Sebastián Piñera, el presidente de Chile que apoyó el desarrollo de la relación bilateral: un repaso a sus encuentros con la CCL
La Cámara de Comercio de Lima lo recuerda a raíz de su inesperado fallecimiento ocurrido el pasado martes 6 de febrero.
Reproducir:
El martes 6 de febrero, falleció de manera inesperada, a los 74 años, el expresidente de Chile Sebastián Piñera Echenique y en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) lo recordamos por su interés en el desarrollo de la relación bilateral y su apoyo a mecanismos de integración.
Uno de los hitos del gobierno de Sebastián Piñera fue su participación en la creación de la Alianza del Pacífico (AP), que nació cono una iniciativa del Perú. De esta manera la plataforma de integración económica y comercial, logró agrupar a Chile, Colombia, México y Perú.
Por ello, rememoramos sus visitas a nuestra institución, la condecoración que le otorgó la CCL, así como el recibimiento que dio a nuestros altos representantes en el Palacio de La Moneda.
Una de las más resaltantes visitas de Piñera a la CCL se dio en noviembre del 2010, cuando llegó oficialmente al país, ya que el entonces mandatario chileno fue condecorado con la Orden de la Cámara de Comercio de Lima en el Grado de Gran Cruz, la que recibió de manos del entonces presidente de nuestra entidad gremial, Carlos Durand.
La distinción se le otorgó por su permanente apoyo al desarrollo de la empresa privada y a las relaciones comerciales y de inversión entre Perú y Chile.
Durante su discurso al recibir la referida condecoración, en la sede de la CCL, Sebastián Piñera destacó que ambas naciones se encuentran encaminadas hacia el desarrollo.
“Tenemos una competencia sana, buena y que, lejos de frenar el ritmo de crecimiento de los países, nos estimula a ser aun mejores, además de ayudarnos a alcanzar la meta común que es el desarrollo”, dijo.
Luego, en el 2013, el recordado mandatario sureño, en línea con su búsqueda de fomentar las relaciones fraternas entre nuestro país y el suyo, recibió en el Palacio de la Moneda una copia de la “Declaración Conjunta de los emprendedores del Perú y Chile”, de parte de las Cámaras de Comercio de Lima y de Santiago, durante el proceso ante la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo peruano-chileno.
En la referida Declaración, que fue entregada por el entonces presidente de nuestra entidad gremial Samuel Gleiser, se reafirmaba el compromiso por el desarrollo y la paz en la región, y se resaltaba la madurez y la serenidad demostrada de ambos pueblos durante el referido proceso. Asimismo, se destacó el esfuerzo conjunto de los empresarios de ambos países por remar juntos hacia el progreso y la prosperidad.
Más adelante y ya como exmandatario, la CCL volvió a recibirlo en su sede en noviembre del 2014, durante su participación en la IX Cumbre internacional de Comercio Exterior, que organiza nuestra entidad gremial. En esa ocasión, Piñera tuvo palabras de aliento para el empresariado peruano, en tiempos de desaceleración económica, teniendo en cuenta que creía que nuestro país podía reiniciar el milagro económico que el mundo admiró, al lograr liderar el crecimiento económico en América Latina entre los años 2003 y 2013.
“El Perú puede reiniciar el milagro económico que ha sido apreciado y admirado por el mundo, pero necesita de reformas estructurales. Esos cambios deben estar enfocados en áreas como emprendimiento, innovación, calidad de la educación, capital humano y mayor integración con el mundo y mejoras en el estado e instituciones”, señaló.
Precisó, además, que una de las cosas que caracterizó al Perú, años atrás, fueron el optimismo y la fuerza, pero que percibía un clima distinto, producto evidentemente de la desaceleración económica.
“Es verdad que se está experimentando la desaceleración, pero percibo pérdida de confianza, cierto compás de espera e incertidumbre cuando considero que hay bases para que el Perú siga creciendo de forma sólida”, indicó durante el referido evento.
Finalmente, confiando en el accionar del Gobierno y del empresariado local, resaltó que “Perú no solo lo tiene todo. Y además ha demostrado que, cuando hace las cosas bien, es capaz de avanzar y liderar el crecimiento, como lo hizo durante 11 años. Lo que hará la diferencia entre un Perú desarrollado y uno no desarrollado no será lo que pase con la economía mundial, sino lo que se logre hacer de manera interna”.
Descanse en paz, don Sebastián Piñera Echenique.
LEER MÁS:
Revisa a qué programas y beneficios sociales puedes acceder si estás dentro de SISFOH.