• Se necesita destrabar las inversiones

    18 de Noviembre del 2019
    La Cámara de Comercio y Producción de Piura afirma ser imperativo resolver los problemas en su región. (Foto: Difusión)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Destrabar las inversiones y atender con prioridad temas relacionados con salud, educación, seguridad ciudadana, reconstrucción, descentralización, entre otros, es prioritario para que las regiones no se queden rezagadas y el país avance, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez Elías.

     

    “Nuestro país necesita mejorar los resultados económicos y sociales. Por tanto, requiere generar un clima propicio para impulsar el desarrollo de las inversiones nacionales e internacionales, públicas y privadas. Por ello, la incertidumbre y el ruido político resultan perjudiciales”, afirmó.

     

    El titular del gremio empresarial señaló que el Estado debe cumplir con su rol promotor de inversiones. “El sector empresarial trabaja para sacar adelante al país, contribuye con la generación de divisas, crea puestos de trabajo y mejora la calidad de vida; por consiguiente, el Estado debe cumplir con su rol como promotor de inversiones”, dijo.

     

    Álvarez Elías destacó que es imperativo trabajar en conjunto para que se resuelvan los problemas de la región y reiteró que en la medida que el sector privado y el Estado articulen, se evitará duplicar esfuerzos y recursos, con lo cual se ampliarán las posibilidades de lograr los objetivos comunes que se persiguen.

     

    En ese sentido, expresó su preocupación por los proyectos de infraestructura que están pendientes en su región, como el proyecto Alto Piura que está paralizado hace más de un año.

     

    “Hasta la fecha, el Gobierno Regional no ha podido terminar de sacarlo adelante; entonces, debe transferirlo al Estado, al Minagri para que se encargue de ejecutarlo porque es una obra sumamente importante para Piura porque permitirá incorporar alrededor de 800.000 hectáreas de bajo riego”, explicó Álvarez Elías.

     

    Otro proyecto importante en la región es el manejo integral de la cuenca del río Piura, que actualmente se encuentra en fase de estudios. “Es un proyecto muy importante que estuvo encarpetado por muchos años y que permitirá enfrentar una futura crecida del río e inundaciones de gran magnitud como sucedió en marzo de 2017. Además, el almacenamiento del recurso hídrico servirá para la agricultura”, señaló.

     

    El representante gremial recordó que en una visita que realizó a Piura, el presidente Martín Vizcarra, en ese entonces vicepresidente de la República, con el titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en ese momento Pablo de la Flor, se les mostró el proyecto y ambas autoridades coincidieron en la necesidad de ejecutarlo. Ahora ya está en camino la primera fase de estudios a cargo de una empresa española.

     

    Masificación del gas

    Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura formuló un llamado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para que proceda con la suscripción del contrato de concesión de distribución del gas natural en Piura. Así, pidió al ministro Juan Carlos Liu Yonsen fijar fecha para materializar la firma del contrato y no retrasar la puesta en marcha de un proyecto prioritario para Piura.

     

    “La masificación de gas natural en la región es un proyecto que lo venimos gestionando desde hace más de cinco años. El proyecto se paralizó por un tema judicial, ya que la firma del contrato con la empresa Gasnorp, a la cual se le otorgó la concesión, no se pudo realizar por una medida cautelar interpuesta ante la Corte Superior de Sullana por la empresa Gastalsa, que reclamaba la concesión; sin embargo, regresó todo a fojas cero. Entonces, no sabemos por qué razón hasta la fecha no se firma el contrato”, reclamó.

     

    Frente a ello, Álvarez Elías señaló que el presidente de la República debe cumplir con su compromiso de firmarlo, tal como lo anunció en su mensaje de Fiestas Patrias. “Es un compromiso que tiene con la región Piura, la segunda más poblada del país, una de las que más aporta al Estado y zona productora del recurso”, resaltó.

     

    El titular del gremio empresarial destacó que la masificación del gas natural permitirá acceder a un combustible más económico y amigable con el medio ambiente en beneficio de la ciudadanía, y al desarrollo de la industria y del comercio; y añadió que la concesionaria prevé una inversión de US$ 230 millones que beneficiará, en una primera etapa, a 64.000 familias piuranas.

     

    Desarrollo aeroportuario

    El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura también señaló que ante el crecimiento del tráfico de pasajeros y la necesidad de mejorar la conectividad aérea es prioritario adoptar medidas que permitan optimizar la eficiencia aeroportuaria en la región.

     

    “El transporte aéreo es un motor de desarrollo para la región. Tiene que ser eficiente para facilitar el comercio, incidir en la actividad turística, dinamizar la economía y favorecer la integración. Si no crecen las regiones, no crece el país”, advirtió.

     

    En este sentido, afirmó que es urgente que se ejecuten los proyectos de ampliación y modernización del aeropuerto de Piura pendientes.

     

    “Tenemos un aeropuerto que tiene alrededor de 12 vuelos diarios y un millón de pasajeros al año; sin embargo, durante el día se juntan hasta cuatro vuelos y tenemos parqueo solamente para dos aviones; esto quiere decir que tenemos dos aviones en plena pista de aterrizaje esperando turno para poder ser desembarcados. Es increíble en una región como Piura, con un potencial económico muy importante  carezca de infraestructura adecuada”, señaló.

     

    Proyección de crecimiento

    Bajo este escenario, Ricardo Álvarez prevé que la región al cierre de este año lograría un crecimiento económico menor a 2,8%, pese al potencial agroexportador y acuícola que tiene.

     

    Recordó que en el 2017, la economía regional cayó 1,7% por efecto del fenómeno de El Niño Costero; mientras que en el 2018, a pesar de la ralentización de la economía, se logró una evolución en diversas actividades productivas. “Ojalá podamos alcanzar nuestras expectativas de crecimiento de 3,5% proyectadas a inicios de este año. Pero los últimos sucesos políticos definitivamente frenan las inversiones en todo el país”, puntualizó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Inflación en Lima fue de 1,19% en junio y 8,81% anual

En el mes de junio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió 1,19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4,44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). […]

Oportunidades comerciales entre Perú y Malasia

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Lim Ban Hong, se reunieron este viernes con el fin de estrechar lazos e intercambiar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.   En dicha reunión, Bueno de Lercari resaltó […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos