los créditos de Reactiva”, manifestó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.
Explicó que, dentro del sistema financiero, la banca múltiple cubre el 45,2 % de los créditos mypes, seguido por las cajas municipales (39,3 %) y las empresas financieras (11,3 %).
Señaló que el monto promedio de deuda para una pequeña empresa es de alrededor de S/ 57 996 y en el caso de una microempresa llega a S/ 5 606, montos que se han mantenido estables en los dos últimos años.
Morosidad en Mypes
Así también, Óscar Chávez precisó que el enfriamiento de la economía peruana está llevando a un aumento en la tasa de morosidad que, en el caso de la cartera de créditos de las microempresas, pasó de 5,3 % en enero a 6,1 % en junio; en tanto, la morosidad para la pequeña empresa pasó de 8 % a 8,4 %.
A su vez, el costo del crédito anual para las mypes en la banca múltiple y caja municipal se ubica en 40 % y 33,35 % respectivamente, mientras hace un año dichas tasas eran 36,6 % y 30,2 %, entre otras razones por los incrementos en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima observa también un aumento en la tasa de morosidad en micro y pequeñas empresas que se ubica en 6,1 % y 8,4 %, respectivamente.