• La reconstrucción en Lambayeque no avanza

    25 de Noviembre del 2019
    Hasta la fecha se ha ejecutado entre el 18% y 20% de lo proyectado, afirma el presidente de Cámara de Comercio de dicha región. (Foto: Difusión)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    “De los S/ 3.115 millones con los que se cuentan, se ha gastado solo S/ 900.000; es decir, 29% aproximadamente. Además, la reconstrucción tiene dos fases, el aspecto preventivo y el de reconstrucción. En el primer caso es para prevenir eventos futuros justamente construyendo obras de infraestructura; y, en el segundo, para reconstruir la infraestructura dañada y recuperar su operatividad. En los dos campos no se ve ningún avance”, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro.

     

    El representante lamentó que esta situación, sumada a la crisis que atraviesa el país, esté generando una recesión en la economía regional. “Estamos en recesión, y con serios problemas de turbulencia. Estamos rezagados. Ya estamos por cerrar el año y como región no hemos logrado despegar”, sostuvo.

     

    Se necesita destrabar las inversiones

     

    “Este proceso se denomina ‘reconstrucción con cambios’ porque es precisamente para aprovechar la coyuntura y se generen obras emblemáticas que cumplan con el aspecto preventivo, pero que también permitan crear las condiciones para lograr, después de tantos millones invertidos, una región con cambios y oportunidades de desarrollo. Precisamente, estamos esperando una infraestructura complementaria emblemática para la región”, expresó.

     

    En ese sentido, el titular del gremio empresarial mencionó que obras como La Calzada o trabajos de prevención en el río La Leche no han sido atendidos.

     

    Además, dijo, que existen otros proyectos prioritarios por ejecutar como el terminal marítimo de Puerto Eten y el Corredor Bimodal. “Acá se gestó el proyecto Olmos, pero al final está siendo aprovechado por la región vecina de Piura porque las exportaciones se generan precisamente por el lado de Paita. Entonces, para aprovechar una obra emblemática necesitamos generar las condiciones como es el terminal marítimo de Puerto Eten, tanto para nuestros productos como para las regiones vecinas que necesitan entrar y salir por Lambayeque. Asimismo, un Corredor Bimodal para carga y descarga, y abastecimiento del terminal. Bajo este escenario nuestra región recuperaría el liderazgo en el norte del país”, opinó.

     

    Crecimiento económico

     

    Por otro lado, Carlos Burgos advirtió que el ruido político y judicial a nivel nacional y local tienen repercusión directa sobre la economía y este año las condiciones para el incremento de la formalidad, empleabilidad y la sostenibilidad de los emprendimientos también se han visto afectados, pese al enorme esfuerzo que desde el sector privado se hace por dar continuidad a los planes de inversión y seguir impulsando el desarrollo.

     

    “Es necesario que los actores políticos y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito nacional, regional y local entiendan que, al margen de las causas emprendidas como la reforma política y judicial, o la lucha contra la corrupción, es necesario tomar medidas urgentes orientadas a promover las inversiones, combatir la inseguridad, reducir la informalidad de la economía con medidas de acompañamiento y promoción, y atender las brechas de infraestructura de desarrollo y productiva que aún tienen las regiones del país”, indicó.

     

    Frente al crecimiento económico de la región, Burgos Montenegro señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) de Lambayeque, en los últimos nueve meses, creció aproximadamente 2,7%, muy por debajo de la cifra estimada para dicho periodo. Agregó que el índice de crecimiento durante el 2019 es principalmente por las exportaciones (30%), el sector agropecuario (11%) y manufactura (7,1%).

     

    La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque trabaja en un ambicioso plan que nos permita aplicar estrategias de investigación a fin de sincerar los indicadores económicos y sociales, insumos que no solo nos ayudarán a tomar decisiones mucho más inteligentes, sino también a formular una agenda de permanente actualización con respecto a las necesidades de la región. Con ello sería posible buscar consensos entre el sector político, el empresariado y la academia sobre lo que debemos corregir, mejorar y fortalecer”, explicó.

     

    Evaluación a funcionarios

    Con respecto al desempeño de las autoridades locales, el titular del gremio empresarial señaló que hasta septiembre de este año, la gestión del alcalde provincial de Chiclayo no registra avances que permitan el desarrollo de la ciudad y atraigan inversiones. “Cuando se trabaja aisladamente, al margen de buscar a las instituciones, estos son los resultados”, precisó.

     

    Bajo ese contexto, lamentó que las autoridades municipales no tengan la apertura suficiente para recoger las inquietudes, demandas y aportes de las organizaciones de la sociedad civil.

     

    Es por ello, dijo,  que la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque plantea una agenda común con todas las autoridades de la región para trabajar por el bienestar y desarrollo de la población. “No es cuestión de criticar, es sentarnos, conversar y armar una agenda. Mientras no haya apertura no se logrará sacar adelante a la región. No se están dando las condiciones para que el empresario o inversionista apuesten por Lambayeque”, enfatizó.

     

    Asimismo, sostuvo que no es posible que la región siga proyectando una imagen negativa al empresariado que viene a apostar por Lambayeque. “Las pistas, las tuberías de agua, los desagües, los parques y jardines, y demás espacios públicos están en mal estado”, refirió.

     

    Al respecto, el representante empresarial reiteró que el Gobierno Regional con los alcaldes de las tres provincias y de los 38 distritos deben armar una agenda para lograr obras. “La Cámara de Comercio cuenta con un gremio de construcción que puede aportar y reunirse con los técnicos de la Municipalidad. Aparte de ello, se cuenta con el aporte profesional del Consejo Regional de Decanos, que reúne a todos los colegios profesionales y que en reiteradas ocasiones han ofrecido apoyo técnico a las autoridades. No es un tema de criticar, sino de ayudar a solucionar y hacer planteamientos. Podemos trabajar en coordinación. No hay tiempo que perder, estamos finalizando el año y no hay nada”, subrayó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Conoce las regiones que lideran la inversión minera en Perú

La Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2023, presentada recientemente por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) contiene 47 proyectos en 18 regiones con una inversión conjunta de US$ 53.715 millones. Cajamarca, Apurímac y Arequipa, lideran la lista con el 64,2% del total de las inversiones (US$ 34.510 millones) en las regiones.   La […]

Nueva infraestructura del aeropuerto Jorge Chávez inicia operaciones el 1 de abril 2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la firma de un acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), que establece que desde el 1 de abril del 2023 se iniciarán las operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.   Según explicó la titular del […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT HASTA 06-02-2023
Suscríbete Contáctanos