Ventas de mypes sumarían S/ 3.120 millones en Fiestas Patrias, pero sin llegar a nivel prepandemia
No obstante, las gratificaciones de julio y el desembolso de los fondos de AFP podrían dar impulso a los negocios de los sectores comercio, manufactura y servicios. En esta campaña, mypes invertirán en promedio entre 20% y 40% de su presupuesto mensual, señaló el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda.
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El panorama para las micro y pequeñas empresas (Mypes) en estas Fiestas Patrias es poco alentador. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en esta campaña se espera que las ventas sumen alrededor de S/ 3.120 millones, representando una recuperación de entre 80% y 90% respecto al 2021, lo que revela que no se llegaría al nivel prepandemia.
Así lo proyectó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, quien manifestó que la complicada situación de la política nacional, los eventos mundiales como la guerra de Ucrania y Rusia y la crisis energética, establecen una difícil situación para que las mypes nacionales logren dinamizarse debido a que prevalece en el país la incertidumbre política y económica.
“Con esta coyuntura y sin el impulso de la clasificación del Mundial de Qatar, no vemos mucho optimismo. En un futuro cercano no se perciben posibilidades de mejora de esta situación económica; más bien existe preocupación por los compromisos económicos que deben asumir las mypes con sus colaboradores, como, por ejemplo, las gratificaciones por Fiestas Patrias”, sostuvo.
No obstante, si bien el contexto actual es un tanto difícil, para el Gremio Cope de la CCL, las gratificaciones de julio y el acceso de fondos de AFP podrían dar un impulso económico a ciertos negocios, específicamente a los que pertenecen al sector comercio, manufactura y servicios, los que serán más favorecidos en esta campaña.
“Para el sector comercio estimamos un mayor movimiento económico de alrededor de S/ 1.365 millones; seguido de manufactura, con S/ 273 millones; y posteriormente, servicios, con estimados de S/ 234 millones”, precisó Rodolfo Ojeda.
Financiamiento
Añadió que, para esta campaña, las mypes invertirán en promedio entre 20% y 40% de su presupuesto mensual para la adquisición y reposición de mercadería. De igual manera, están promocionando sus productos o servicios en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, etc.
“La mayor parte de ese capital proviene de recursos propios, pues solo un 6% de las mypes tiene acceso al financiamiento debido a las altas tasas de los préstamos y requisitos engorrosos que solicitan mayormente las mypes a la banca privada”, anotó.
Cabe señalar que otras fuentes de financiamiento dentro del sistema financiero para las mypes son las Empresas de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme), cajas rurales, cajas municipales, factoring, etc.