• Zofratacna pierde inversiones

    20 de Enero del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, lamentó que aún no se haya aprobado el reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), a pesar de que en diciembre pasado venció el plazo para ello.

     

    “En julio del año pasado el Congreso promulgó la ley de Fortalecimiento de Zofratacna y el gobierno tenía 180 días para aprobar su reglamentación. Tanto la Zofratacna como la Cámara de Comercio de Tacna hemos venido trabajando con las autoridades del gobierno central para su reglamentación, pero se ha retrasado por el tema del comercio electrónico. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera que si las empresas son domiciliadas en el Perú y van a trabajar bajo el formato de comercio electrónico deben pagar IGV, lo que perjudicaría directamente a los más de 1.500 usuarios del sistema que comercializan sus productos en Tacna”, señaló.

     

    La titular del gremio empresarial indicó que con ese impuesto el producto ya estaría encarecido. “Los productos que salen de la Zofratacna a la zona comercial pagan 6% de impuestos, y si a eso se le grava un 18% adicional por IGV se pagará más que lo que cuesta en Lima, encareciendo el producto”, advirtió.

     

    La reconstrucción en Lambayeque no avanza

    Se necesita destrabar las inversiones

     

    Destacó que la aplicación de la ley permitirá aumentar las actividades y servicios del sistema, favoreciendo a la industria y comercio, y generando fuentes de empleo e inversión en Tacna. “Esta ley permitirá incrementar las actividades y servicios de turismo, agroindustria, tecnología de información, investigación, desarrollo científico y tecnológico, desarrollo de infraestructura e investigación para la salud”, detalló.

     

    Flores Lemaire señaló que a este impase, se suma la prohibición que establece el artículo 71 de la Constitución con respecto a la prohibición de inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de las líneas fronterizas del territorio nacional. “Este artículo de la Constitución afecta a todas las regiones que estamos en frontera porque no permite que empresas o inversionistas extranjeros puedan comprar o alquilar alguna propiedad en esta zona.

     

    Hasta el 2016, la Zofratacna gozaba de una excepción, pero luego incluyeron este artículo y ya no pueden invertir extranjeros”, subrayó.  En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna espera que el nuevo Congreso pueda ver ese tema, toda vez que en la gestión anterior se revisaron dos proyectos, pero no se concretaron.

     

    Mencionó que el artículo 71 se refiere a tierras rurales, dedicadas a la agricultura, ganadería, minería u otros usos de calificación distinta a las zonas urbanas, por lo que no habría impedimento para la inversión extranjera. “Zofratacna perdió 24 oportunidades para el ingreso de fábricas al sistema por la limitación de los 50 kilómetros de la frontera. A la región han llegado empresarios de distintos países que quieren traer capitales, desde israelíes que quieren invertir en la zona agrícola, españoles y chilenos que buscan instalar empresas agroindustriales”, dijo.

     

    Tacna se encuentra sin inversiones

    Por otro lado, Flores Lemaire indicó que la actividad económica en la región se ha visto afectada de manera negativa por la crisis chilena. Comentó que el número de chilenos que cruzan la frontera para visitar Tacna ha disminuido, así como los montos que estos solían gastar y la cantidad de productos que demandaban por cada visita.

     

    “Los visitantes chilenos llegan a la región por temas de salud, gastronomía, confecciones, imprenta, pero ya empezó todo a bajar por los problemas que tienen en su país. Por ejemplo, los hospedajes están bajando en un 20% y 30%. Cada turista que llega a Tacna, así sea en tránsito, significa US$ 80 diarios”, señaló.

     

    En este escenario, la titular del gremio empresarial advirtió que Tacna se encuentra sin inversiones y prácticamente está estancada porque no hay trabajo. “El año pasado no hemos logrado avances en constitución de empresas, ha bajado la afluencia de visitantes chilenos por la crisis en su país, no hay inversiones y por tanto no se generan puestos de trabajo. No tenemos inversión pública. La economía de la región está detenida. Nuestra preocupación ahora es qué pasará este 2020”, refirió.

     

    Flores Lemaire lamentó que el Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna no hayan realizado obras importantes en la región para contrarrestar esta situación. “Los dos proyectos más importantes que tiene el Gobierno Regional de Tacna son el hospital y la obra hídrica Vilavilani. Ambos se prestan para la suspicacia. Uno por adendas al no cumplir con las fechas señaladas y el otro con problemas de la licencia social lo que puede devenir en un arbitraje. Son dos obras importantes con respecto a la salud y agua que necesita Tacna”, indicó

     

    Prácticamente no hay trabajo

    Sobre la gestión del alcalde de la ciudad, señaló que tuvo a la municipalidad en ‘piloto automático’, sin obras para ordenar y mejorar la ciudad. “No vemos ordenamiento. La actual gestión descuidó el proyecto de ‘ciudad inteligente’ considerado en un convenio con Corea del Sur porque se produjo el cambio de funcionarios”, dijo.

     

    De esta manera, explicó, no se avanzó en ninguno de los dos gobiernos, tampoco en el movimiento económico, ni se incrementó la recaudación para los empresarios y ciudadanos, y por lo tanto no se aportó al erario nacional. En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna cuestionó que luego de que en el 2019 no se concretara ninguna obra de impacto para la región, hasta el momento las autoridades del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Tacna no comunican a la población qué proyectos de envergadura se ejecutarán este año.

     

    “Hasta el momento se desconocen las obras priorizadas, pese a que en junio se asignará el presupuesto por canon minero. Siento que no hemos avanzado en los dos gobiernos. Les ha faltado tener mejores gerentes. Solo se han abocado a cosas puntuales y no a ir más allá. Las autoridades de la región no se interesan por los temas de desarrollo económico de la región, pues no asisten a las reuniones con las agencias de desarrollo regional y la PCM”, puntualizó la representante del gremio empresarial.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Dina Boluarte jura como presidenta del Perú

Dina Boluarte juramentó hoy como nueva presidenta de la República del Perú, en una sesión llevada a cabo en el Congreso de la República.   Durante su mensaje, convocó a la unidad de los peruanos y a participar en un proceso de diálogo.   “Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera […]

CCL demanda defender la democracia y el orden constitucional

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresa su enérgico rechazo a la ruptura del orden constitucional perpetrado por parte de Pedro Castillo Terrones y los ministros que hayan respaldado esta decisión ilegal; y hace un llamado a la sociedad en su conjunto a pronunciarse y actuar en defensa de la democracia.   El gremio […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos