Osiptel: Perú debe contar con 60.771 antenas al 2025
Informe elaborado por Osiptel estima que operadoras deberán desplegar 36.695 estaciones nuevas hasta dicho año.
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Al año 2025, se estima que el Perú debe contar con 60.771 estaciones bases celulares (EBC) –antenas–, de tal forma que la red pueda soportar el incremento de tráfico de los servicios de Internet móvil e Internet fijo inalámbrico, así lo señala un estudio elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El informe precisa que este número estimado podría ser menor en caso se implementen acuerdos de uso compartido pasivo o activo entre los operadores.
Teniendo en cuenta que al cierre de 2019 las empresas operadoras reportaron 24.076 EBC instaladas en todo el país, estas deberán desplegar 36.695 EBC nuevas al año 2025.
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“Esto evidencia que se requiere hacer un despliegue importante de infraestructura que permita soportar la alta demanda de datos que se espera tenga lugar en los próximos años”, se indica en el informe de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel.
De acuerdo al documento, se estima que el consumo promedio mensual por usuario a nivel nacional al 2025 sería de 29,6 GB que representaría 26,3 horas de video HD.
Brecha regional
El informe también considera la brecha de infraestructura por región al 2025. Al respecto, las regiones que requieren un mayor incremento de EBC son Ica (337%), Lambayeque (270%), Ucayali (242%), Arequipa (224%) y La Libertad (219%).
Al año 2019, las operadoras reportaron contar con 9.196 EBC en Lima y se estima que al 2025 requieran desplegar 25.671, lo que representa un incremento de 179%.
Población atendida por antenas 4G
Actualmente, el Perú tiene una antena 4G por cada 924 habitantes, mientras que, en países como Canadá se tiene una antena 4G por cada 112 habitantes; en Japón, 151 y en España, 301.
Tal como se indica en el informe de OSIPTEL, la capacidad (en GB) que ofrece cada antena, y sobre todo su equipamiento asociado, es finita, por tanto, mientras menos personas accedan a una antena, la experiencia de usuario será mejor.
“Así se evidencia que, en el Perú, respecto a otros países, hay una brecha de infraestructura por cubrir”, concluye el estudio.