Turquía comercializará acero con empresas peruanas

En un movimiento destinado a fortalecer los lazos comerciales y promover el intercambio de acero entre Turquía y Perú, se ha anunciado una iniciativa para fomentar el comercio bilateral en la industria siderúrgica, se trata de una rueda de negocios entre empresas turcas y peruanas, que se celebrará el 14 de septiembre entre las 09:00 y 18:00 pm. en el hotel JW Marriott, en Lima.

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Esta iniciativa, entre los exportadores de acero turcos y las empresas peruanas, tiene como objetivo no solo aumentar el volumen de comercio de acero entre los dos países, también establecer una asociación sólida y beneficiosa para ambas partes.

Después de la pandemia, la región de América del Sur, en especial Perú y Chile, ha mostrado una creciente demanda de acero. Observando las cifras de exportación hacia Perú, se evidencia un aumento significativo en la demanda. En 2021, se exportaron 638 mil toneladas de acero; mientras que en 2022, la cifra alcanzó las 289 mil toneladas. Por eso, la Delegación Sectorial de Comercio de la Unión de Exportadores de Acero (ÇİB) tiene la ambición de no solo incrementar estas cifras, sino de establecer un comercio bilateral más sólido y significativo con nuestro país. En este contexto, se realizará una rueda de negocios que servirá como misión comercial, siendo de fundamental importancia para alcanzar este objetivo.

En cuanto a las proyecciones para esta rueda de negocios, los números hablan por sí mismos. Entre 2019 y 2021, Turquía exportó más de un millón de toneladas de productos de acero a Perú. Se espera que entre 2024 y 2026, este volumen aumente a 1,5 millones de toneladas de productos de acero importados desde Turquía por empresas peruanas.

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“La relevancia de América Latina para la industria del acero turca es innegable. La región está compuesta en su mayoría por países en desarrollo, y el consumo de productos siderúrgicos es una parte esencial de su crecimiento. La recuperación económica de Perú tras la pandemia ha sido notable, lo que aumenta la expectativa de una demanda sostenida de acero”, señala Mónica Chávez, Gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX), de la CCL.

La elección de Turquía como socio comercial preferido por parte de Perú no es fortuita. Además del acuerdo de libre comercio que otorgaría ventajas a las empresas peruanas, la decisión se basa en la calidad de los productos turcos, sus precios competitivos y estrategias de marketing efectivas. “Los productos de acero turcos cumplen con los más altos estándares de calidad y, gracias a la amplia experiencia en el comercio mundial de acero, el país puede responder rápidamente a las demandas de los clientes y ofrecer soluciones ante cualquier situación imprevista”, indica la titular del Centro de Comercio Exterior

En ese contexto, el Presidente del Consejo de Administración de ÇİB, Adnan Aslan, afirma que, «nuestro objetivo es conseguir que los representantes de la industria siderúrgica de Chile y Turquía se reúnan y evalúen juntos la coyuntura que atraviesa el mundo y obtengan diferentes perspectivas y abran nuevas puertas comerciales”.

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Esta colaboración no solo fortalecerá los lazos comerciales entre Turquía y Perú, sino que también abrirá nuevas oportunidades para el crecimiento mutuo en la industria del acero, fomentando la innovación y la colaboración a nivel internacional.




4 pasos para consolidar tu éxito empresarial a través de una estrategia de Customer Experience (CX)

En el dinámico panorama empresarial peruano la clave para el éxito no solo reside en un producto bonito, bueno o barato, sino en cómo los clientes se sienten al interactuar con tu empresa. Esto es lo que hace la Experiencia del Cliente (Customer Experience) por tu empresa, quiero compartir contigo amigo empresario, estos cuatro pasos para una implementación efectiva:

  1. Diseñando la Experiencia:

Comienza por entender a fondo a tu audiencia. ¿Son peruanos?, ¿De qué región?, ¿Qué desean?, ¿Cuáles son sus valores culturales y necesidades?, diseña experiencias que se alineen con sus expectativas y deseos. Piensa en detalles como el lenguaje utilizado y las costumbres locales para establecer conexiones más fuertes. Para esto utilizamos conceptos clásicos y ágiles como, por ejemplo: el mapa de empatía.

  1. Implementando la Experiencia:

Traduce tu diseño en acciones concretas, por ejemplo, estructura física necesaria para mejorar los puntos de contacto para la pre venta, durante la venta y el post venta, cada interacción cuenta. Entrena a tu personal para que represente los valores de tu marca y ofrezca soluciones rápidas y efectivas. Aprovecha la tecnología para brindar canales de comunicación conveniente y accesible.

  1. Administrando la Experiencia:

Para garantizar que cada punto de contacto brinde una experiencia consistente, mantén una comunicación abierta entre los diferentes áreas y la forma concreta de hacer esto es tener un soporte tecnológico, algunos le llaman un CRM, yo te digo cualquier software o medio que te ayude a homogenizar y administrar la experiencia que previamente se diseñó e implementó, además escucha a tus empleados y clientes para realizar ajustes cuando sea necesario y mantener la satisfacción.

  1. Controlando la Experiencia:

Tiene que establecer indicadores de rendimiento (KPIs) para medir la efectividad de tu estrategia. Realiza seguimientos regulares para evaluar cómo estás cumpliendo con tus objetivos. Si bien los resultados financieros son importantes (ROI, EBITDA), son las métricas de satisfacción (NSC) y recomendación (NPS) las que marcaran la pauta para el control de la estrategia de CX.

En el entorno empresarial la lealtad del cliente y el boca a boca tienen un gran impacto. Brindar una experiencia excepcional te va a diferenciar en un mercado competitivo como el nuestro y te generará relaciones duraderas. Al diseñar, implementar, administrar y controlar eficazmente la experiencia del cliente, estás creando una base sólida para el éxito continuo de tu empresa en Perú. ¡Prepárate para destacar y prosperar en este emocionante entorno empresarial!

Para más información y orientación, puede ponerse en contacto con el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lima al correo innovacion@camaralima.org.pe o al número 960 986 981




El turismo repunta en el Perú: ¿qué falta para alcanzar cifras prepandemia?

Perú es uno de los destinos preferidos por turistas de diferentes partes del mundo. Sin embargo, la pandemia y la convulsión social golpearon duramente a la industria turística, generando un fuerte retroceso a la cadena de valor de este importante sector económico que emplea a miles de familias.

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No obstante, debido a su diversidad cultural, riqueza natural, histórica y variedad gastronómica, el turismo de nuestro país sigue recuperándose progresivamente ante la reapertura de sus fronteras, la eliminación de restricciones sanitarias, y descenso de las protestas sociales en destinos turísticos clave como Cusco, Puno y Ayacucho.

De acuerdo con el Reporte Mensual de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre el periodo de enero a julio de 2023, llegaron al país 1 327 666 turistas internacionales, un incremento de 38,5 % respecto a similar periodo del año anterior y una disminución de 48,7 % en relación al periodo enero a julio de 2019, año prepandemia.

A pesar de que aún no se alcanzan cifras a niveles prepandemia, Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacó el repunte que ha registrado la industria turística del Perú en los primeros siete meses del año.

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«La expectativa es positiva pese a que nuestro sector ha sido uno de los más afectados en pandemia y pospandemia. En 2023 hemos tenido varios episodios de incertidumbre. Sin embargo, somos una industria resiliente que sigue apostando por la estabilidad y mejora del mismo», comentó la representante del gremio turístico.

Asimismo, la especialista indicó que el feriado por Fiestas Patrias superó las expectativas, debido a que se movilizaron alrededor de 400 000 personas en todo el país, generando una recaudación de US$ 180 millones.

En cuanto a las razones por las que la industria turística viene repuntando este año, Mendoza explicó que, sin duda, el trabajo constante y cristalizado en las campañas tanto para el turismo interno como para el turismo receptivo están dando resultados positivos.

«En el turismo receptivo se ha tenido un esfuerzo relevante enviando un mensaje de tranquilidad y de seguridad a los países de afuera para que así contemplen la posibilidad de visitarnos sin temor a ningún daño. Esto seguirá así en los próximos meses», enfatizó la representante de la CCL.

EXPECTATIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Ante el desempeño del sector turismo para el segundo semestre del año, la presidenta del Gremio de Turismo de la CCL estimó que el turismo interno crecerá un 25%; mientras que el receptivo hará lo propio con incremento del 10% aproximadamente.

«Vamos creciendo de a pocos, buscando los niveles prepandemia y superarlos. Si seguimos como hasta ahora, el año 2023 puede cerrarse favorablemente con una tendencia positiva para el próximo. A pesar de los conflictos sociales, los desastres naturales y la crisis política, hemos sabido mantenernos firmes sin bajar la guardia para lograr las cifras que ahora tenemos y que esperamos se mantengan o se superen próximamente», sostuvo Mendoza.

En relación a las regiones del Perú que aún faltan recuperarse, la especialista del sector dijo que gran parte de ellas se han reactivado tras la pandemia e incluso se han visto mejoras en los protocolos, mayores campañas para que más turistas lleguen al país. Sin embargo, añadió que hay regiones que pueden reactivarse si ejecutan mejor su presupuesto asignado en este sector.

“Destinos como Tumbes y Moquegua, entre otros, podrían lograr un mayor impulso turístico si ejecutara el presupuesto como tal pudiendo superar los niveles prepandemia”, sostuvo la representante de la CCL.

ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES

Otro de los sectores vinculados a la cadena de valor del turismo es Alojamiento y Restaurantes, que registró un avance de 5,28 % durante el primer semestre de 2023, según el último reporte económico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, destacó el avance, pero advirtió que aún falta seguir realizando esfuerzos para atraer a más visitantes extranjeros al país para así llegar a las cifras prepandemia. También, enfatizó que la industria turística del Perú tomará mayor impulso ante la realización de eventos importantes como la XXXII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Cusco el próximo año.

“Luego de una estabilización del país y de haber podido lograr que se retiren las advertencias de viaje de muchos países importantes turísticamente hacia el Perú, nuevamente vemos que el turismo receptivo ha comenzado a regresar al país, pero todavía con cifras bastante por debajo de 2019”, señaló el ejecutivo.

No obstante, Stoessel remarcó que este crecimiento sostenido que viene registrando el sector turístico, en conjunto con los negocios de alojamiento y restaurantes, es un poco ver una luz al final del túnel después de cuatro años de una grave crisis en la industria.

“En lo que va de este año, a partir de mayo, el sector turismo comenzó a agarrar mayor impulso. Luego en junio, julio y agosto vemos que las cifras son muy alentadoras, ya que el turismo extranjero viene recuperándose ante la reapertura de las fronteras terrestres en el norte y sur del país. Esas fronteras son importantes no solamente para las regiones fronterizas, sino para el Perú en general debido a que hay muchos chilenos que ingresan por Tacna y después siguen su camino hacia Arequipa, Cusco o Puno. Y lo mismo sucede con los turistas ecuatorianos que pasan de Tumbes a disfrutar de las playas de Piura, Chiclayo o Trujillo, incluso algunos hacen negocios”, comentó el CEO de Casa Andina.

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Stoessel también recordó que, según proyecciones del Mincetur, a fines de este año, el país estaría recibiendo aproximadamente 2.2 millones de turistas extranjeros, una cifra aún muy inferior a lo registrado en 2019 cuando llegaban 4.4 millones de visitantes internacionales.

“Vamos a recibir exactamente el 50% de lo que registrábamos previo a la pandemia. Por eso, todavía hay un largo trecho por caminar y poder ver realmente una recuperación completa del sector turismo”, manifestó.

ESTRATEGIAS

Para promover una rápida recuperación del turismo a niveles prepandémicos, Marianela Mendoza, dijo que, desde el Gremio de Turismo de la CCL, vienen trabajando en diferentes mesas de trabajo, con un aliado estratégico como Promperú. Del mismo modo, con el Mincetur y la Municipalidad de Lima, donde pertenecen al Comité Consultivo de Turismo.

“Como Cámara de Comercio, incentivamos considerablemente el relacionamiento. Estamos convencidos de que la realización de eventos networking, almuerzos empresariales, así como la realización de capacitaciones a través de webinars aportan generosamente en generar empresa de manera conjunta además de crear lazos empresariales para futuras alianzas o cooperaciones”, sostuvo la representante del gremio turístico.

Mendoza también comentó que el Gremio de Turismo de la CCL se ha reunido con Cámaras internacionales en México, Bogotá, San Andrés, Valparaíso y Málaga para fortalecer la industria turística.

“Con estos tres primeros gremios en el marco de la Alianza del Pacífico, lo que queremos lograr es hacer realidad la ‘Ruta Turística de la Alianza del Pacífico’ con el apoyo de cada uno de los países miembros”, mencionó.

En tanto, el CEO de Casa Andina señaló que, en conjunto con Promperú y el Mincetur, vienen realizando esfuerzos para continuar con las campañas de difusión a fin de atraer más turistas foráneos y promover más megaeventos internacionales como el foro económico APEC que va a significar 160 eventos previos a la cumbre de líderes.

 

DATOS:

TURISMO RECEPTIVO. Los principales mercados emisores de turistas internacionales hacia el Perú, en los primeros siete meses del año, se encuentran los residentes de Chile con el 25,1 % de participación, seguido de Estados Unidos (20 %), Ecuador (9,2 %), Colombia (5,9 %) y Brasil (4,7 %), según cifras recientes del Mincetur.

 

TURISTAS INTERNACIONALES. A nivel regional, Sudamérica representó el 54,3 % del total de visitantes extranjeros que llegaron al Perú (720 mil turistas internacionales). Asimismo, Norteamérica concentró el 24,5 % (326 mil turistas), Europa el 14,5 % (192 mil turistas), Asia 3,2 % (42 mil turistas) y América Central 2,7 % (36 mil turistas).