Definición de los roles en las empresas familiares
El coordinador de Proyectos Institucionales de la CCL, Josué Boero, recomienda basarse en el modelo de los Tres Círculos desarrollado por los profesores estadounidenses John Davis y Renato Tagiuri.
► Microempresas: innovarse o morir
► Ecommerce y pasarelas de pagos en el Perú
Los subsistemas en las empresas
Cada uno de los círculo hace referencia a los siguientes subsistemas:
–Familia: Formado por los cónyuges, hijos, nietos, e incluso hermanos, primos y sobrinos; además se basa en emociones y se orienta a la seguridad.
–Empresa: Constituido por empleados, gerentes y directores. Se orienta al cumplimiento de tareas y demanda productividad de sus miembros.
–Propiedad: Integrado por todos los accionistas, sean o no de la familia, quienes son los dueños del negocio. Sus funciones son supervisar, crear políticas, contratar a la alta administración; así como diseñar y ejecutar el plan para llevar el negocio hacia el futuro.
Los objetivos de cada grupo
Antes de establecer los roles, considere que cada subsistema tiene objetivos diferentes, e incluso incompatibles entre sí. Por ejemplo, la Familia prioriza el capital emocional, el éxito de la misma y la trascendencia del negocio de generación en generación.
El subsistema Empresa se enfoca en el capital social; es decir, el crecimiento y la reputación de la compañía.
Por su parte, el subsistema Propiedad se interesa más en el capital financiero, siendo su prioridad el rendimiento de sus inversiones y la generación de riqueza. Por ello, hay que conocer las expectativas de cada uno de los miembros de la empresa familiar y su visión individual a futuro como persona y respecto a su participación en la empresa.
Los siete roles
Dentro de una empresa familiar se pueden identificar siete roles. Los primeros tres pertenecen solo a uno de los subsistemas y son: los miembros de la familia que no son empleados ni propietario; los accionistas que no trabajan en la empresa y no tienen vínculos familiares; y los empleados que no tienen relación con la familia ni con la propiedad de la empresa.
El segundo grupo de roles está formado por aquellos miembros que pertenecen a dos o a tres subsistemas y son: los propietarios familiares que no son empleados; los propietarios no familiares que son empleados en la empresa; los familiares no propietarios que sí son empleados; y los familiares propietarios que son empleados de la empresa.