• Sunat atendió más del 95% de trámites aduaneros de manera virtual en 2020

    Se tramitaron más de 4.6 millones de operaciones electrónicas en las nuevas plataformas de importación, exportación y envíos de entrega rápida digital.

    18 de Enero del 2021
    Trámite puede realizarse online.
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el fin de afrontar la pandemia ocasionada por la COVID-19, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) impulsó la virtualización de los procedimientos aduaneros, lo que permitió que más del 95% de los trámites de los usuarios de comercio exterior se tramitarán “en línea”, sin necesidad de acudir a una oficina ni de presentar documentos físicos.

     

    Tras declararse el Estado de Emergencia Nacional, la Sunat modificó 27 de sus procedimientos para brindar un servicio 100% digital, incorporando la digitalización de documentos, el mandato electrónico, uso de la mesa de partes virtual, eliminación de documentos físicos y tramites presenciales, entre otras mejoras.

     

    Los Procedimientos de Importación Definitiva, Envíos de Entrega Rápida, Admisión y Exportación Temporal, Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios, Tránsito Aduanero Internacional de Mercancías y Envíos Postales, se simplificaron para poder gestionarlos por Internet.

     

    También se emitieron dispositivos legales para disminuir los efectos de la pandemia y ayudar a la reactivación económica, como la modificación de la Tabla de Sanciones, el Reglamento de Valoración, Reglamento de Envíos de Entrega Rápida, así como Resoluciones de Discrecionalidad y Gradualidad para no aplicar determinadas sanciones y multas.

     

    Sunat: Conoce qué infracciones cometidas antes de la cuarentena no serán sancionadas

    Sunat exonera de sanciones por infracciones cometidas antes de la cuarentena

     

    Importación y exportación digital

     

    Durante el año pasado, la Sunat tramitó más de 4.6 millones de operaciones electrónicas en sus plataformas de importación y exportación digital, que hicieron los procesos más rápidos y automatizados, reduciendo los tiempos de envío y nacionalización de bienes.

     

    Se efectuaron más de 2.5 millones de operaciones electrónicas para importar más de 119 millones de toneladas de productos por un valor de 27 928 millones de dólares.

     

     

    Esta digitalización permitió a 34 mil empresas reducir el proceso de importación en 19.5 horas, pasando de 79.2 horas en 2019 a 59.7 horas en el 2020. Asimismo, se exportaron 40 millones de toneladas de mercancías e insumos nacionales en más de 2 millones de trámites virtuales, valorizadas en US$ 17.060 millones.

     

    En este caso el tiempo de atención se redujo de 12 a 1.5 horas, @SUNATOficial Gerencia de Comunicaciones beneficiando a 8.000 exportadores, principalmente medianas y pequeñas empresas que en la actualidad lideran la reactivación de la economía.

    Otros servicios y beneficios

     

    Desde fines de noviembre pasado, la Sunat agilizó la importación de los productos adquiridos en las tiendas de compras online del extranjero, cuyos trámites ahora se realizan de manera anticipada y 100% digital, para entregarlos el mismo día de su arribo.

     

    En solo un mes, la Sunat atendió 120 mil declaraciones de envíos de entrega rápida. Este servicio, que se implementó en coordinación con las empresas courier, forma parte del nuevo modelo “E-Commerce Emprendedor” y beneficia a las personas y empresas que realizan compras en las plataformas de comercio electrónico por un valor de hasta US$ 2000.

     

    Asimismo, se activó la Mesa de Partes Virtual con la finalidad de hacer la presentación y atención de expedientes “en línea”, eliminando el desplazamiento de los usuarios hacia las oficinas de Aduanas. Para diciembre último, el 94% de estas atenciones se realizaban mediante este canal.

    Operadores económicos autorizados

     

    Al cierre del 2020, la Sunat entregó 55 certificados de Operador Económico Autorizado (OEA), sumando en total 202, a importadores, exportadores, agentes de aduanas, almacenes y empresas de servicio de entrega rápida, de las cuales 40 se emitieron durante la cuarentena.

     

    Las empresas que logran esta certificación, que actualmente realizan el 37% de las importaciones y exportaciones totales, cuentan con una serie de beneficios como la reducción de plazos y facilitación de trámites, capacitación, reducción de los controles de su carga y atención personalizada con sectoristas asignados, entre otros.

     

    El trámite es gratuito y se realiza por Internet. Estos avances muestran el reposicionamiento de la Aduana de la Sunat como referente para los países de la región.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú registraría déficit fiscal de 5,9% en el 2021

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), advirtió que el país registraría un déficit fiscal de alrededor del 5,9% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2021, debido a mayor gasto público y endeudamiento que asumirá el Gobierno Central en este contexto para frenar el avance […]

Peter Anders: La verdadera equidad

Enfocados en la segunda ola de la pandemia del coronavirus, la llegada de a pocos de las vacunas, indignados por los actos de corrupción y vileza cometidos durante este proceso y el debate sobre la necesaria participación del sector privado para colaborar en la adquisición y aplicación de las dosis a nivel nacional, hemos perdido […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos