• Chile, país con entorno empresarial atractivo

    12 de junio del 2023
    Reproducir:

    Por Marcela Soto

    image_pdfimage_print

    Con más de 19 millones de habitantes, Chile se ha convertido en un referente económico en América Latina, pues las grandes empresas multinacionales apuestan por su entorno empresarial altamente desarrollado. Tras experimentar una crisis económica producto de la pandemia de la COVID-19, al igual que la mayoría de países, Chile ha venido recuperando terreno a nivel macroeconómico.

     

    Producto de ello, dentro de las perspectivas a mediano plazo, se estima que recuperará su ritmo de crecimiento, lo que, acompañado de la preservación de los fundamentos macroeconómicos que caracterizaban a este país, lo harán nuevamente muy atractivo para los inversionistas extranjeros que se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en diversos sectores económicos.

     

    Otra gran ventaja competitiva de Chile frente a los países vecinos, es que brinda, de cierta manera, libertad en los controles monetarios sobre el movimiento de capital, haciendo este mercado accesible a empresas interesadas en ingresar a la región, a lo que se suma su infraestructura sólida y conexiones comerciales con el resto del mundo.

     

    En ese entorno comercial tan competitivo, ¿cómo va el intercambio comercial entre Chile y Perú? Ambos países mantienen un Acuerdo de Libre Comercio (TLC), que ha permitido el crecimiento continuo de las exportaciones bilaterales, así como el desarrollo de una oferta exportable competitiva en nuevos mercados emergentes.

     

    Esto, debido al dinamismo de los sectores agropecuario, químico, y metalmecánico, en el caso del ámbito tradicional; mientras que en el no tradicional el aumento se vio en los sectores minero, de petróleo y derivados respectivamente.

     

    Cabe precisar que, en  el 2022, el Perú exportó productos y servicios por más de US$ 1.900 millones a Chile, mientras que este país realizó envíos por un valor de US$ 2.000 millones a nuestro mercado. Entre los principales productos exportados por el Perú al país sureño destacan los metalmecánicos y los minerales. En el caso de importaciones, destacan la papa, maíz, trigo y fertilizantes, entre otros.

     

    Finalmente, se debe resaltar que Chile, conocido por su abundancia en recursos naturales y aprovechamiento de los mismos, ha sabido posicionarse a nivel internacional como una potencia agrícola, minera, productos manufacturados y otros.

     

    Es así que, durante el  próximo mes de julio, la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), junto a una delegación de empresarios chilenos del sector energías renovables, visitarán nuestro país para dar a conocer la oferta de ese sector a través de una rueda de negocios que se realizará en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 17 de julio de 2024 DESARROLLO DE INVERSIONES EN TURISMO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 206-2024-MINCETUR (17/07/2024)  Aprueban los lineamientos generales para el desarrollo de inversiones en turismo. Se orienta a establecer el marco que permitir a los gobiernos regionales y locales elevar la calidad del proceso previo a las inversiones en turismo, a fin de […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos