• Consumo privado en Perú crecería 0,9% en primer trimestre

    Tras un desfavorable 2020, la recuperación del empleo formal, la reanudación parcial de actividades y la mayor confianza de consumidores contribuirá a mejorar la performance del consumo privado en 2021.

    15 de Marzo del 2021
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    El consumo privado es el componente del gasto más importante de un país y, en el caso de la economía peruana, representa el 65% del PBI. Durante el 2020 y como resultado de las políticas de contención ante la pandemia, el consumo privado se redujo drásticamente en todos los países de la región.

     

    Así, en Perú la caída fue de 8,7%; en Argentina, de 12,6%; Colombia, de 6,3%; México, de 10,1%; y Chile, de 8,6%. En el Perú, el consumo privado cayó en los cuatro trimestres del 2020: -1,7%, -22,1%, -9,0% y -1,5%, respectivamente, y sus principales determinantes como el ingreso laboral, número de empleos, crédito de consumo, importaciones de bienes de consumo, marcaron estos resultados.

     

    Además, hay que reconocer que como resultado de la crisis sanitaria la pirámide de ingresos del Perú ha retornado a su forma tradicional, es decir, triangular. El crecimiento sostenido de años anteriores había logrado hacer crecer la clase media llegando a superar el 40% de la población, ensanchando la pirámide y reduciéndola en su base por la menor pobreza.

     

    En la actual coyuntura, la reducción de la clase media y el aumento de la población vulnerable y en pobreza explica también la caída del consumo privado.

     

     

    Masa salarial

     

    La masa salarial del sector formal resulta del producto del ingreso promedio laboral por el número de trabajadores del sector formal. En su evolución mensual se observan picos importantes en los meses de marzo, julio y diciembre correspondientes a bonificaciones por escolaridad, fiestas patrias y fiestas de fin de año.

     

    La masa salarial del sector formal luego de un crecimiento de 4,3% durante el primer trimestre 2020, registró una caída sostenida en los tres trimestres siguientes, -11,5%, -7,7% y -1,8%, respectivamente. Las cifras disponibles a diciembre 2020 muestran que el empleo formal llegó a 3’518.640 trabajadores, según el MTPE, y aún no recupera su nivel pre-pandemia, pues todavía se tienen 99.953 puestos de trabajo menos respecto al mes de febrero 2020.

     

    Entretanto, el ingreso promedio de un trabajador formal en dicho mes ascendió a S/ 2.685 y, excluyendo los periodos en que se reciben bonificaciones o aguinaldos, en el resto de los meses mostró una caída hasta setiembre a partir del cual se ha mantenido en un promedio de S/ 2.435. La evolución descrita de la masa salarial explica la caída del consumo privado durante los meses de confinamiento y paulatina reanudación de actividades.

     

     

    Créditos de consumo

     

    El crédito de consumo es el que va dirigido a los hogares y a través del cual se puede financiar el gasto de los hogares. Según la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el crédito de consumo cerró el 2020 con una caída de 7,1%.

     

    Esta tendencia ha sido más notoria en el crédito canalizado a través de las tarjetas de crédito, el cual se contrajo en 19,8%, afectado por la caída del empleo e ingresos en los hogares, las expectativas desfavorables tanto por parte de las entidades financieras como de las mismas personas ante las medidas de confinamiento, lo que condujo a que sean más conservadoras en el uso de las tarjetas de crédito.

     

    A pesar de todo lo dicho, la morosidad de las tarjetas de crédito pasó de 4,2% a 11,1% entre 2019 y 2020. A esto se suma que durante la reanudación de actividades en la fase 3 y 4, sectores como comercio retail, restaurantes, hoteles y otros servicios han operado de forma parcial o simplemente no lo están haciendo, reduciendo las posibilidades de consumo de la población.

     

    Un comportamiento distinto se observó en el crédito hipotecario a las familias el cual creció a una tasa de 4,3% alcanzando los S/ 53.635 millones, aunque a una menor tasa respecto a años anteriores. Las bajas tasas de interés han impulsado la demanda de estos créditos.

     

     

    Importaciones de bienes de consumo

     

    Las importaciones de bienes de consumo se clasifican en bienes no duraderos (62,3%) y duraderos (37,7%). Las importaciones totales cayeron en 8,9%, sobre todo por la disminución de los bienes duraderos que se contrajeron en 21,2%. Los bienes no duraderos, entre los que destaca alimentos, medicamentos, prendas de vestir, calzado y juguetes, tuvieron un mínimo crecimiento de 0,5%.

     

    Entre marzo y agosto del 2020, fue un periodo de caída drástica, sobre todo de la importación de bienes de consumo duraderos (-44,1%), segmento en el que se incluyen electrodomésticos de línea blanca y marrón, motos y bicicletas. Esta menor importación repercutió en la evolución del consumo privado, así como del PBI del sector comercio que llegó a caer 65,4%, 49,6% y 28,0% en los meses de abril, mayo y junio, respectivamente.

     

    De acuerdo con las estadísticas de Sunat, las ventas totales del sector retail cayeron durante el 2020 en 2,7% respecto al 2019. Otros sectores altamente correlacionados con el consume privado son el Transporte y almacenamiento, Alojamiento y restaurantes y Telecomunicaciones. Los dos primeros cayeron también en 26,8% y 50,2% respectivamente. Solo Telecomunicaciones llegó a alcanzar un crecimiento de 4,9%.

     

    Proyección para el 2021

     

    La recuperación paulatina del empleo formal, la reanudación parcial de actividades y la mayor confianza de los consumidores contribuirá a mejorar la performance del consumo privado. Se proyecta para este primer trimestre 2021 un crecimiento de 0,9%, rompiendo así cuatro trimestres de caídas consecutivas.

     

    Las perspectivas para el resto del año son positivas, tomando en cuenta la mayor inversión pública y privada y, simultáneamente, el dinamismo de sectores como Construcción, Manufactura y Minería, que han seguido operando en lo que va del año. Acabado el proceso de elecciones presidenciales, y con un crecimiento económico sostenido, se debe recuperar el tamaño de la clase media, que es un determinante fundamental del consumo privado.

     

     

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