• Indecopi elimina más de mil barreras burocráticas

    30 de Septiembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) logró que diferentes entidades públicas eliminen voluntariamente 1074 barreras burocráticas presuntamente ilegales o irracionales, entre enero y setiembre del presente año.

     

    La CEB supervisó el cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1497, que modificó la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, reduciendo los plazos, requisitos, cambios de giro, entre otros, para el otorgamiento de licencias de funcionamiento.

     

    Indecopi envió comunicaciones a las municipalidades de Lima Metropolitana y del Callao, con la finalidad de informar la eliminación de aquellas medidas que afectan la continuidad o la apertura de nuevos emprendimientos de los ciudadanos y agentes económicos, en la presente coyuntura de crisis sanitaria.

     

    12 municipalidades se adecúan y eliminan barreras burocráticas

     

    Se ha logrado la adecuación a lo establecido en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento en 12 municipalidades: Jesús María (19 barreras burocráticas eliminadas), Carmen de la Legua (19), Pachacámac (18), Rímac (16), Lince (19), Comas (19), San Isidro (19), Pueblo Libre (19), Carabayllo (17), Cieneguilla (19), San Martín de Porres (10) y Miraflores (10).

     

    Jubilados y pensionistas

     

    Asimismo, la CEB investigó a entidades públicas que estarían imponiendo medidas presuntamente ilegales o irracionales a los jubilados y pensionistas para el pago de sus prestaciones económicas en dichas instituciones. Como resultado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones eliminó 5 barreras burocráticas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 9.

     

    Las demás barreras eliminadas corresponden a diversos temas, como anuncios, telecomunicaciones, transporte terrestre, simplificación administrativa, entre otros.

     

    Indecopi viene supervisando el cumplimiento de las normas de alcance nacional emitidas por el Poder Ejecutivo para la reanudación de las actividades económicas.

     

    Así, ha supervisado que las entidades no impongan medidas que puedan afectar ilegal o irracionalmente la reanudación de las actividades económicas en los sectores de Servicios, Construcción, Comercio, Manufactura, Industria, Minería y Agricultura, principalmente.

     

    De igual manera, Indecopi ha promovido un acercamiento con el sector empresarial con la finalidad de identificar de manera directa cuáles serían las barreras burocráticas que podrían estar afectándolos durante la actual emergencia sanitaria, habiéndose reunido con algunos gremios.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 29 de abril de 2024 APOYO EXTRAORDINARIO A MUNICIPALIDADES DECRETO DE URGENCIA 008-2024 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 26/04/2024) Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los gobiernos locales, hasta por la suma de 500 millones de soles, para financiar su gasto operativo e inversiones, frente a la […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 26 de abril de 2024 UNIVERSIDAD DE CARABAYA – PUNO LEY 32911 (26/04/2024) Crea la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani provincia de Carabaya departamento de Puno. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2283394-1   ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS DECRETO SUPREMO 044-2024-PCM (26/04/2024) Prorroga el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos