Exportaciones del sector pesquero crecieron en valor, pero cayeron volumen
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) nos da a conocer cómo se comportó la venta al exterior de los productos hidrobiológicos durante el año 2022, así como los principales destinos y productos estrella.
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Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL
La pesca o la captura y aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos es muy importante para la economía peruana, teniendo en cuenta que forma parte de las actividades extractivas que se desarrollan en el país. En ese sentido, ¿cómo se viene comportando este sector en cuánto a exportaciones?
Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), en 2022, las exportaciones pesqueras aumentaron 6% en valor con respecto a 2021; pero, al mismo tiempo, cayeron 17% en cuanto a volumen
¿Qué explicó la caída en volumen de las exportaciones pesqueras? Principalmente, la disminución de los envíos de pota congelada (-24%); pota conservada (-29%); hueveras de pescado congelado (-9%); langostinos con colas con caparazón, sin cocer en agua o vapor (-15%); langostinos con colas sin caparazón, congelados (-25%); y conservas de anchoas (-24%).
Destinos
En cuanto a los principales destinos de las exportaciones del sector pesquero peruano, al cierre de 2022, China ocupó el primer lugar con 31% de participación. Le siguieron Estados Unidos, con 14%; Japón, con 5%; Corea del Sur, Canadá e India, con 4% cada uno; y el Reino Unido, con 3%.
PRODUCTOS ESTRELLA
Langostinos enteros congelados
Uno de los productos estrella de exportación pesquera de nuestro país son los langostinos enteros congelados, teniendo en cuenta que el valor y volumen de su exportación registró un crecimiento en el último año de 27% y 26%, respectivamente.
Los principales mercados de destino de este producto fueron China y Corea del Sur, con una participación del 53% y 30%, respectivamente.
En el caso de China, en 2022, nuestro país fue el séptimo proveedor de este producto, con un nivel de participación del 2%. Ecuador se erigió como el principal proveedor de China para este producto, con una participación de 63%. En cuanto a Corea del Sur, Perú es el segundo proveedor, con un nivel de participación del 10%, por debajo de Vietnam, que ostenta el 49% del mercado.
Conchas de abanico congeladas
Otro de los productos estrella son las conchas de abanico congeladas, las que, en 2022, tuvieron un crecimiento del 316% en cuanto al valor y 200% en cuanto a volumen. Sus principales mercados fueron España y Francia con un nivel de participación del 51% y 21%, respectivamente.
Cabe destacar que Perú fue el principal proveedor en España con un nivel de participación del 48%, por encima de Francia (15%), Chile (14%) y Reino Unido (6%).
En el caso de Francia, nuestro país también fue el principal proveedor de este producto con una participación del 81%, por encima de Reino Unido (9%), Indonesia (5%) y Japón (4%).
Conservas de atún
En 2022, Perú también destacó en la exportación de conservas de atún, la cual creció 43% en valor y 32% en volumen.
Los principales mercados de este producto fueron el Reino Unido, España e Italia, con un nivel de participación del 41%, 18% y 12%, respectivamente.
En el Reino Unido, Perú fue el octavo proveedor con un nivel de participación del 3%, por debajo de Ecuador, que obtuvo el 31%.
En cuanto a España, nuestro país obtuvo el 12% del mercado, por debajo de Ecuador y Portugal, que registraron un nivel de participación de 32% y 26%, respectivamente.
Finalmente, en Italia, Perú fue el décimo principal proveedor con un nivel de participación del 2%, por debajo de Ecuador (20%), Indonesia (17%) y Papúa Nueva Guinea (17%).
Jurel congelado
Dentro de los productos estrella de exportación pesquera peruana también destaca el jurel congelado, cuyo valor y volumen de exportación tuvo un crecimiento de 16% y 17%, respectivamente, en el último año.
Los principales mercados de este producto fueron Camerún y Costa de Marfil, con un nivel de participación de 36% y 32%, respectivamente.
En el caso de Camerún, nuestro país fue el séptimo proveedor de este producto con un nivel de participación del 5%, por debajo de Omán (24%) y Mauritania (18%).
En el caso de Costa de Marfil, Perú fue el tercer proveedor con un nivel de participación del 4%, por debajo de Chile (50%) y Senegal (26%).
Filete de trucha
Finalmente, en cuanto al filete de trucha congelada, el valor y volumen de su exportación tuvo un crecimiento en el último año de 17% y 20%, respectivamente. Sus principales mercados fueron Japón (34%), Canadá (8%), y Estados Unidos (6%).
En Japón, Perú fue el segundo principal proveedor de este producto, con un nivel de participación del 13%, por debajo de Chile, que cuenta con el 62%; mientras que, en Canadá, también se ubicó como segundo proveedor con un nivel de participación del 32%, por debajo de Noruega (45%).
En cuanto a Estados Unidos, Perú fue cuarto proveedor, con un nivel de participación del 9%, por debajo de Chile (35%), Noruega (18%) y Turquía (17%).
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