• «Las constructoras están tomando medidas más proactivas para controlar sus riesgos ante desastres naturales»

    El director de la División de Construcción de Addvalora Global Loss Adjusters, Marcelino Rodríguez, subrayó que contar con seguros de daños adecuados es una medida preventiva clave para garantizar la estabilidad financiera de las empresas constructoras y la continuidad de los proyectos en fase de construcción.

    18 de octubre del 2023
    Reproducir:

    Por Igor Ybáñez

    image_pdfimage_print

    El Perú es vulnerable a terremotos y al fenómeno de El Niño, ¿qué tan importante es que las empresas protejan su patrimonio ante estos riesgos?

    Estos eventos de alto impacto pueden causar daños significativos a las obras de construcción y generar pérdidas económicas considerables. Contar con seguros adecuados es una medida preventiva clave para garantizar la estabilidad financiera de las empresas constructoras y/o promotoras, así como para garantizar la continuidad de los proyectos en fase de construcción.

    Lee también: Addvalora W. Moller se consolida en el rubro de reclamos por siniestros

    ¿Por qué es relevante que las obras de construcción cuenten con seguros de daños ante la amenaza de riesgos de la naturaleza?

    Durante los trabajos de construcción, frente a los riesgos inherentes a las propias labores, así como a riesgos de la naturaleza, es fundamental contar con seguros de daños tipo TRC (Todo Riesgo Construcción). En un país como el Perú, con una alta exposición a terremotos y el fenómeno de El Niño, que provoca grandes lluvias, inundaciones y desbordes de los cauces, los tomadores de estas pólizas (habitualmente las empresas constructoras y/o promotoras) deben considerar la protección de sus activos durante la fase de construcción como una prioridad. Estos seguros brindan una red de seguridad que garantiza la continuidad de los proyectos y la protección del patrimonio en caso de que se puedan materializar estos desastres naturales, o cualquier otro tipo de riesgo asegurado.

     

    Ante los riesgos de desastres naturales, ¿las empresas están concienciadas acerca de la importancia de contratar seguros de construcción (TRC) para proteger sus obras durante esa fase?

    Sí, estamos observando un crecimiento significativo y formación de los gerentes de riesgos de las empresas constructoras, así como en las coberturas particulares de seguros para proteger obras de construcción frente a los riesgos. La conciencia sobre la vulnerabilidad de las construcciones y proyectos ha aumentado, y las empresas constructoras están tomando medidas proactivas para controlar sus riesgos y transferir los mismos a través de pólizas apropiadas. Esto es una clara señal positiva de la madurez del mercado asegurador en Perú.

     

    ¿Qué tipos de seguros y coberturas existen para las obras de construcción? ¿Cuáles son los más demandados?

    Existen diversas pólizas de seguros para obras de construcción, incluyendo seguro de daños materiales, tales como las pólizas todo riesgo de construcción (TRC), seguro decenal, así como pólizas de obra civil terminada. También existen pólizas de responsabilidad civil y pólizas para prevenir las pérdidas consecuenciales (en inglés ALOP “Advance Loss of Profit” o DSU “Delay in start-up”).

    En la actualidad, las coberturas más demandadas suelen ser las que incluyen protección ante riesgos naturales, como terremotos e inundaciones, así como pólizas para cubrir las consecuencias de errores de diseño, de material o de mano de obra, conocidas como cláusulas de error de diseño. La elección de las coberturas depende de las características específicas de cada proyecto, la exposición de los trabajos a las inclemencias naturales, y el periodo de construcción (y mantenimiento).

     

    ¿Qué experiencia tiene el Grupo Addvalora en el ajuste de reclamos bajo pólizas de construcción y, en particular, por siniestros o riesgos catastróficos de la naturaleza?

    El Grupo Addvalora cuenta con una amplia experiencia y posee técnicos cualificados para la tramitación de reclamos bajo pólizas de construcción y, en particular, con cobertura para riesgos de la naturaleza (terremotos, huracanes, inundaciones, etc.).

    Durante nuestros 60 años en el mercado peruano, hemos desarrollado una sólida expertise en la gestión y liquidación de siniestros relacionados con obras y, en particular, con desastres naturales. Nuestro compromiso es agilizar y simplificar el proceso de reclamación, garantizando una respuesta rápida y eficaz en momentos críticos, como se dan tras la ocurrencia de un siniestro.

     

    Se inicia la Conferencia Internacional de Seguros 2023, que organiza Addvalora W. Moller. ¿Qué prácticas expondrá usted?

    En el marco de los 60 años de Addvalora W. Moller en el Perú, he sido invitado como responsable del Departamento de Construcción del Grupo Addvalora, para dar una visión global sobre nuestra experiencia en la tramitación y ajuste de las pérdidas derivadas de los daños ocasionados en las obras, a consecuencia de los riesgos garantizados en las pólizas de construcción a nivel internacional. Y, en particular, sobre los daños generados por la acción de la naturaleza.

    En esta exposición, daré unas ideas clave relacionadas con los riesgos a los que está sometida una obra y, en particular, ante los desastres naturales. Será una ocasión valiosa para compartir los conocimientos y mejores prácticas con el mercado asegurador peruano que está en constante evolución. Les invitamos a participar y aprender más sobre cómo proteger sus obras frente a los riesgos de más impacto, como son los asociados a los riesgos de la naturaleza.

     

    Conferencia internacional de seguros 2023

    Este jueves 19 de octubre, en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ubicada en la avenida Giuseppe Garibaldi 396, Jesús María (Lima), se realizará la Conferencia Internacional de Seguros 2023, en el marco de los 60 años de la firma Addvalora W. Moller en el Perú.

    Durante este evento, que se desarrollará desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, se explorará temas claves que están moldeando el panorama de los seguros, presentados por expertos líderes en cada campo: seguro de lucro cesante, conmoción social y actos vandálicos, ciberriesgos y siniestros de desastres naturales en telecomunicaciones, derrames de petróleo y más.

    Será un día de aprendizaje e innovación mediante charlas magistrales de expertos en la industria, paneles de discusión y debates, sesiones de preguntas y repuestas. Además, habrá un espacio para networking y conexiones profesionales.

    Si tiene preguntas o necesita más detalles, puede contactarse a (511) 6127100, [email protected], www.addvalora-wmoller.com.

     

    LEER MÁS:

    Mercado de seguros crecerá a un menor ritmo en el  2023

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El director de la División de Construcción de Addvalora Global Loss Adjusters, Marcelino Rodríguez, subrayó que contar con seguros de daños adecuados es una medida preventiva clave para garantizar la estabilidad financiera de las empresas constructoras y la continuidad de los proyectos en fase de construcción.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 24 de julio de 2024 LEY DEL TELETRABAJO  LEY 32102 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/07/2024) Modifica la Ley 31572 Ley del Teletrabajo respecto de los derechos y deberes de los teletrabajadores. Entre otros, dispone lo siguiente: El tiempo no laborado por el teletrabajador a causa de cortes en el suministro de la luz o por […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 25 de julio de 2024 CONTRALOR GENERAL  RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 021-2023-2024-CR (25/07/2024)  Designa al señor César Enrique Aguilar Surichaqui, en el cargo de Contralor General de la República,   https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2309648-1    SUPERINTENDENTE DE BANCA Y SEGUROS   RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 022-2023-2024-CR (25/07/2024)  Ratifica al señor Sergio Javier Espinosa Chiroque, como Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos