• Oportunidades comerciales de frutas cítricas en el mundo

    La creciente demanda de estos productos en mercados como Francia y Alemania representa grandes posibilidades de negocios para los exportadores peruanos.

    15 de marzo del 2021
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    La pandemia ha despertado algunos comportamientos que se dejaron de practicar debido a que las personas no pasaban mucho tiempo en casa. Entre ellos, tener más conciencia sobre la alimentación. Es por ello que ahora muchas personas preparan comida casera e incluyen alimentos ricos en minerales, proteínas y vitaminas para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

     

    Una de las sustancias que tiene mayor importancia es la vitamina C, antioxidante que fortalece las defensas, ayuda al crecimiento y reparación de los tejidos y contribuye a la absorción del hierro. Así, muchas familias han comenzado a consumir con más frecuencia los cítricos, lo que ha ocasionado un repunte en su comercialización a nivel mundial.

     

    Exportaciones peruanas

     

    Según la base de datos de Sunat, las mandarinas y las naranjas peruanas tuvieron un 2020 exitoso, con un crecimiento en el valor de sus exportaciones del 46% y 36%, respectivamente. Los principales mercados de destino de la mandarina en el 2020 fueron Estados Unidos, país cuyo valor exportado llegó a crecer en 52%; Reino Unido, el cual disminuyó en 2%; Países Bajos, +19%; y Canadá, +15%.

     

    Además, China +40%; Rusia, +90%; Irlanda, +53%; Hong Kong, +29%; España, +160%; México, +60%; Panamá, +34%; Costa Rica, -3%; y Japón, +1.672%. Los principales mercados para la naranja en el 2020 fueron Reino Unido, con un crecimiento considerable de 91%; Países Bajos, +7%; Panamá, +51%; Suecia, +74%; y Estados Unidos, +88%.

     

     

    Cítricos peruanos

     

    La producción de mandarinas, al igual que la de naranjas en el Perú, ha crecido de manera constante desde el 2010. Las mandarinas, han registrado un incremento interanual del 9%, mientras que las naranjas del 3%.

     

    Según el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA), la producción de mandarinas en el Perú en el 2020 llegó a 525.000 toneladas, siendo Lima el principal departamento productor con 44% del total; seguido de Junín, 24%; Ica, 17%; y Puno, 6%.

     

    En cuanto a la producción de naranjas, esta alcanzó las 553.000 toneladas en el 2020, siendo Junín el principal productor con 45% del total; seguido de San Martín, 14%; Puno 9%; y Cusco, 5%.

     

    Oportunidades para las naranjas

     

    Hay ciertos países que han incrementado su nivel de importación de naranjas en el 2020 y a los que el Perú no está llegando adecuadamente. Por ejemplo, hemos podido observar que Francia es un destino el cual el Perú no está aprovechando. Este país importó este producto por US$ 489 millones en el 2020 (21% más en el 2019).

     

     

    Sin embargo, no será tan fácil ingresar a este destino, ya que España –por lejos– es su principal proveedor de naranjas llegando a exportar US$ 322 millones en el 2020. Es decir, concentran el 66% de ese mercado. Le siguen Sudáfrica (13%), Portugal (4%), Italia (4%) y Egipto (2%).

     

    Otro país interesante al cual Perú no ha ingresado con este producto es Alemania. Ello a pesar de que contamos con un acuerdo comercial que nos beneficiaría competitivamente. Este país ha llegado a importar cerca de US$ 502 millones en el 2020 (30% más que en el 2019).

     

    Entre los principales competidores que tendríamos en ese país figuran España, que tiene el 77% del mercado de naranjas; Sudáfrica (11%), Italia (6%) y Grecia (2%). Rusia también es un destino muy prometedor para las naranjas peruanas. Si bien en el 2020 se comenzó a exportar naranjas a este país, aún los valores se mantienen bajos y se espera que pueda crecer mucho más.

     

    En el 2020, Rusia importó naranjas por US$ 315 millones (6% más que en el 2019). Nuestros principales competidores en ese país son Egipto, que tiene el 42% del mercado; seguido de Turquía (25%); y Sudáfrica (22%).

     

    Oportunidades para las mandarinas

     

    En el caso de las mandarinas, estas tienen una cartera de destinos más numerosa que otras frutas cítricas, aunque debemos recalcar que con volúmenes bajos en la mayoría de estos destinos, salvo en sus principales. Es por ello que la oportunidad de exportación de mandarinas sería principalmente aumentar los volúmenes a los destinos en donde se compran grandes cantidades y que, a su vez, han ido creciendo en los últimos años.

     

    Uno de esos casos es Alemania, el cual llegó a importar la cifra US$ 215 millones en el año 2020 ( 58% más de lo importado en el 2019). El Perú ya ingresó a este mercado, pero con cifras muy bajas (US$ 420.000 en el 2020) respecto a la demanda de este destino, por lo que se debería aprovechar esta creciente demanda, sobre todo teniendo en cuenta el acuerdo comercial con este país.

     

    Los principales competidores son España, que tiene el 81% del mercado; seguido de Sudáfrica (10%); e Israel (6%). Otro país es Francia, al cual el Perú ha llegado a exportar, pero a niveles muy bajos también (US$ 73.000 en el año 2020). Este mercado ha llegado a importar cerca de US$ 189 millones en el 2020 (33% más de importado en el 2019).

     

    Nuevamente entre los principales competidores se encuentran España, el cual tiene el 44% del mercado de mandarinas; seguido de Israel (32%); Marruecos (11%); y Sudáfrica (6%). Por último, consideramos a Suiza, mercado al que el Perú no ha exportado mandarinas aún. Este país llegó a importar cerca de US$ 60 millones en el 2020 (15% más de importado en el 2019).

     

    Otra vez, entre los principales competidores se encuentran España, el cual tiene el 92% del mercado de mandarinas; seguido de Italia (3%); y Sudáfrica (2%). Como puede verse, hay mercados muy atractivos y con demanda creciente para que las empresas peruanas dedicadas a la cosecha y exportación de estos productos cítricos continúen expandiéndose y posicionándose.

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