• Sunat intervino más de 18.700 toneladas de insumos químicos en el 2020

    También se retiraron del mercado más de 1.000 toneladas de insumos que pueden ser utilizados como sustitutos en la elaboración de drogas.

    25 de Enero del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Como parte de las acciones de registro y control de insumos químicos y bienes fiscalizados, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino, a lo largo del 2020, más de 18.700 toneladas de sustancias fiscalizadas que no contaban con la documentación que justifique su traslado y/o tenencia.

     

    Asimismo, se realizaron 168.175 acciones operativas en los diversos puestos y puntos de control que tiene la Sunat, desplegados en las rutas fiscales establecidas en todo el país.

     

    Entre los principales insumos químicos fiscalizados, que fueron incautados, destacan el hidróxido de calcio, hidróxido de sodio, metabisulfito de sodio, carbonato de sodio, acetona y combustibles, mientras que los bienes sustitutos más intervenidos fueron cemento, sal, urea y bisulfato de sodio.

     

    Los controles en las rutas fiscales sumados a las permanentes visitas inopinadas a establecimientos y operativos con el apoyo de la Policía Nacional, permitieron, además de la incautación de insumos químicos, retirar del mercado 1.000 toneladas de productos sustitutos que pueden ser utilizados para elaborar drogas, indicó la Sunat.

     

    Durante el 2020 se incorporaron 486 nuevos usuarios para la comercialización legal de algún tipo de insumo químico, lo que permitió contar con 4.861 contribuyentes registrados, que tienen 6.885 establecimientos: 36,5% se ubican en Lima y Callao, 9,5% en Madre de Dios, 8% en Arequipa, 7,8% en Cusco, 4,2% en La Libertad, 3,9% en Ayacucho, entre otros.

     

    Sunat atendió más del 95% de trámites aduaneros de manera virtual en 2020

    Sunat: Contribuyentes pueden actualizar sus datos de contacto desde celulares

     

    En el VRAEM

     

    Se realizaron más de 71 mil acciones de verificación y control en los departamentos que comprenden las zonas del VRAEM (Cuzco, Ayacucho, Junín y Huancavelica). Como resultado de estas acciones se incautaron 42 toneladas de insumos químicos fiscalizados e intervinieron más de 771 toneladas de bienes sustitutos.

     

     

    Operativos en rutas fiscales

     

    Entre las diversas intervenciones que se efectuaron destacó la incautación, en febrero, de 5 toneladas de sulfato de sodio en el Puesto de Control de Muyurina (Ayacucho), que se habían camuflado en sacos que supuestamente contenían minerales no metálicos.

     

    Por otro lado, en marzo, utilizando la misma modalidad de camuflaje, se detectaron 471 botellas plásticas de gaseosas y agua mineral y, 35 bidones de plástico oculto entre cajas de cereales y verduras, conteniendo acetona.

     

    Se incautaron más de 2,23 toneladas del insumo que se trasladaba con destino a Cusco. También se incautaron casi 2.5 toneladas de metabisulfito de sodio en 100 sacos de polietileno que eran transportados por un camión de carga pesada que trasladaba supuestamente huevos, avena y periódicos.

     

    La intervención se realizó en el Puesto de Control Herrería (Junín). Cabe precisar que además de las acciones operativas, la Sunat realizó el control administrativo de la importación, exportación, producción y comercialización de 13 millones 265.104 toneladas de insumos químicos, previniendo su uso ilegal y promoviendo la formalización de todas las actividades económicas relacionadas.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Juramentó nuevo Consejo Directivo de la CCL

Tras ser elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, en remplazo de Rosa Bueno de Lercari, Roberto De La Tore Aguayo asumió el liderazgo del gremio empresarial en una ceremonia de juramentación realizada durante la Segunda Asamblea General Ordinaria 2024, celebrada este jueves en la sede […]

“Peruanos podemos construir un futuro compartido si articulamos, conectamos, escuchamos y consensuamos”

El empresario Roberto De La Tore Aguayo asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, sucediendo a Rosa Bueno de Lercari, quien se desempeñó en el cargo por dos periodos sucesivos. Ello en el marco del 136 aniversario del gremio empresarial que fue celebrado en su sede institucional. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos