• “Rol de la mujer empresaria es cada vez más importante”

    La presidenta de la CCL destacó que el espíritu emprendedor femenino se puso en evidencia en el 2019.

    29 de Junio del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con los años las mujeres se han ido posicionando cada vez más como emprendedoras y empresarias que ayudan al desarrollo económico de un país. En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, destacó que el mayor número de empleo de mujeres se reactivará con el inicio de las fases 3 y 4 de las actividades económicas paralizadas por la COVID-19.

     

    “Por ejemplo, en el sector comercio, que es la segunda actividad que más puestos de trabajo genera y donde alrededor del 66% de sus trabajadores son mujeres, se avanza progresivamente con la reactivación‘’, detalló Torriani en su exposición en la conferencia internacional “La participación de las mujeres en la reactivación económica post COVID-19”, organizada por el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

     

    La presidenta de la CCL señaló que hay otros sectores que explican también el avance de las mujeres en las actividades económicas. “Por ejemplo, el 25% de las empresas textiles son lideradas por mujeres y hay más de 50.000 trabajadoras en construcción y cada año son capacitadas aproximadamente 15.000 mujeres para ingresar a este sector”, indicó.

     

    Asimismo, Yolanda Torriani refirió que la reactivación económica del país no solo dependerá de la política económica que se aplique pasada la etapa de aislamiento social. Por ello, manifestó que es muy importante el espíritu emprendedor de las mujeres en esta coyuntura pues su rol a nivel empresarial es cada más más importante. Recordó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2019 el número de creación de empresas por parte de mujeres (97.676) superó a la de los hombres (86.700). “Las empresas creadas por mujeres se concentran en los sectores de comercio y servicios. En comercio al por menor fueron creadas 41.609 empresas por mujeres. En comidas y bebidas fueron 15.326; mientras que en comercio al por mayor y otros servicios el número ascendió a 13.158 y 8.129, respectivamente”, destacó Torriani.

     

    Durante la conferencia internacional también participó la ex segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien señaló que es necesario que las políticas públicas tengan un enfoque de género pensando en el rol que cumplen las mujeres y en el impacto que va a haber en ellas.

     

    La charla también contó con la participación de María de los Ángeles Romo, directora de RR.II. y Asuntos Internacionales en la Corporación de Fomento de la Producción de Chile; Paulina Torres, asesora del Departamento Económico de la Embajada de Chile en el Perú; Libia Achury, presidenta del Consejo del Consejo Empresarial Colombiano; Patricia Roisenvit, directora y vicepresidenta de WomenCeo Perú; César Candela, socio de Candela Jara Abogados; y José Verona, socio líder del Grupo Verona.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Consejos para protegerte de una filtración de datos personales

Las consecuencias de una filtración de datos personas pueden ser muy graves ya que ponen en riesgo el patrimonio e información de las personas. ¿Cómo protegerte ante situaciones como esta?   “La filtración de datos, por el tipo y cantidad de datos a los que podría accederse, implica un riesgo potencial muy alto tanto para […]

¿Cuánto se han recuperado los créditos del sistema financiero peruano?

El sistema financiero se ha mantenido en la senda de la recuperación, luego del impacto de la pandemia del Covid-19, lo cual se evidencia en el crecimiento sostenido de los créditos y un adecuado nivel de capitalización, afirmó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).   Luego de una fuerte contracción en el año 2020, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos