• CCL: Economía peruana cerraría el año con contracción de 11,7%

    Nuestros dos principales socios comerciales, Estados Unidos y China registrarían una variación en su producto de -3,4% y 1,7%, respectivamente, lo que afectó nuestras exportaciones equivalentes a alrededor del 24% del PBI.

    28 de Diciembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú cerraría el 2020 con una caída de 11,7% respecto al 2019, por efectos de la pandemia provocada por la COVID-19, siendo el primer resultado negativo del presente siglo y solo superada por la recesión de -12,3% en 1989 en los últimos setenta años, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL (IEDEP).

     

    La economía peruana y mundial en el 2020 fueron afectadas duramente por las medidas de contención para frenar la pandemia. Nuestros dos principales socios comerciales, Estados Unidos y China registrarían una variación en su producto de -3,4% y 1,7%, respectivamente, lo que afectó nuestras exportaciones equivalentes a alrededor del 24% del PBI.

     

    En esta situación, las medidas de política económica, tanto monetaria como fiscal, implementadas por el Gobierno como las de soporte económico para hogares y empresas y la reanudación paulatina de actividades condujeron a la recuperación del empleo y el ingreso familiar, propiciando una más rápida reactivación de la economía peruana.

     

    PBI cayó 3,79% en octubre siendo su menor reducción del año

    FMI prevé caída del PBI de Perú en 13,9% en 2020 y crecimiento de 7,3% el 2021

     

    Recuperación

    De esta manera, se cierra el año 2020 con crecimiento en los sectores Agropecuario (1,1%) y Pesca (1,9%), y con caídas de un dígito en Electricidad y agua (-5,7%) y Servicios (-9,3%). Los sectores más afectados son Minería e hidrocarburos (-12,5%), Manufactura (-13,8%), Construcción (-16,7%) y Comercio (-15,6%).

     

     

    Los componentes del gasto agregado mostraron similar evolución, solo el consumo público logró un crecimiento de 3,2%, agregado que incluye la compra de bienes, servicios, así como las transferencias o subsidios que otorga el gobierno.

     

    Entretanto, el resto de los componentes mostró resultados negativos. La inversión privada y pública cayeron en 21,1% y 16,3%, respectivamente, y para el consumo privado, que equivale a alrededor del 65% del PBI, se proyecta una caída de 10,1%.

     

    El desempeño del PBI 2020 muestra que la mayor contracción de la actividad económica ocurrió en el segundo trimestre del año, con una caída de -29,8%. La parálisis de la economía peruana fue tan alta que superó la de otros países como México (-18,7%), Colombia (-15,7%), Chile (-14 ,1%), Brasil (-11,4%) y Argentina (-5,4%). Ni siquiera el shock antiinflacionario de agosto de 1990, cuando el PBI del tercer y cuarto trimestre de dicho año registraron -15,9% y -16,4%, respectivamente, redujo tanto la actividad económica.

     

     

    Mayor caída

    El segundo trimestre fue el de mayor caída por la crisis sanitaria. El PBI de los sectores más afectados por las medidas de confinamiento fueron aquellos intensivos en mano de obra como Construcción (-66,4%), Comercio (-46,8%) y Manufactura (-34,6%), además de Minería e Hidrocarburos (-34,1%). En este periodo la población ocupada tanto formal como informal en Lima Metropolitana se redujo de 4,9 a 2,2 millones, una caída en 55,1%.

     

    A nivel nacional el empleo pasó de 17 a 10,3 millones, reduciéndose en 39,6%. En dicho trimestre las caídas del empleo llegaron a tasas no antes registradas: Construcción (-67,9%), Manufactura (-58,2%), Comercio (-54,5%) y Servicios (-56,6%). El impacto fue transversal a todo tamaño de empresa, de 1 a 10 trabajadores (-37,1%), de 11 a 50 trabajadores (-57,8%) y de 51 a más trabajadores (-41,0%).

     

    La caída generalizada en el empleo, y, por tanto, en el ingreso familiar, afectó la demanda interna, traduciéndose en una caída del consumo privado en 22,1%. Paralizada la economía, la inversión privada y pública se redujeron en 60,2% y 70,7%, respectivamente.

     

    Al ser una crisis mundial, esta afectó también el volumen del comercio de bienes y servicios peruanos, reflejándose en menores exportaciones (-41,6%) e importaciones (-30,4%). En conclusión, los resultados del segundo trimestre definen la magnitud de la caída del PBI en el 2020.

     

    Reanudación de actividades

    A medida que se fueron reanudando las actividades económicas bajo protocolos de seguridad a través de las fases 1 (mayo), 2 (junio), 3 (julio) y la recientemente completada 4 se favoreció la operación parcial de las empresas, reduciéndose paulatinamente la caída en el nivel de actividad económica registrada en el segundo trimestre.

     

    A esto hay que sumar la reducción, por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), de la tasa de referencia a niveles mínimos de 0,25% desde el mes de abril; y el Programa Reactiva Perú, dirigido a asegurar la continuidad de la cadena de pagos y defender el empleo formal.

     

    Durante el segundo trimestre, periodo de mayor severidad de la crisis, el empleo formal cayó 12,1% en mayo y 11,2% en junio. El último dato correspondiente a octubre señala que la caída fue de 7,1%. Por otra parte, mientras la caída del PBI en abril y mayo fue de 40,5% y 32,8%, en setiembre y octubre dichas tasas se redujeron a 7,0% y 3,8%, respectivamente, reflejando claramente la recuperación económica.

     

    A pesar de la profundidad de la crisis, dos sectores económicos, Financiero y seguros y Administración pública, registraron crecimiento desde inicios de la pandemia a la fecha. Telecomunicaciones, luego de dos caídas mínimas en abril (-1,6%) y mayo (-0,3%), también mostró resultados positivos en los siguientes meses.

     

    El empleo nacional para el  trimestre julio-agosto-setiembre 2020, respecto a similar trimestre del año anterior, evidencia una menor caída respecto a meses anteriores como es el caso de Manufactura (-19,3%) y Construcción (-11,8%). Cabe señalar que la reanudación de actividades aún es limitada por los riesgos de contagio, lo que viene afectando a sectores como Comercio (-29,7%) y Servicios (-30,6%), donde el empleo aún no se recupera lo suficiente.

     

    Con este desempeño, la caída del PBI en el tercer trimestre fue de 9,4% y de la demanda interna de 8,5%. De otro lado, se amortiguó la contracción del consumo privado (-9,7%) e inversión privada (-7,1%). Para el cuarto trimestre del 2020 se estiman resultados positivos en sectores como Electricidad y agua (1,4%) y Construcción (10,3%) que se sumarán al Agropecuario (1,9%) y Pesca (29,9%).

     

    Otros sectores aún tendrán menores caídas como Minería e hidrocarburos (-1,5%), Manufactura (-2,2%) y Comercio (-2,1%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

BCR: Población ocupada en Perú se acerca a niveles prepandemia

La población económicamente activa (PEA) ocupada en el Perú se encuentra entre las que más se recuperaron en la región debido a la reapertura de actividades económicas y al dinamismo que han venido mostrando algunas actividades como la construcción, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).   Según la entidad, la PEA ha desacelerado su […]

Reporte tributario gratuito puede ayudarlo a obtener crédito a menores tasas

Las personas y empresas que necesitan acceder a créditos más baratos o concretar un negocio pueden acreditar que son agentes económicos confiables mediante el Reporte Tributario para Terceros, que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) brinda a todos los contribuyentes de manera gratuita, en línea y en pocos minutos.   Se […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos