• Tumbes: inseguridad afecta su crecimiento

    3 de Febrero del 2020
    (Foto: CCL)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    No solo la falta de inversiones está afectando el crecimiento económico de la región, sino también la creciente inseguridad ciudadana, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes y de la provincia de Zarumilla, Gerardo Risco Morales.

     

    “La inseguridad ciudadana se ha incrementado en Tumbes, desde el crimen organizado hasta el tráfico ilegal de personas. Además, no tenemos inversiones que podrían generar un impacto en nuestra economía. Se ha invertido dinero en obras que han sido un fracaso y la corrupción pública no deja avanzar esta zona de frontera. Tenemos dos exgobernadores regionales que están presos y el actual gobernador enfrenta más de 12 juicios. Lamentablemente, esta situación no nos permite lograr un desarrollo económico ni mejorar la calidad de vida de la población”, expresó Risco Morales.

     

    Zofratacna pierde inversiones

    La reconstrucción en Lambayeque no avanza

    Se necesita destrabar las inversiones

     

    Sin avances en la región Tumbes

    Con respecto a las obras de reconstrucción en la región, el titular del gremio empresarial lamentó que aún no haya avances.

     

    “Actualmente, la reconstrucción tiene un avance de alrededor del 10% pese a los anuncios de inversión”, señaló. También explicó que se necesita instalar un sistema de protección contra inundaciones y construir defensas ribereñas en los ríos Zarumilla y Tumbes. Asimismo, carreteras de acceso y canales de riego, entre otras obras prioritarias.

     

    El presidente del gremio tumbecino advirtió que a esto se suma la falta de inversión, tanto pública como privada en la región de Tumbes. “No hay inversiones. No tenemos apoyo de las autoridades. Nos falta mejorar nuestra infraestructura para una mejor conectividad. Por ejemplo, necesitamos un aeropuerto con mayor capacidad para vuelos nacionales e internacionales. La mejora en la infraestructura del aeropuerto permitirá un desarrollo importante para la economía regional, teniendo en cuenta el gran flujo de turistas que tenemos”, indicó Risco Morales.

     

    Si bien, recientemente, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Tumbes, la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes y de la provincia de Zarumilla espera que este proyecto se concrete en las fechas previstas y no solo quede en anuncios.

     

    De igual manera, señaló el mal estado de la vía Panamericana (la cual conecta la región) y que el proyecto de convertirla en cuatro carriles solamente se concretó hasta la provincia de Sullana.

     

    “Esta vía se encuentra en estado precario, y con los fondos de la reconstrucción solo se han dedicado a hacer unos puentes, mientras que Guayaquil tiene una vía de seis carriles y un moderno terminal terrestre, construidos con inversión del Fondo Binacional para la Paz y Desarrollo”, dijo.

     

    En ese sentido, lamentó que en el Perú no se hayan ejecutado obras de impacto en la zona fronteriza con inversión del Fondo Binacional. “No se ha hecho alguna obra de impacto económico-social con el Fondo Binacional, a diferencia de Ecuador. Las autoridades regionales y locales no han invertido esos fondos en obras como ejes viales, hospitales, escuelas, modernización del sistema de agua y desagüe, que permitan mejorar la calidad de vida de la población de esta zona fronteriza”, advirtió.

     

    A través del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza –explicó el titular del gremio empresarial– se proyectaron obras de impacto en Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú), que contemplaban la ejecución de un círculo vial y un malecón turístico binacional que se construiría encima del canal internacional, pero a la fecha no se han ejecutado.

     

    “Ecuador ha avanzado casi en un 99% ejecutando obras a través del Fondo Binacional, pero el Perú no ha hecho nada. Ni siquiera se han presentado proyectos técnicos mediante el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza. Hay una inercia total por parte de las autoridades peruanas. El gobernador regional y los alcaldes deben exigir inversión, pues da pena ver esa diferencia de desarrollo entre ambos lados de la frontera”, expresó.

     

    En este escenario, Gerardo Risco señaló que hoy en día los sectores que están sustentando la economía regional son la pesca artesanal y el sector agrícola bananero, así como la producción de cacao y limón, pero son focos chicos de desarrollo. “Nuestro sector agrícola es precario, no tenemos tecnología. La pesca también es precaria y nuestros pescadores tienen que enfrentarse a barcos extranjeros. A esto se suma la exploración y explotación de petróleo en las costas del Perú que abarcan la línea de frontera. Es por ello que necesitamos que el Gobierno central atienda las necesidades de Tumbes”, sostuvo.

     

    Otro grave problema que enfrenta la región es la falta de agua. “No tenemos agua potable, y si tenemos en cuenta que los ríos Zarumilla y Tumbes nacen en cuencas del Ecuador y recorren especialmente zonas mineras, donde los relaves mineros llegan al cauce de estos ríos, al ingresar estas aguas a nuestra región ya están contaminadas. Las plantas se riegan con esas aguas, la población y sus animales consumen esas aguas. Estudios han determinado que los niños tienen la sangre contaminada; una situación muy alarmante. Pero las autoridades no hacen nada”, refirió.

     

    Ley sin implementar

    Por otro lado, el titular del gremio empresarial mencionó que ya han pasado más de nueve años desde que se dio la ley de creación del Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) Tumbes, hoy denominada Zona Especial de Desarrollo (ZED), pero que hasta la fecha no ha sido implementada.

     

    “Dicha ley fue promulgada en el 2011 con el objetivo de generar un polo de desarrollo en la frontera norte del país para incrementar la mano de obra directa e indirecta en Tumbes. La puesta en marcha del Ceticos generaría más de 5.000 puestos de trabajo”, explicó.

     

    Asimismo, desde hace diez años debió ponerse en funcionamiento el parque industrial, pero que hasta la fecha no se concreta por el abandono de las autoridades. “Este parque industrial nos permitirá generar empleo formal en la región. Aquí en la zona de frontera falta empleo”, señaló Gerardo Risco Morales.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags

Entradas Recientes

Producción de papa caería 40% por sequías y heladas

El Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que, de continuar las sequías y las heladas en el país, la producción de papa podría caer hasta en 40%, lo que podría generar una escasez del alimento en los mercados mayoristas de Lima y otras regiones del […]

Detox digital: La adicción a las redes sociales y cómo controlarla

La llegada de la pandemia hizo que las herramientas tecnológicas desarrollaran actualizaciones permanentes, permitiendo que estas se convirtieran en el compañero permanente de todas las generaciones durante el encierro.  Según Statista, portal de estadística en línea, a inicio de enero del 2022 Colombia se ubicaba en el cuarto país con más número de usuarios en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos