• Roberto Yupanqui: Atención de reclamos

    28 de Marzo del 2022
    Reproducir:

    Roberto Yupanqui

    image_pdfimage_print

    El pasado 22 de marzo se publicó la Ley 31435, a través de la cual se modifica la Ley 29571 que aprueba el Código de Protección y Defensa del Consumidor (coloquialmente conocido como Código de Consumo). Con la modificatoria se establece que el plazo para que los proveedores atiendan los reclamos presentados por sus consumidores y dar respuesta a los mismos, será no mayor de 15 días hábiles improrrogables.

     

    Hay que poner especial atención a este cambio, pues ya no serán 30 días hábiles, inclusive prorrogables, dado que la norma reduce el plazo de atención a la mitad sin posibilidad de prórroga.

     

    Recuerde que, en caso el proveedor cuente con una línea de atención de reclamos o con algún medio electrónico u otros similares para dicha finalidad, debe asegurarse que la atención sea oportuna y que no se convierta en un obstáculo al reclamo ante la empresa.

     

    Asimismo, no puede condicionarse la atención de reclamos de consumidores o usuarios al pago previo del producto o servicio materia de dicho reclamo o del monto que hubiera motivado ello, o de cualquier otro pago. Esta modificación, entrará en vigencia a los 60 días calendario contados a partir del 23 de marzo del 2022.

     

    El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitirá o adecuará las directivas que se requieran para la implementación de esta ley, dentro de 30 días calendario a partir de la publicación de la Ley.

     

    Finalmente, tenga siempre presente en materia de protección al consumidor el principio de idoneidad, vale decir, brinde exactamente aquello que ofrezca, procure que exista la debida correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido, publicitado o informado.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Día de la Madre 2024: pymes optimistas esperan crecimiento de ventas hasta 20 %

El Día de la Madre, celebrado cada segundo domingo de mayo, es una de las campañas comerciales más representativas del año. Es por ello que las pequeñas y medianas empresas (pymes) ven con optimismo esta importante fecha, pues esperan un crecimiento en sus ventas de hasta 20 %, respecto a la campaña del año pasado, […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 7 de mayo de 2024 NORMATIVA MUNICIPAL Municipalidad de Pucusana ORDENANZA 358-2024/MDP (07/05/2024) Aprueba la regularización de edificaciones sin licencia de edificación en el distrito de Pucusana. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2284977-1   Municipalidad de San Juan de Lurigancho ORDENANZA 471-MDSJL (07/05/2024) Regula el comercio ambulatorio en los espacios públicos del distrito de San Juan de Lurigancho. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos