• Inversiones portuarias contribuyen a la recuperación

    Durante el XVIII Foro Internacional de Puertos, organizado por la CCL, se destacó que este sector en el Perú requiere de infraestructura moderna y competitiva.

    1 de marzo del 2021
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    La Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el XVIII Foro Internacional de Puertos: Importancia de los puertos en la reactivación económica Post Covid19, evento que se llevó a cabo el 23 de febrero vía plataforma Zoom.

     

    El encuentro fue inaugurado por el presidente de la CCL, Peter Anders, quien indicó que la reactivación económica es primordial en esta difícil coyuntura y que nuestro país cuenta con condiciones para impulsar el desarrollo portuario. Asimismo, resaltó la importancia de la estabilidad jurídica que favorece al incremento de las inversiones en infraestructura portuaria.

     

    “Contamos con 60 terminales portuarios que son importantes para el desarrollo y crecimiento descentralizado del país. No obstante, faltan mejorar los trámites administrativos, tanto para agilizar el comercio con el exterior, pero, sobre todo, para afianzar nuestro sistema de exportación”, expresó Anders.

     

    Por lo tanto, para incrementar nuestros niveles de exportación, Anders mencionó que se requiere de una infraestructura portuaria moderna y que sea realmente competitiva, a fin de aumentar nuestra presencia en los mercados internacionales.

     

    CCL organiza el XVIII Foro Internacional de Puertos

     

    Proponen adenda

     

    Por su parte, el director comercial de APM Terminals Callao, Fernando Fauche, consideró de suma importancia continuar con las inversiones en el puerto del Callao para seguir contribuyendo con la reactivación económica.

     

    En ese sentido, la concesionaria del Terminal Norte Multipropósito del Callao (Muelle Norte) dio a conocer que ha presentado ante las autoridades su interés de optimizar la modernización de dicho puerto mediante una adenda de contrato de concesión.

     

    “Con esta adenda lo que buscamos es optimizar el diseño actual del Muelle Norte a fin de elevar la capacidad de contenedores”, manifestó Fernando Fauche. Agregó que, con esta adenda, las capacidades para la carga general podrían ascender de 7 millones a 15,5 millones de toneladas y a la vez mantener la capacidad para contenedores, incluyendo también digitalización y equipamiento.

     

    Para ello, se prevé –según indicó– modificar el monto de la inversión comprometida según lo previsto en el contrato de concesión original, pasando de US$ 749 millones a US$ 1.095 millones.

     

    Conectividad

     

    Por su parte, durante su exposición, el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, afirmó que es importante seguir fomentando la integración y la conectividad nacional y regional a través de los puertos, para lo cual la infraestructura y la logística forman parte de las medidas para la recuperación económica del país.

     

    Añadió que nuestro sistema portuario contribuye directamente en el PBI y el empleo, siendo pieza clave para la producción de bienes y servicios, el suministro de alimentos y servicios esenciales y la competitividad del comercio.

     

    Sin embargo, los altos costos logísticos en el transporte de productos, que fluctúan entre 21% y 49%, han perjudicado a nuestros indicadores internacionales de competitividad y logística, que en los últimos seis años han retrocedido 3 y 23 posiciones, respectivamente.

     

    En ese sentido, Caiguaray dijo que es necesario tener una visión integral para reducir, de manera sostenida, los costos logísticos bajo una participación activa y conjunta entre el sector público y el privado.

     

    Proyectos de puertos

     

    Igualmente para mejorar la conectividad del sistema portuario, el viceministro señaló que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) cuenta con 11 proyectos de modernización portuaria que apuntan a optimizar la infraestructura y equipamiento.

     

    De este grupo, 9 iniciarían operaciones en el 2021 con una inversión cercana a los US$ 424 millones. Respecto al cabotaje marítimo, dijo ser una alternativa eficiente de transporte, la misma que ha tenido una buena aceptación por parte de las empresas ya que les permite minimizar costos.

     

    “Gracias a todas las acciones normativas gestionadas por el MTC, ahora contamos 43 naves extranjeras autorizadas y operadas por nueve empresas de diferentes países”, comentó.

     

    Comercio con Canadá

     

    Por otro lado, durante su presentación, la directora de Saint John Port de Canadá, Shannon Blanchard, señaló que las empresas peruanas pueden desarrollar oportunidades comerciales y logísticas con Canadá a través del puerto de Saint John y, de esa manera, incrementar el comercio bilateral en el marco del TLC suscrito entre ambos países.

     

    El puerto Saint John está ubicado en la Costa Este de Canadá. Su conectividad llega a 500 puertos globales y recibe por año 200 millones de TM. “Las importaciones y exportaciones de Perú hacia Canadá podrían aumentar de ingresar por el puerto de Saint John”, dijo.

     

    En los últimos años este puerto canadiense ha registrado un crecimiento de 350% en el volumen de sus importaciones, especialmente provenientes de América Central y Sudamérica.

     

    Integración público privada

     

    Durante el foro, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego-Aguirre, afirmó que las autoridades, especialmente del MTC, deben lograr un mayor acercamiento con las empresas privadas para resolver diferentes problemas en el ámbito portuario.

     

    “Debemos integrar a los privados con el Estado para alcanzar objetivos comunes”, expresó. Por otro lado, Ego-Aguirre dijo que un tema que se debe atender es el alto precio del transporte de contenedores que asumen las empresas restándoles competitividad en el comercio exterior.

     

    En tanto, el exdirector general de Transporte Acuático del MTC, Juan Carlos Paz, mencionó que es necesario el desarrollo de más terminales portuarios en el Callao de manera que haya mayor competencia, lo que generaría que el precio de los servicios logísticos y de carga se reduzca.

     

    Más adelante, el presidente del Gremio de Comercio Exterior de la CCL (X.COM), Juan Antonio Morales, estimó que para los próximos 10 años se vienen grandes retos y dependerá de legisladores, instituciones y operadores encontrar el camino a seguir reduciendo costos y mejorando la competitividad del sector portuario.

     

    De otro lado, Morales indicó que el ingreso de las tecnologías de la información en el comercio exterior va a acelerar la automatización y la digitalización de los procesos logísticos a nivel mundial.

     

    Finalmente, el gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Guillermo Bouroncle, comentó que su institución continúa realizando diversas acciones para mitigar la propagación de la COVID-19. “La situación de pandemia y el post COVID nos genera una situación de retos. Estamos tomando la medidas correspondientes para lograr un comercio exterior y una cadena logística más competitiva”, aseveró

     

     

     

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