Rueda de Negocios Perú – Turquía: ¿por qué Perú es estratégico para las exportaciones turcas?
Evento promovido por la Delegación Turca Sectorial de Comercio de la Unión de Exportadores de Acero (ÇİB) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que fue inaugurado el 14 de septiembre, permitió escribir un nuevo capítulo de la historia comercial de estas naciones y contribuir al progreso mutuo.
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Por Mirtha Trigoso
Con el fin de aumentar la exportación y el comercio bilateral de la industria siderúrgica, se inauguró el pasado 14 de septiembre la Rueda de Negocios Perú-Turquía, promovido por el Ministerio de Comercio de la República de Turquía, la Asociación Turca de Exportadores de Acero y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
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En la referida rueda de negocios, en las que participaron 68 empresas peruanas, se realizaron 268 reuniones y se llegó a mover US$ 4 252 000. El evento fue inaugurado por el segundo vicepresidente de la CCL, Hernán Lanzara Lostaunau, quien destacó su importancia como una oportunidad de fomentar la colaboración y forjar alianzas estratégicas entre dos naciones “con una rica relación comercial y cultural”.
“Es que no solo reforzamos los lazos entre nuestras naciones, sino también encendemos la chispa de la colaboración internacional en la industria del acero. Juntos como líderes empresariales tenemos la oportunidad de escribir un nuevo capítulo de la historia comercial de nuestros países y contribuir al progreso mutuo. Que esta rueda de negocio con Turquía sea un testimonio del poder de la determinación y la cooperación y que marque el inicio de una asociación fructífera que traiga beneficios para ambos países”, destacó.
Lanzara Lostaunau refirió, que el año pasado, la balanza comercial entre Perú y Turquía llegó a los US$ 416 000 000, de los cuales US$ 103 000 000 fueron exportaciones turcas, representando el acero el 50% de esa comercialización, y que la elección de este país transcontinental como socio comercial no solo está basada en la oportunidad de un Acuerdo de Libre Comercio sino principalmente en la calidad de sus productos, sus precios competitivos y su amplia experiencia en el comercio mundial.
Agregó que, en los últimos años, se ha visto una creciente demanda de acero en América del Sur, especialmente en países como Perú y Chile, y con esa perspectiva se ha concebido esta Rueda de Negocios que se espera “sea muy auspiciosa”.
¿Por qué es importante Perú para Turquía?
La Consejera comercial de la Embajada de Turquía en Lima, Leyla Uzun Kavşut, destacó que nuestro país es importante para Turquía, teniendo en cuenta que tenemos una economía muy estable a nivel de los diferentes países de Latinoamérica; y si bien el PBI de Perú este 2023 con respecto al 2022 no ha crecido como se esperaba, por la crisis política y los factores climáticos, ya en la segunda mitad de este año se tomarán medidas para impulsar el crecimiento económico local.
Y además, Perú, con respecto a otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina, ofrece a Turquía impuestos aduaneros muy bajos y para alrededor del 70% de productos no aplica ningún tipo de tasa. “Esto abre puertas al comercio con Turquía”, dijo.
Aunque, indicó que Perú es muy dependiente en exportaciones de países como China y Estados Unidos, así como de otros mercados, Turquía también puede entrar en carrera y ocupar un puesto importante.
“Especialmente podemos ver que, en infraestructura, Perú necesita fortalecer y desarrollar este sector. Si los productos turcos entran para mejorar el país, Perú querrá comprar más porque son de calidad. Por eso vemos una oportunidad grande para este sector”, indicó.
Asimismo, señaló que cuando las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio lleguen a buen puerto, el comercio entre ambas naciones aumentará y se potenciará.
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Datos
Comercio: Según cifras del Área de Inteligencia Comercial del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el volumen comercial entre Perú y Turquía ha ido en aumento en los últimos años. Así, el volumen de transacciones entre ambos países pasó de US$ 150 000 000 en el 2016 a US$ 416 000 000 en el 2022. A partir del año pasado, las exportaciones de Turquía al Perú llegaron a US$ 103 000 000 y las importaciones de Turquía desde el Perú ascendieron a US$ 313 000 000.
Productos: Entre los principales productos turcos vendidos al Perú el año pasado figuran el hierro y acero, que representaron el 50 % del total de las exportaciones hacia el país andino. A su vez, los principales rubros de importación del país turco desde el Perú en el 2022 fueron las materias primas (zinc en bruto y oro), además de harina de pescado. Ambos productos cubrieron aproximadamente el 70 % de las importaciones desde el país sudamericano.
Oportunidad: Perú tiene mucho que ofrecer en cuanto a productos básicos a Turquía, como zinc en bruto, oro, diversas materias primas, semillas, frutas, harina de pescado, lana, fibras de alta calidad, productos agrícolas, entre otros. Es, sin duda, una oportunidad que los exportadores peruanos deben evaluar.
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