• “Las pymes son la base de la economía de los países iberoamericanos”

    En el marco de la realización de la 50 Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre en Lima, el presidente de dicho organismo, Francisco Herrero León, señala que las pequeñas y medianas empresas (pymes) afrontan numerosos retos y deben enfocarse hacia la productividad, abordando procesos de digitalización e internacionalización para consolidarse en sus mercados.

    23 de octubre del 2023
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    Por Mirtha Trigoso López

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    En un escenario de desaceleración económica mundial, ¿cuál es la importancia de que se lleve a cabo la 50ª Asamblea General de AICO en Lima?

    La celebración de esta asamblea en la capital peruana es una prueba evidente del apoyo del entorno cameral iberoamericano, tanto a la Cámara de Comercio de Lima como al Perú. Ello en un escenario de desaceleración mundial con importantes conflictos de imprevisibles consecuencias que, en la economía global en la que estamos inmersos, nos afectan a todos.

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    En el caso de Perú, a estas circunstancias se han unido fenómenos climatológicos y protestas sociales que también han incidido en el comportamiento de su economía. Pero, si lo observamos en un contexto temporal más amplio, el país ha conseguido pasar de una renta per cápita ligeramente superior a los US$ 2 mil en 2002 a una de más de US$ 7 mil en 2022 y esto, sin duda, se debió al periodo de estabilidad y apertura comercial que tuvo lugar durante estos años y, sin duda, este debe ser el ejemplo a seguir.

    Por otra parte, como en todos los países de nuestro ámbito, en el Perú la inflación y el desarrollo de actuaciones para combatir su crecimiento es otra de las prioridades básicas, y parece que las medidas tomadas por el Gobierno están dando sus frutos, aportando estabilidad a su economía y la mejora del poder adquisitivo de los consumidores.

    Teniendo en cuenta el tema de la Asamblea General de AICO, “Sostenibilidad y Digitalización: la base para la rentabilidad de las empresas del futuro”, ¿qué tan viable y rentable es para las empresas iberoamericanas, principalmente para las pequeñas y medianas (pymes) apostar por estos temas?

    Las pequeñas y medianas empresas son la base de la economía de los países iberoamericanos. Más del 97 % de las empresas son pymes y con total seguridad podemos decir que son las que en mayor medida promueven el emprendimiento y la generación de empleo. Las pymes iberoamericanas afrontan numerosos retos y deben enfocarse hacia la productividad, abordando procesos de digitalización e internacionalización para consolidarse en sus mercados. La sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, la eficiencia energética, la superación de los retos del cambio climático y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son tanto una necesidad como una oportunidad empresarial que las pymes iberoamericanas deben abordar.

    Por una parte, dirigirse hacia la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización las hace cada vez más competitivas y, por otra, son muy diversos los campos de trabajo que surgen en los que las pymes pueden centrarse, como, por ejemplo, la prestación de servicios relacionados con la eficiencia energética, la huella de carbono, la implantación de sistemas de gestión ambiental, el diseño y desarrollo de envases sostenibles, y una larga lista de nuevas oportunidades que pueden y deben aprovechar, no solo pensando en el futuro, sino en el presente.

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    ¿Cómo buscará impulsarse la sostenibilidad y la digitalización en las empresas en la Asamblea a realizarse? 

    El programa de la Asamblea que ha diseñado la Cámara de Comercio de Lima cuenta con excelentes ponentes de 10 países iberoamericanos, lo que nos permitirá tener una visión internacional de temas relacionados con la sostenibilidad, y posibilitará que analicemos las experiencias y el papel que los gobiernos y las cámaras de comercio debemos desempeñar para ayudar a las empresas a que implanten procesos sostenibles, con un enfoque especial en la digitalización, en su relación con la rentabilidad empresarial, abordándose también las fuentes de financiamiento para acometer estas transformaciones, así como las oportunidades de negocio que surgen para las pymes en el ámbito de la sostenibilidad.

    En resumen, es un completo programa de primer nivel que nos aportará ideas claras de la situación actual y de los retos que debemos abordar para que las empresas sean cada vez más sostenibles y digitalizadas.

    ¿Qué acciones se desarrollarán en la referida Asamblea para mejorar las relaciones comerciales e institucionales entre las empresas?

    A nivel de la Asamblea seremos más de 270 personas las que participaremos, lo que deja claro el éxito de la convocatoria y las relaciones institucionales que generará. Con muy buen criterio, la Cámara de Comercio de Lima la ha complementado con la celebración de la denominada “Macrorrueda de Negocios Lima 2023”, en la que empresas nacionales e internacionales tendrán la posibilidad de entrar en contacto con el objetivo de desarrollar relaciones comerciales en los sectores agroindustrial, manufactura, textil y confecciones y servicios. Sin duda, un complemento perfecto que estoy seguro será muy exitoso.

    ¿Cómo ven el papel que viene desempeñando la Cámara de Comercio de Lima -CCL- en el país y en la región?

    La Cámara de Comercio de Lima, con su pujanza y profesionalidad, está desempeñando un papel de gran relevancia a nivel local y en la región. A nivel local viene impulsando una agenda de desarrollo para el país en busca de que el Perú sea más justo y equitativo. La referida agenda está basada en pilares fundamentales como son: fortalecimiento de la democracia, libre mercado con inclusión, seguridad ciudadana y aumento de la formalidad. Asimismo, la Cámara cuenta con una completa cartera de servicios que incluye, entre otros, el brindar información económica, sectorial, regional y nacional, además de la realización de eventos de capacitación sobre distintos sectores y gestión empresarial, asesoramiento tributario, laboral y comercial. También la Cámara de Comercio de Lima da apoyo a las empresas en la gestión de redes sociales, grabación de videos para la promoción de empresas, y la difusión de productos y servicios a más de 60.000 ejecutivos, y está muy enfocada hacia la internacionalización y el desarrollo de eventos networking en su centro de convenciones, que también ofrece a las empresas.

    En definitiva, servicios globales prestados por profesionales cualificados que le permiten estar en permanente contacto con las empresas y atender todas sus necesidades.

     

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    En el marco de la realización de la 50 Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre en Lima, el presidente de dicho organismo, Francisco Herrero León, señala que las pequeñas y medianas empresas (pymes) afrontan numerosos retos y deben enfocarse hacia la productividad, abordando procesos de digitalización e internacionalización para consolidarse en sus mercados.

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