• Optimización de la cadena exportadora

    En las últimas tres décadas, la participación de las exportaciones peruanas ha estado dominada, en su mayoría, por productos primarios, especialmente minerales y agrícolas.

    14 de octubre del 2024
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    John Rodríguez

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    En las últimas tres décadas, la participación de las exportaciones peruanas ha estado dominada, en su mayoría, por productos primarios, especialmente minerales y agrícolas. Esta tendencia ha persistido, dejando de lado oportunidades importantes para innovar y añadir líneas de desarrollo de nuevos productos en el esquema exportador del país.

    Existen varias razones que explican esta falta de diversificación. Entre ellas, se destaca la carencia de conocimiento técnico, la fuga de talentos hacia el extranjero, la falta de planes de negocio a largo plazo por parte de las empresas, que priorizan resultados a corto plazo, y, sin duda, la insuficiencia de incentivos o apoyo por parte del Estado.

    Actualmente, son pocas las empresas peruanas que destinan una parte de sus ingresos a la innovación de procesos o a la creación de nuevos productos. Esta situación, aunque compleja, tiene consecuencias claras: nuestra oferta exportable no logra competir al nivel de las economías más avanzadas. Como país, todavía estamos lejos de instaurar una cultura de planificación empresarial a largo plazo.

    Tanto el sector empresarial como el Estado son conscientes de este desafío. En los últimos años, diversos organismos internacionales de cooperación, como el CBI de Holanda o el IPD de Alemania y el programa Al Invest de la Unión Europea, han reconocido que nuestro país cuenta con el conocimiento necesario para optimizar su cadena exportadora.

    Entonces, surge la pregunta: ¿por qué Perú no logra despegar como un país industrializado y líder en la exportación de productos con valor agregado? La respuesta parece estar ligada al pensamiento cortoplacista que predomina en los sectores público y privado. Para cambiar esta realidad, sería ideal es que ambos sectores empiecen a establecer sus planes operativos con una visión de 10, 15 o incluso 20 años, en lugar de enfocarse únicamente en los resultados inmediatos, como las ventas anuales o los montos negociados en actividades promocionales específicas.

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