• Transformación digital: hacia el liderazgo y una cultura de cambio

    En el XXI Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora 2024 de la CCL, destacados especialistas remarcaron la necesidad de democratizar la innovación y la tecnología en el país.

    17 de marzo del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el XXI Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), especialistas en transformación digital e innovación dieron a conocer sus experiencias y requerimientos para alcanzar una transformación digital más transversal, así como también buscar que más mujeres empresarias y emprendedoras tengan una mayor oportunidad en las organizaciones con mayor liderazgo y cultura de cambio.

    En el espacio denominado “Innovación y Transformación Digital: Liderazgo y Creación de una Cultura de Cambio”, moderado por Miu Huang, representante de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, se resaltó que la economía digital ha venido para quedarse y su desarrollo requiere de alianzas estratégicas para trasformar al Perú a nivel digital.

    “Estamos en constante cambio con la tecnología, ya que esta lo hace rápidamente. Se debe entender entonces que la tecnología ha venido para transformar a las empresas y organizaciones”, destacó Miu Huang.

    En esa misma línea, Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la CCL, refirió que: “este el momento para acceder a la tecnología porque se viene una serie de cambios vertiginosos y si no nos subimos a esta ola de trasformación, la competencia lo va a hacer por nosotros. Por ello, hay que seguir apostando por el talento”.

    Por su parte, Enrique Mesones, presidente de la Asociación Peruana de Software, Tecnología y Economía Digital (Apesoft), resaltó la necesidad de democratizar la innovación y la tecnología en el país con el objetivo de que estos dos elementos sean el “nuevo dúo dinámico” para así generar nuevos puestos de trabajo más productivos y bien remunerados con el fin de mejorar la calidad de vida de más peruanos y generar la colaboración digital.

    “Como gremio (Apesoft) nos hemos tomado en serio la misión de liderar la innovación y la tecnología y la gestión de ambas, así como de generar un modelo formal de economía digital.  No podemos hacerlo solos, por ello requerimos de aliados y nos hemos asociado con el Global Innovation Management Institute para traer un modelo de democratización de la innovación para llevarla a cabo en el país. No solo hay que generar nuevas formas de monetizar en digital, sino que hay que crear nuevos puestos de trabajos más remunerados, y está claro que el tema de inclusión e igualdad es muy importante”, indicó.

    En tanto, Karla Wong, Country Leader de Amazon Web Services (AWS) precisó que para lograr la transformación digital es importante adoptar primero una cultura de innovación, hoy llamada una cultura de cambio.

    “El tema de la transformación digital no solo es la adopción de la tecnología, sino que implica el cómo cambiamos la cultura de la organización, y es ahí como empezamos a modificar nuestros procesos para realmente adoptar la transformación que es una cultura de innovación. Comenzamos con la necesidad de nuestros clientes y a partir de ahí trabajamos, esta misión nos ha permitido crear los diferentes negocios que tenemos”, dijo.

    A su turno, Delia Barriga, directora ejecutiva de Fab Lab Perú, resaltó el aporte de las mujeres en los laboratorios de fabricación digital en los últimos años, es decir, en los que emplean inteligencia artificial y tecnología para la fabricación de productos y servicios. Así, detalló que las mujeres van ganando más presencia en diversos proyectos y programas en empresas que potencian sus capacidades creativas y de liderazgo.

    “A nivel mundial contamos actualmente con más de 3 000 laboratorios, en Latinoamérica son 350 y en Perú son más de 51, ligados mayormente a universidades e institutos tecnológicos, y la presencia de las mujeres es creciente”, destacó.

    Finalmente, los especialistas enfatizaron en la necesidad de seguir apostando por una cultura de innovación y la transformación digital sin miedo al fracaso y con un enfoque en la experiencia del cliente y resultados en los negocios.

    El espacio denominado “Innovación y Transformación Digital: Liderazgo y Creación de una Cultura de Cambio”, se dio en el marco del XXI Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora 2024. En el encuentro se anunció la iniciativa “Peruanas a la Nube”, un esfuerzo conjunto que busca empoderar a mujeres de todo el país brindándoles acceso gratuito a educación en tecnologías de la nube.

     

    LEER MÁS:

    La CCL y Amazon Web Services se unen para capacitar a mujeres en tecnologías de la nube

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“Realización de megaeventos el próximo año será mayor al del 2024”

Pese a la coyuntura actual, diversos sectores económicos opinan que el 2024 ha sido un año positivo, para la industria del entretenimiento, ¿el desempeño ha sido favorable? Así es, el resultado del sector cultural – musical, en general, ha sido favorable durante este año. Este 2024 han llegado al país más artistas internacionales, así como […]

Generación plateada: desafíos y oportunidades que enfrenta en el país

La generación de edad plateada en el Perú, que hace referencia a las personas mayores de 50 años, enfrenta desafíos significativos como la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud y la discriminación. Sin embargo, también existen numerosas oportunidades, tanto en términos económicos como sociales, que pueden mejorar su calidad de vida y […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos