• Luis Solari: “Urge aplicar rastreo de contagios para frenar la pandemia”

    El expresidente del Consejo de Ministros y exministro de Salud afirmó que la única agenda del nuevo Gabinete Ministerial debe ser detener el avance de la COVID-19.

    10 de Agosto del 2020
    Reproducir:

    Por: Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    ¿Cómo se puede frenar el avance del coronavirus?

    Desde el inicio de la cuarentena se han cometido varios errores. Los países exitosos en frenar la pandemia han aplicado, sin excepción alguna seis medidas: las pruebas (rápidas o moleculares), el rastreo de contagiados y sus contactos, el aislamiento y cuarentena, los tratamientos, la protección al personal de salud y medidas conductuales. Esta última depende del comportamiento de la población que incluye el no tocar, el distanciamiento social y acciones de higiene como el lavado de manos y el uso de mascarillas. De este grupo, lo único que no ha cumplido el Perú es el rastreo de contactos.

     

    ¿Por qué es tan importante aplicar este sistema de rastreo?

    En un país como el nuestro, donde los contagios por coronavirus van en aumento, es de necesidad que los peruanos cuenten con una aplicación digital en sus celulares. Este aplicativo, usado en otros países, utiliza códigos que permite identificar y notificar a las personas que estuvieron expuestas a la enfermedad y que posteriormente serán evaluadas para descartar o confirmar el contagio. Por eso urge que el Perú se sume a este sistema para poder frenar la pandemia, tal como lo hicieron Gran Bretaña y Uruguay, cuyos niveles de contagios son bajos a comparación de los nuestros. Incluso nuestro Gobierno puede solicitarlo de manera gratuita, dado que Apple y Google desarrollaron un software para asociarlos a las apps de rastreo que los países pueden haber creado.

     

    ¿Cómo mejorar la gestión en hospitales?

    El problema en los hospitales del país se centra en la incapacidad de gestión de sus directores. Muchos de ellos son escogidos “a dedo” por alguna autoridad regional de salud o ministerial. Por ello, lo más conveniente es que se convoque nuevamente a concurso la dirección de los hospitales y establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y de la red de EsSalud. De esta manera tendremos profesionales experimentados en planes de gestión que no tendrán ninguna obligación política con el Gobierno de turno y de actuar mal serían removidos por el mismo cuerpo médico. Así también, para lograr un sistema sanitario sólido es clave la capacitación permanente de todo el personal de salud, desde médicos hasta auxiliares de enfermería, función que se le encargaba antes al Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH), hoy desaparecido. Posterior a ello, y como medida de largo plazo, hay que continuar impulsando la carrera pública para los servidores de salud. Por ello, en momentos de pandemia se necesita de medidas eficaces para poder ayudar a la población.

     

    De contar con buenos gestores y personal de salud, ¿cuál sería su mayor impacto?

    Principalmente se fortalecería la capacidad de respuesta de hospitales y establecimientos de salud frente a los desastres o episodios adversos. Sin embargo, durante esta pandemia se han registrado diferencias abismales principalmente en la atención y acción de cada establecimiento de salud. Por ejemplo, en el hospital regional de Trujillo no se han registrado contagios de la COVID-19 en el personal médico, lo que demuestra la capacidad del director en la toma de decisiones.El problema aquí tampoco es el dinero, pues el Minsa cuenta los con recursos necesarios. Cuando fui titular del Ministerio de Salud, el sector contaba con S/ 1.500 millones y ahora maneja cerca de S/ 18.000 millones. Todo estas falencias se relacionan a la débil o nula capacidad de gestión de sus autoridades.

     

    Por otro lado, ¿en qué debería centrarse este nuevo Gabinete Ministerial?

    El anterior presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo que la prioridad del Gobierno era detener la pandemia, recuperar la economía y garantizar las futuras elecciones. Posteriormente, en el Congreso agregó los temas de Educación y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, si el Gobierno no logra detener la pandemia en el corto plazo, causará un grave daño a los cuatro puntos restantes. No se puede revertir la afectación de la economía si primero no se atiende el tema de la pandemia. Por tanto, este debe ser el único punto en la agenda del nuevo Gabinete. Lo sustancial es que el Gobierno aplique de manera impecable este paquete de medidas: pruebas, rastreo, aislamientos, tratamiento, protección al personal de salud y medidas conductuales, porque de aplicarlo saldríamos de este coronavirus en 60 días. Incluso en el tema de protección de los profesionales de salud también deberían estar includos los militares y los policías.

     

    ¿Qué opinión le merece la ratificación de Pilar Mazetti como ministra de Salud?

    Desde que empezó la pandemia las cifras sobre la COVID-19 no han sido las más favorables. A la fecha se han registrado 455.409 contagiados y 20.424 fallecidos, por tanto, no hay nada que celebrar. Con este escenario, urge hacer un cambio de 180 grados a las acciones aplicadas por el Minsa. Esperemos que en el discurso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se hagan las correcciones respectivas y decidan por fin aplicar el rastreo de contagiados a través del uso de celulares. Le daría a este nuevo Gabinete un plazo máximo de dos semanas para que reviertan la tendencia de la curva de contagios y fallecidos.

     

    ¿Cómo debería apoyar el sector privado para combatir la pandemia?

    Los gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima y demás instituciones privadas deberían exhortar al Gobierno en hacer los ajustes respectivos a fin que no se genere un rebrote del coronavirus, así haya dicho un ministro “que el virus ha venido para quedarse”. Este es el momento de no quedarnos callados, porque si lo hacemos y seguimos con las mismas estrategias, es probable que pasemos una Navidad en cuarentena.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Primax abre su primera tienda Listo! en una universidad y suma 28 stand alone en Perú

LiSTO!; la marca de tiendas de conveniencia de Primax, abrió su local número 185 y lo hizo en el campus de la Universidad de Lima bajo el formato de ‘stand alone’ o ‘fuera de las estaciones de servicio’, convirtiéndose en la primera de su categoría en ingresar a un espacio universitario con su novedoso concepto […]

Gobierno designa nuevos ministros de Defensa y MTC

El gobierno designó esta noche a dos nuevos ministros de Estado. En primer lugar, tomó juramento a Daniel Barragán Coloma, quien asume el Ministerio de Defensa, en tanto Richard Washington Tineo Quispe tiene a su cargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.   Daniel Barragán Ministro de Defensa   Barragan Coloma es un oficial retirado […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos