• CCL: Economía peruana crecería 9,5% en el 2021

    El IEDEP de la CCL señala que el mayor ingreso de hogares y la confianza empresarial impulsarán la demanda interna, aumentado el consumo en 8,8%.

    11 de Enero del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Luego de un 2020 negativo afectado por la pandemia, la economía peruana crecería 9,5% en el 2021 liderando de esta manera la región, pero sin recuperar aún la caída del año previo, proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (IEDEP).

     

    Según Bloomberg, la mediana de las proyecciones de crecimiento para el primer trimestre 2021 se ubica en 0,1% entretanto para el segundo trimestre en 32,9%.

     

    Recuperación de la demanda

     

    La normalización de las actividades económicas influyó en la recuperación paulatina de la actividad económica y empleo en el país. Con ello, el mayor ingreso de los hogares y la confianza empresarial impulsarán la demanda interna con lo que se espera para el 2021 un crecimiento de 8,6% aunque menor a la caída del 2020 (-10,6%).

     

    CCL: Economía peruana cerraría el año con contracción de 11,7%

    Economía peruana muestra clara recuperación

     

    Por el lado del sector privado, el consumo se incrementaría en 8,8% y la inversión en 18,2%, que a pesar de ser tasas importantes no logran revertir la caída del año precedente. Sin embargo, al representar alrededor del 80% del PBI serán determinantes para la recuperación económica del 2021.

     

    Por el lado del componente público del gasto, el consumo continuará con su trayectoria de crecimiento de 5,2% con base al mayor gasto en salud sobre todo para enfrentar la pandemia, en educación y los programas de compras del gobierno para apoyo a las mypes.

     

     

    Cabe señalar que el presupuesto público 2021 aprobado a fines del mes de noviembre destina el 17,9% a educación y el 11,4% a salud. En el caso de la inversión pública se proyecta un incremento de 13,4% luego de una profunda caída de 16,3% en el año 2020.

     

    Asimismo, el 26% del presupuesto 2021 se destinará a gasto de capital, concentrado en 65,2% en el gobierno nacional y el resto para los gobiernos subnacionales. Es importante resaltar que el programa Arranca Perú contempla recursos para inversiones en el sector transporte y comunicaciones, agricultura y educación.

     

    Según el reciente Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los términos de intercambio mejorarían en 5,3% durante el 2021, con una mejora de los precios de exportación de 9,3%.

     

    A esto se suma la recuperación de nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y China, con una expansión de su PBI en 3,7% y 7,9%, respectivamente. En este escenario, las exportaciones e importaciones peruanas experimentarán un crecimiento importante durante el año que comienza.

     

    América Latina

     

    El año 2020 fue negativo para América Latina y el Caribe afectada por la pandemia y los extensos periodos de cuarentena que en promedio abarcaron los cuatro meses; y que fluctuaron entre los dos meses y medio, como en Sao Paulo, en Brasil; y los casi cinco meses, en Ecuador.

     

    Estos largos periodos de confinamiento y de freno en casi la totalidad de actividades productivas, excepto las esenciales, condujeron a la caída del Producto Bruto Interno (PBI) de la región en un 7,7%. Además, hay que precisar que desde el 2014 las tasas de crecimiento de la región son bastante bajas, sin poder superar el 1,1%.

     

    Explicado por un efecto de rebote estadístico, el año 2021 será de recuperación económica, sobre todo a partir del segundo trimestre, periodo en que se inició el confinamiento y que redujo drásticamente el PBI en países como Perú (-30,2%), México (-18,7%), Colombia (-15,7%), Chile (-14,1%) y Brasil (-11,4%).

     

    Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el crecimiento para América Latina y el Caribe llegaría a 3,7% este año, recuperándose un 44% de la pérdida del PBI 2020.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

BCR: Población ocupada en Perú se acerca a niveles prepandemia

La población económicamente activa (PEA) ocupada en el Perú se encuentra entre las que más se recuperaron en la región debido a la reapertura de actividades económicas y al dinamismo que han venido mostrando algunas actividades como la construcción, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).   Según la entidad, la PEA ha desacelerado su […]

Reporte tributario gratuito puede ayudarlo a obtener crédito a menores tasas

Las personas y empresas que necesitan acceder a créditos más baratos o concretar un negocio pueden acreditar que son agentes económicos confiables mediante el Reporte Tributario para Terceros, que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) brinda a todos los contribuyentes de manera gratuita, en línea y en pocos minutos.   Se […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos