Definición de los roles en las empresas familiares
Reproducir:
El coordinador de Proyectos Institucionales de la CCL, Josué Boero, recomienda basarse en el modelo de los Tres Círculos desarrollado por los profesores estadounidenses John Davis y Renato Tagiuri.
► Microempresas: innovarse o morir
► Ecommerce y pasarelas de pagos en el Perú
Los subsistemas en las empresas
Cada uno de los círculo hace referencia a los siguientes subsistemas:
–Familia: Formado por los cónyuges, hijos, nietos, e incluso hermanos, primos y sobrinos; además se basa en emociones y se orienta a la seguridad.
–Empresa: Constituido por empleados, gerentes y directores. Se orienta al cumplimiento de tareas y demanda productividad de sus miembros.
–Propiedad: Integrado por todos los accionistas, sean o no de la familia, quienes son los dueños del negocio. Sus funciones son supervisar, crear políticas, contratar a la alta administración; así como diseñar y ejecutar el plan para llevar el negocio hacia el futuro.
Los objetivos de cada grupo
Antes de establecer los roles, considere que cada subsistema tiene objetivos diferentes, e incluso incompatibles entre sí. Por ejemplo, la Familia prioriza el capital emocional, el éxito de la misma y la trascendencia del negocio de generación en generación.
El subsistema Empresa se enfoca en el capital social; es decir, el crecimiento y la reputación de la compañía.
Por su parte, el subsistema Propiedad se interesa más en el capital financiero, siendo su prioridad el rendimiento de sus inversiones y la generación de riqueza. Por ello, hay que conocer las expectativas de cada uno de los miembros de la empresa familiar y su visión individual a futuro como persona y respecto a su participación en la empresa.
Los siete roles
Dentro de una empresa familiar se pueden identificar siete roles. Los primeros tres pertenecen solo a uno de los subsistemas y son: los miembros de la familia que no son empleados ni propietario; los accionistas que no trabajan en la empresa y no tienen vínculos familiares; y los empleados que no tienen relación con la familia ni con la propiedad de la empresa.
El segundo grupo de roles está formado por aquellos miembros que pertenecen a dos o a tres subsistemas y son: los propietarios familiares que no son empleados; los propietarios no familiares que son empleados en la empresa; los familiares no propietarios que sí son empleados; y los familiares propietarios que son empleados de la empresa.