• Microempresas: innovarse o morir

    13 de enero del 2020
    Cada una de las microempresas debe destacar las nuevas herramientas de gestión. (Foto: Shutterstock)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el Perú se registran más de 2 millones de microempresas y 98.000 pequeñas empresas que representan el 94.8% y 4.3%, respectivamente. Así, entre ambas suman el 99.1% del universo de las empresas peruanas.

     

    Contexto internacional

    Observando el contexto internacional empresarial vemos que se fundamenta e impulsa el crecimiento a través de la innovación, con fuertes inversiones en proyectos por parte de las grandes empresas, con la generación alianzas público-privadas, con colaboración entre privados y centros de investigación y un gran dinamismo para la formación de empresas de base tecnológica, las denominadas startups. Este modelo de negocio escalable les permite a las empresas tener un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo, aparte de operar con costos mínimos, inferiores a las empresas tradicionales. Sobre todo la principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet.

     

    Ecommerce y pasarelas de pagos en el Perú

     

    Ecosistema nacional de innovación

    Las micros y pequeñas empresas tienen un rol muy importante en la generación de valor. El hecho de que exista una cantidad masiva de microempresas, implica que estén involucradas en todos los sectores, con un potencial de flexibilidad y adaptabilidad que les da ventajas respecto a las grandes corporaciones.

    Los fundadores de las microempresas, conocen muy bien las necesidades de los diferentes negocios y tienen experiencia. Esto es una fortaleza frente a los nuevos emprendedores, que deben validar desde cero sus proyectos. Por lo tanto, si las pequeñas empresas se involucran de manera activa en procesos de innovación tendrán un impacto masivo en los nuevos modelos de negocio.

     

    Rol activo de la innovación

    Para tener un rol activo en el ecosistema de innovación local, deben conocer las nuevas herramientas de gestión de la innovación y sumarse de manera colaborativa para que, junto con otros actores, puedan impactar de manera positiva en la formulación de valor para los usuarios.

    Es importante que todos los empresarios conozcan las nuevas herramientas de gestión y colaboración, para que puedan participar en procesos de innovación y puedan aportar soluciones en las cadenas de valor. La innovación es una importante fuente de crecimiento y un factor determinante para la ventaja competitiva de numerosas organizaciones.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: “Trabajo coordinado entre el sector público y privado consolida reactivación de grandes obras de inversión”

El trabajo coordinado entre los sectores público y privado contribuye a consolidar la reactivación de grandes obras de inversión en infraestructura, resaltó Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Durante su participación en la segunda edición del INMODECON 2024, organizado por el gremio empresarial, destacó el avance de obras […]

CCL: “El país necesita reformas que promuevan un entorno favorable para los negocios y la innovación”

El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Hernán Lanzara Lostaunau, mostró su preocupación de que el Perú se ubique en el puesto 63 de 67 países en el último ‘Ranking de Competitividad Mundial 2024’, igualando su peor desempeño histórico registrado en 2022, quedando solo cuatro puestos por encima del último lugar. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos