• Consumo privado mostraría leve recuperación de 0,9% en primer trimestre

    Representa el 65% del PBI de Perú y se espera que para el resto del año continúe en expansión a la par de la inversión privada y pública, señaló el IEDEP.

    26 de Marzo del 2021
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El consumo privado, que representa el 65% del PBI, mostraría un leve crecimiento de 0,9% en el primer trimestre del presente año, luego de cuatro trimestres de caídas consecutivas, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

     

    Esta mejor performance, según el IEDEP, obedecería a la recuperación paulatina del empleo formal, la reanudación parcial de actividades y la mayor confianza de los consumidores.

     

    Precisamente en el 2020, el consumo privado cayó 8,7% registrando retrocesos en sus cuatro trimestres de -1,7%, -22,1%, -9,0% y -1,5%, respectivamente.

     

    En el 2020 se crearon más de 235.000 empresas en el Perú

    ▶ Consumo privado en Perú crecería 0,9% en primer trimestre

    ▶ Elecciones 2021: Los planes de gobierno en materia económica

     

    Asimismo, sus principales determinantes como el ingreso laboral, número de empleos, crédito de consumo, importaciones de bienes de consumo, marcaron también resultados negativos  durante el 2020 debido a la paralización de la actividad económica a raíz de la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

     

    Demanda interna

     

    Para el resto del año, el IEDEP consideró que la demanda interna continuará recuperándose, tomando en cuenta una mayor inversión pública y privada y, simultáneamente, un mejor desempeño de sectores como Construcción, Manufactura y Minería, que han seguido operando en lo que va del año. En el presente año, dichos sectores crecerían 19,4%, 13,4% y 10,4% respectivamente.

     

    Igualmente estima que acabado el proceso de elecciones presidenciales y con un crecimiento económico sostenido, se debe recuperar el tamaño de la clase media, que es un determinante fundamental del consumo privado.

     

    Justamente, el crecimiento sostenido en años anteriores generó que la clase media llegara al 40% de la población; sin embargo en la actual coyuntura, este segmento mantiene una menor participación  en la pirámide social generando que la población vulnerable y pobreza aumente. Ello también fue un determinante para la caída del consumo privado en el 2020.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 25 de junio de 2024 PROTECCIÓN DEL ALGARROBO LEY 32071 (25/06/2024) Declara de interés nacional la investigación protección conservación recuperación y aprovechamiento sostenible de las especies de algarrobo (género Prosopis), a fin de promover los valores ambientales y económicos que dichas especies representa. Ley que declara de interés nacional la investigación, protección, conservación, […]

Repositorio Normas Legales – Junio 2024

Actualización de 24 de junio de 2024 SISTEMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECRETO SUPREMO 062-2024-PCM (23/06/2024) Aprueba el Reglamento de la Ley 31250, Ley del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación, articulando las diversas actividades e intervenciones […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos