• Construcción se expandirá 19,4% este año liderando crecimiento económico

    11 de Enero del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Durante el 2021, la recuperación de la demanda interna de Perú impulsará la mayoría de los sectores productivos. La mayor inversión privada y pública llevaría a que el sector construcción lidere el crecimiento con una expansión de 19,4%, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (IEDEP).

     

    Cabe indicar que según las proyecciones del IEDEP, la economía peruana crecería 9,5% en el 2021 liderando de esta manera la región, pero sin recuperar aún la caída del año previo.

     

    El segundo sector de mayor crecimiento sería la Manufactura, con una tasa de 14,3%, consecuencia de la reanudación de actividades, así como de una mayor demanda mundial.

     

    Asimismo, el mayor empleo, ingreso familiar y recuperación del consumo privado llevará a un repunte del Producto Bruto Interno (PBI) del sector Comercio (13,9%), sector que mayor empleo genera después de la Agricultura y Servicios.

     

    CCL: Economía peruana crecería 9,5% en el 2021

    CCL: Economía peruana cerraría el año con contracción de 11,7%

     

    Se proyecta también una expansión de 10,4% en el PBI de Minería e Hidrocarburos, tomando en cuenta la normalización de ambas actividades y la ejecución de importantes inversiones postergadas durante el 2020.

     

     

    Por otra parte, el sector Servicios fue uno de los de menor caída (-9,3%) durante el 2020, porque involucra algunas de las actividades esenciales como los subsectores Financiero, Telecomunicaciones y Gobierno y que no pararon a lo largo del año.

     

    Por tanto, el efecto de rebote estadístico será menor en comparación al resto de sectores productivos, proyectándose para el 2021 un crecimiento de 9,2% para el sector Servicios. Cabe señalar que dicha tasa es muy importante pues es el sector que más empleo genera a nivel nacional.

     

    La actividad Agropecuaria crecería en 3,9% con un efecto positivo en la economía rural donde es la principal fuente de empleo. Por otro lado, sectores con baja participación en el PBI total como Pesca y Electricidad y agua alcanzarían tasas de 11,6% y 10,5%, respectivamente.

     

    Proyecciones para América del Sur

     

    Según The LatinFocus Consensus Forecast, durante el 2021 el PBI mundial crecería en 4,9% y los países que destacarán por su recuperación en la actividad productiva son Chile (4,9%), Colombia (4,8%), Argentina (4,7%) y Bolivia (4,7%).

     

    En el caso de Venezuela, que acumuló una caída de 57,7% en su PBI en los tres últimos años, se proyecta para el 2021 una caída de 2,0%. Otros países de la región se ubicarían por encima del 3% como son los casos de Uruguay (3,8%), Ecuador (3,8%) y Brasil (3,5%).

     

    Factores de riesgo

     

    Es importante precisar que las proyecciones del PBI presentadas en este informe –todas positivas en comparación a la performance del 2020–, están supeditadas al control de la pandemia; a evitar una segunda ola de contagios, que nos obligue nuevamente a políticas de confinamiento; y a la llegada pronta de las vacunas.

     

    Recordemos que la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 afectó simultáneamente la oferta y demanda provocando la fuerte caída del PBI y de desencadenarse un escenario similar al ocurrido en 2020 la economía llegaría a una nueva recesión.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

BCR: Población ocupada en Perú se acerca a niveles prepandemia

La población económicamente activa (PEA) ocupada en el Perú se encuentra entre las que más se recuperaron en la región debido a la reapertura de actividades económicas y al dinamismo que han venido mostrando algunas actividades como la construcción, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).   Según la entidad, la PEA ha desacelerado su […]

Reporte tributario gratuito puede ayudarlo a obtener crédito a menores tasas

Las personas y empresas que necesitan acceder a créditos más baratos o concretar un negocio pueden acreditar que son agentes económicos confiables mediante el Reporte Tributario para Terceros, que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) brinda a todos los contribuyentes de manera gratuita, en línea y en pocos minutos.   Se […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos