• Empresarios de la región reafirman vigencia de la Alianza del Pacífico

    Durante la segunda sesión plenaria del Consejo Empresarial Privado (CEAP) de este mecanismo de integración regional, funcionarios gubernamentales y empresarios de Perú, Chile, Colombia y México reafirmaron la vigencia de la Alianza del Pacífico para impulsar el desarrollo de las pymes y el bienestar de los ciudadanos.

    14 de Agosto del 2023
    Reproducir:

    Por Carmen Anaya Valer

    image_pdfimage_print

    El Consejo Empresarial Privado (CEAP) de la Alianza del Pacífico realizó su segunda sesión plenaria, reafirmando la plena vigencia de este importante mecanismo de integración regional, cuya presidencia Pro Tempore será ejercida por el Perú hasta marzo del 2024.

     

    “En los últimos 9 meses, los empresarios hemos tenido la principal tarea de representar a la Alianza del Pacífico y velar por las necesidades de los ciudadanos que la componen. Desde el sector privado, hemos reafirmado nuestro compromiso con la defensa que anima la Alianza del Pacífico, sus instituciones y el crecimiento socioeconómico de los países miembros”, afirmó Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y quien representó a la presidenta Pro Tempore del CEAP, Rosa Bueno de Lercari.

     

    Durante el encuentro, en el que participaron representantes de alto nivel de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), se analizó la posible incorporación en la industria 4.0 de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) previa identificación de aquellas más proclives a formar parte de ella para dar luego paso a rondas de cooperación y acuerdos que permitan avances.

     

    También se dio a conocer que se va a analizar el impacto de la Inteligencia Artificial (IG) en la internacionalización de las Pymes, así como aspectos vinculados a la ciberseguridad.

     

    En la referida sesión se informó que se hace un seguimiento a la Hoja de Ruta Pública-Privada de la Pyme Exportadora de la Alianza del Pacífico, cuyo primer encuentro se realizó en noviembre del año pasado en nuestra capital y el cual continuaría con un evento similar este año, a realizarse en noviembre próximo.

     

    Lee también: Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico reafirma vigencia del mecanismo de integración

     

    El seguimiento en cuestión está a cargo de un Grupo Técnico Pyme de los gobiernos de la AP, Asociaciones Pymes de la AP y el CEAP, que tiene como finalidad contribuir al incremento de la base exportadora Pyme, favorecer el aumento de la cifra de exportaciones de valor agregado y mostrar las nuevas tendencias empresariales en el mundo post pandemia.

     

    Compromisos y acciones

     

    A su turno, el sherpa del Capítulo Peruano del CEAP, Mario Ocharan, señaló que entre los acuerdos que se llegaron en la II Sesión Plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico se puso hincapié en el inicio de la herramienta de facilitación de comercio en los países de este bloque económico, que impactará en un mayor flujo de negocios de comercio exterior para las pymes de bloque, con la cooperación de CAF.

     

    Por su parte, la sherpa del Capítulo Colombiano del CEAP, Paola Buendía, dio a conocer que se establecieron acuerdos para la ampliación del programa de prácticas estudiantiles que promueve el consejo empresarial con la incorporación de Singapur, país con el cual se realizan intercambios que incluyen a Pymes a fin de apoyarlas en su proceso de integración.

     

    El sherpa del Capítulo Chileno del CEAP, Nicolás Concha, refirió que se está trabajando en el levantamiento de una base de datos que permita un régimen de integración financiera entre los países miembros de la Alianza del Pacífico e informó que se busca impulsar el reconocimiento de iniciativas de innovación y sostenibilidad de las empresas que forman parte de la Alianza del Pacífico.

     

    En tanto, el sherpa del Capítulo Mexicano del CEAP, Sergio Contreras, sostuvo que era importante establecer una agenda público-privada respecto a la ciberseguridad.

     

    Lee también: Alianza del Pacífico: plataforma de oportunidades paras las pymes

     

    Al culminar la sesión plenaria, el presidente de ADEX, Julio Pérez, instó a los gobiernos a continuar trabajando, en el marco de la institucionalidad y en continuar respaldando las propuestas y temas que el sector privado ha presentado en los diferentes grupos de trabajo que compone la Alianza del Pacífico.

     

    “Queremos reiterar que el Consejo Empresarial respalda enteramente el propósito de lograr la integración económica y social de nuestros países, siendo agentes activos de la historia de este mecanismo; y establecer que, si bien saludamos la presentación de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico del Capítulo Perú, deseamos vigorosamente que este sea un nuevo punto de partida para la cooperación armoniosa entre las cuatro naciones”, dijo Pérez.

     

    Mincetur: “acuerdos que generan oportunidades”

     

    En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de nuestro país, Juan Carlos Mathews, expuso ante el CEAP la visión y objetivos de la presidencia Pro Tempore del Perú, así como el relacionamiento con este grupo de empresarios.

     

    “Este tipo de iniciativas no incrementa por si mismas el comercio exterior, el turismo, ni las inversiones; lo que hacen es generar oportunidades y el desafío es cuan capaces somos de capitalizar esas oportunidades”, manifestó.

     

    Además, remarcó que en acuerdos como la Alianza del Pacífico tienen dos grandes aspectos, uno de ellos la apertura y el segundo la competitividad, la cual tiene que ver con la facilitación y las inversiones en puertos y aeropuertos.

     

    Lee también: Productos peruanos con potencial exportador en la Alianza del Pacífico

     

    Mathews recomendó identificar megaproyectos que permitan captar fondos soberanos a fin de desarrollarlos e ir avanzando en la integración de este bloque.

     

    Posteriormente, el grupo del CEAP que se encuentra en nuestro país acudió a Palacio de gobierno para una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte.

     

    Reunión con ministros

     

    Luego de la reunión con los miembros del CEAP en la sede presidencial, la jefa de Estado Dina Boluarte afirmó que su gobierno impulsará el comercio de la Alianza del Pacífico con países del Asia. En dicho contexto, se alentará la pronta entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur, lo que convertirá al referido país asiático en el primer estado asociado de la alianza.

     

    Además, la mandataria preció que este bloque económico ha conseguido notables avances en materia comercial y financiera, y hoy es la sexta potencia exportadora que representa más del 42% y atrae el 45% de los flujos de inversión extranjera directa.

     

    “El Perú se siente honrado en integrar este mecanismo de integración, el más importante de América Latina y que beneficia sobre todo a las pymes en temas de innovación, tecnología, digitalización. Además, contribuye a la reactivación económica del país. Seguiremos la hoja de ruta del mercado regional estableciendo la conexión regional con otros países”, destacó Boluarte.

     

    Nuevos miembros

     

    En tanto, Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores, destacó el trabajo que vienen realizando los miembros del CEAP, que es presidida por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Además, destacó la estrecha la relación entre el sector público y privado para plantear iniciativas que contribuyen al dinamismo y éxito de la alianza para la generación de beneficios concretos para la ciudadanía y el empresariado. “El esfuerzo que le da la Alianza del Pacífico al Perú promueve el desarrollo económico para afrontar los grandes desafíos que llevamos los países miembros”, añadió.

     

    En ese contexto, la canciller saludó la participación en esta ceremonia de los representantes gubernamentales de Chile, Colombia y México, así como del canciller de Costa Rica, Arnoldo André, y del ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda. Además, Gervasi precisó que Costa Rica y Ecuador “tienen interés y se encuentran en procesos firmes de incorporarse como miembros plenos a la Alianza del Pacífico.

     

    Lee también: “Los países de la Alianza del Pacífico deben aprovechar su potencial para invertir en innovación”

     

    Agenda

     

    La agenda establecida para el periodo 2023-2024 por parte del CEAP incluye el foro denominado Pacific Alliance CEO Sustainable Summit – New York, EEUU, cuyo objetivo es informar a la comunidad de inversionistas y empresarios globales, la vigencia y fortalezas del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, en especial del “Capitulo 10 de Inversiones”, así como posicionar a la Alianza del Pacífico como un bloque atractivo para la inversión extranjera directa.

     

    Asimismo, se llevará a cabo la I Hackathon Pymes Mujeres Exportadoras de la Alianza del Pacífico, con la finalidad de fortalecer y conectar el ecosistema Pyme Exportador de la Alianza del Pacifico a través del desarrollo del componente de innovación para crear y diseñar soluciones a una o más problemáticas priorizadas por los gobiernos y el sector empresarial, para las empresarias y emprendedoras líderes del proceso de integración regional.

     

    Lee también: “Buscamos una mayor conectividad aérea con regiones peruanas”

     

    A ello se sumará el Foro de Innovación y Corporate Venture Pacific Alliance, con el cual se busca generar oportunidades de inversión entre las Startups y Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto, con diversos fondos de Venture Capital de la AP y otras regiones, en especial los Corporate Venturing AP, para el fortalecimiento del ecosistema de innovación de la Alianza del Pacífico.

     

    Además, se constituirá la primera agenda de trabajo de la Red de Emprendimiento Corporativo (plan de trabajo con los fondos de inversión del mundo corporativo en tecnología e innovación).

     

    También se llevará a cabo la X Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico para dar paso a un balance de la presidencia pro témpore del CEAP liderado por el Capítulo y el Gobierno Peruano y definición de líneas estratégicas para la próxima presidencia pro témpore que encabezará Chile.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Durante la segunda sesión plenaria del Consejo Empresarial Privado (CEAP) de este mecanismo de integración regional, funcionarios gubernamentales y empresarios de Perú, Chile, Colombia y México reafirmaron la vigencia de la Alianza del Pacífico para impulsar el desarrollo de las pymes y el bienestar de los ciudadanos.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos