• ¿Influye el género en la contratación de un empleo? Estudio revela lo que piensan los reclutadores

    Un reciente estudio revela datos sobre cómo el género puede afectar las decisiones de contratación en el mundo laboral. ¿Qué piensan realmente los reclutadores?

    2 de Abril del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En un mercado laboral cada vez más diverso e inclusivo, la cuestión de si el género juega un papel en el proceso de contratación sigue siendo un tema de debate. ¿Se basan los reclutadores en estereotipos de género al seleccionar candidatos? ¿O las decisiones de contratación se basan únicamente en las habilidades y la experiencia?

    El estudio “Perspectivas de género en el mundo laboral”, realizado por el conocido portal de empleo Bumeran, buscó responder a estas preguntas cruciales. Se encuestó a 3,304 especialistas de recursos humanos de diversas empresas y sectores en Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá para entender sus percepciones y prácticas en cuanto a la contratación de personal.

    ¿Importa realmente el género?

    El 67 % de los especialistas en recursos humanos respondió que no considera el género a la hora de seleccionar un nuevo talento para su organización. Sin embargo, el 33 % de ellos lo toma en cuenta.

    ¿El género es un factor determinante a la hora de seleccionar un nuevo talento?

    En esa misma línea, el 68 % de los reclutadores considera que el género no es un factor determinante, mientras que el 32 % sí lo cree.

    América Latina

    En la región, el porcentaje de quienes creen que el género no es un factor determinante a la hora de seleccionar un nuevo talento es similar. En Argentina, el 69 % de los especialistas en recursos humanos sostiene que el género no es decisivo para incorporar nuevas personas trabajadoras a sus empresas; en Chile, el 63 %; en Panamá, el 61 %; y en Ecuador, el 59 %.

    ¿Se incluye el género como requisito en las ofertas laborales?

    En ese sentido, el estudio señala que el 53 % de los profesionales en recursos humanos sostiene que no suele incluir el género entre los requisitos de los anuncios laborales, el 31 % indica que sí lo incluye y el 16 % a veces.

    En la región, la situación es similar: en Chile, el 51 % expresa que no especifica el género como un factor necesario en las búsquedas laborales; el 47 % en Argentina; el 44 % en Panamá; y el 36 % en Ecuador.

    ¿En qué casos puede ser determinante el género?

    Para el 15 % de los profesionales en recursos humanos, el género es importante cuando el puesto requiere un mayor uso de la fuerza física; para otro 15 %, cuando las características del trabajo lo requieren; para un 13 %, cuando se trabaja en proyectos específicos de género; para un 13 %, cuando el puesto requiere ciertas habilidades o características atribuidas a determinado género; y para un 12 %, cuando se busca equilibrar los equipos o responder al cupo de diversidad entre los talentos de la organización.

     

     

    LEER MÁS:

    ¿Cuáles serán las nuevas carreras del futuro? Estas serán las profesiones con mayor demanda

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Puno es el departamento con mayor caída en el PBI, seguido de Lambayeque y Tumbes, los cuales registraron decrecimientos en sectores claves como Construcción y Agropecuario.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 22 de abril de 2024 DIRECTIVA LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO- CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA RESOLUCIÓN 211-20204-GG (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 19/04/2024) Aprueba la Directiva 007-2024-CG/FIS Requerimiento de Información por Levantamiento del Secreto Bancario y/o Reserva Tributaria. Regula el proceso que debe seguir la Contraloría General de la República, para solicitar el levantamiento del secreto bancario […]

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 23 de abril de 2024 Hoy martes 23 de abril 2024 no se publican normas de interés empresarial en el Diario Oficial El Peruano.   Puedes revisar las normas legales publicadas durante el mes de abril de 2024 en el siguiente link: Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos