• La fibra de alpaca y su demanda internacional

    En el 2020, las exportaciones de la lana de este camélido cayeron por la pandemia. Pero se espera que este año se recuperen gracias a las actividades de promoción, señaló Idexcam.

    29 de marzo del 2021
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    La crianza de alpacas en el Perú es una de las actividades más sólidas que aportan ampliamente a la economía nacional. Ello, pues el país concentra alrededor del 87% (más de 3 millones) de la población mundial de este camélido.

     

    Según el IV Censo Nacional Agrario (Cenagro) realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Puno es la región que alberga la mayor cantidad de alpacas, reuniendo al 39,6% de ejemplares. Le siguen Cusco (14,8%), Arequipa (12,7%), Huancavelica (8,4%), Ayacucho (6,3%), Apurímac (5,9%), Pasco (4,0%) y Moquegua (3,5%); el 4,8% restante está divido entre diez regiones.

     

    La fibra de alpaca, la cual es extraída cuidadosamente por las comunidades alpaqueras de los andes del Perú, es reconocida a nivel mundial; ya que es sedosa, elástica, suave, durable, resistente y no inflamable. Sumado a ello, el grosor del pelo de alpaca es de 18 a 22 micrones, lo cual lo convierte en uno de los pelos más finos a nivel mundial.

     

    Además, es hipoalergénica; por lo tanto, es una alternativa ideal para las personas que sufren reacciones alérgicas al usar prendas de lana. Aparece naturalmente en más de 30 tonos, haciéndola atractiva para diseñadores de diferentes países.

     

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    Las propiedades de esta fibra y sus delicados hilos permiten la confección no solo de prendas de tejido de punto o plano, como abrigos, chompas, vestidos, bividis o tops, sino también de accesorios y artesanías.

     

    De este modo, Perú se convierte en uno de los principales proveedores de fibra de alpaca alrededor del mundo. A su vez, también es conocido como centro de exportación de prendas y accesorios.

     

    Estos reconocimientos se deben principalmente al trabajo sostenido de las comunidades alpaqueras y a la marca “Alpaca del Perú” impulsada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), y que se expresa a través de tres normas técnico-productivas que regulan la cadena productiva:

     

    • NTP 231.370: buenas prácticas pecuarias para la esquila y el manejo del vellón de la fibra de alpaca

    • NTP 231.300: definiciones, categorización, requisitos y rotulado de la fibra de alpaca en vellón

    • NTP 231.301: definiciones, clasificación por grupos de calidades, requisitos y rotulado de la fibra de alpaca clasificada.

     

     

    Igualmente, desde el 2016, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) promueve la siembra y cosecha de pastos cultivados, con el objetivo de elevar la cantidad y calidad de nutrientes para la alimentación de estos camélidos mejorando la productividad en fibra y pieles.

     

    El éxito de los tejidos y prendas de alpaca ha repercutido en diversas partes del mundo, especialmente en Europa, continente en donde se encuentran tres de las principales capitales de la moda: Paris, Milán y Londres.

     

    De esta manera, los productos  a base de fibra de alpaca se han expuesto exitosamente en distintas ferias internacionales en años anteriores. Para el 2021, Promperú informó que continuará con la promoción de la marca Alpaca del Perú a través de la presencia en más de 10 plataformas comerciales internacionales con el apoyo de las oficinas comerciales del Perú en el extranjero.

     

    Dentro de estas actividades destacan la feria Coterie (Nueva York, EE. UU.), la Rueda de Negocios virtual de Comercio Justo (Perú), la feria Neonyt (Hamburgo, Alemania), la feria Pitti Filati (Milán, Italia), la feria Première Vision (París, Francia), la feria Magic Las Vegas (Las Vegas, EE. UU.) y el showroom con oferta de textiles para el hogar y deco denominado Peru Home Display (Copenhague, Dinamarca), entre otras.

     

     

    Exportaciones de alpaca peruana

     

    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) analizó las exportaciones peruanas de las partidas pertenecientes a pelo fino, tejidos y prendas de vestir de pelo fino para evaluar su comportamiento y el efecto de la pandemia en los envíos de estos productos. Ello teniendo en cuenta las partidas cuyas exportaciones superaron US$ 1 millón en el 2020.

     

    Como se observa en el gráfico 1, nuestro país exporta principalmente materia prima. En el 2020, las exportaciones de pelo fino sumaron US$ 37,4 millones, lo que representó una caída de 39%; mientras que en cuanto a prendas de vestir exportó US$ 10,9 millones (-39%).

     

    Cabe resaltar que, las exportaciones de materia prima tienen como destinos países que confeccionan sus propias prendas. Por ejemplo, el principal destino en el 2020 fue China, con el 45% de participación. Este país es conocido por tener una mano de obra relativamente baja en comparación con otros países.

     

    Por otro lado, Italia concentró el 38% de las exportaciones peruanas de pelo fino; ya que, es el país europeo con mayor influencia de la moda, contando con importantes diseñadores. Otros países como Corea del Sur, Noruega y Japón evidenciaron una participación de 4%, 2% y 2%, respectivamente. Los países fuera del top 5 de mercados tuvieron una participación conjunta del 9%.

     

     

    Valor agregado

     

    Los productos con mayor valor agregado, como las prendas de vestir de alpaca, son enviados principalmente hacia Estados Unidos (47%), que es el principal mercado de las exportaciones peruanas no tradicionales. Como segundo país de destino de prendas de vestir de alpaca, se encuentra Alemania (10%), seguido de Suiza (8%), Canadá (6%) y Chile (5%) y el resto de los destinos tuvo una participación de 25%.

     

    El comportamiento negativo de las exportaciones peruanas de pelo fino entre el 2019 y 2020 fue diferente de manera mensual, tal como se detalla en el gráfico 3.

     

    En setiembre del 2020, las exportaciones de pelo fino crecieron 37% con relación al mes anterior; mientras que en octubre se evidenció una ligera caída de 3%. A pesar de que en noviembre se aprecia una recuperación (+10%); en diciembre el valor FOB vuelve a disminuir (5% menos que en noviembre).

     

    Para enero del presente año, las exportaciones lograron un aumento considerable de 65%, llegando a su máximo exportado durante los últimos seis meses (US$ 5,9 millones). Durante este semestre, las exportaciones de esta materia prima tuvieron como principales mercados de destino a China (49%), Italia (36%), Reino Unido (3%), Taiwán (2%) y Japón (2%).

     

    Por otro lado, a pesar de que las exportaciones de prendas de vestir en setiembre del 2020 registraron un aumento de 36% con relación al mes anterior, esta situación cambió. Los envíos de los productos evidenciaron caídas continuas, llegando al valor FOB mínimo en enero de 2021 (US$ 520.622).

     

    Dentro del top 5 de principales destinos se encuentran: Estados Unidos (53%), Alemania (11%), Canadá (7%), Japón (6%) y Suiza (5%).

     

    Como se mencionó anteriormente, la fibra de alpaca es una de las más conocidas a nivel mundial, cuyas exportaciones se vieron afectadas, como muchos productos, por la COVID-19. Sin embargo, la situación se puede revertir gracias a las actividades de promoción, como ferias, en las que se participará. Esperemos que así sea.

     

     

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