• ¿Cómo viene evolucionando el cabotaje marítimo a nivel nacional?

    20 de agosto del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Durante la pandemia, el transporte marítimo de cabotaje se ha convertido en una alternativa de transporte importante para el desarrollo comercial del país y del mundo.

     

    En el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene impulsando esta alternativa entre los puertos nacionales. En lo que va del año, se ha realizado 24 cabotajes marítimos (7 de carga en contenedor y 17 de carga general).

     

    Terminales más usados

     

    Desde el puerto del Callao a otros terminales del país se efectuaron 8 cabotajes a Paita, en Piura; 5 a Ilo, en Moquegua; 1 a Matarani, en Arequipa. Además, 6 de Ilo al Callao y 4 de Ilo a Marcona, en Ica.

     

    ▶ Sector manufactura crecería más de 14% este año

    ▶ La pandemia impulsó la importación de equipos de cómputo y sus componentes

    ▶ Salud mental como prioridad de las empresas

     

     

    Producto de ello este año se han trasladado 4.348 toneladas de carga en contenedores, entre repuestos para maquinarias, abarrotes, alimento para peces y cerveza para abastecer a las regiones del norte y sur del país.

     

    Tipo de carga

     

    En 2021, también se han movilizado diversos tipos de carga de puerto a puerto a nivel nacional como contenedores, carga fraccionada o general y carga liquida. Destaca el transporte de bienes y alimentos de consumo, carga de proyectos mineros, carga líquida (ácido sulfúrico) y aceite de soya.

     

    Desde enero hasta agosto, la ruta importante de cabotaje que se ha posicionado es Ilo–Callao con el transporte de ácido sulfúrico y, sobre todo, aceite de soya, uno de los principales productos de exportación de Bolivia que lo viene haciendo a través de puertos peruanos.

     

    El cabotaje entre puertos nacionales es una alternativa ágil, segura y eficiente, que se complementa al transporte terrestre y genera menor contaminación. Esta modalidad reduce los costos logísticos, con alternativas eficientes y competitivas para los dueños de carga.

     

    El MTC exhorta a los empresarios de navieras y dueños de carga a apostar por este medio de trasporte para trasladar su carga debido a que el objetivo es concentrar volúmenes que hagan sostenible las operaciones de cabotaje.

     

    A la fecha, el MTC ha autorizado a 49 embarcaciones para realizar cabotaje marítimo en la costa peruana. El sector sigue promoviendo el cabotaje en toda la costa peruana, conjuntamente con el sector privado, y fortaleciendo la competitividad nacional.

     

     

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Inseguridad ciudadana: Extorsión llegó a su punto máximo en Lima

Una encuesta de Ipsos reflejó la creciente sensación de inseguridad ciudadana que atraviesa la población peruana. Un total del 63 % de las personas considera que la situación ha empeorado en los últimos meses. En Lima, el 70 % de los encuestados tiene una percepción similar, mientras que, en el interior del país, el 59 […]

¿Cómo le va al sector de pesca tradicional?

El sector de pesca tradicional en el Perú ha obtenido estadísticas mixtas durante este 2024. La escasez de pota ha preocupado a las agrupaciones de pescadores artesanales, quienes dependían en gran medida de especies como la mencionada. Sin embargo, diversos factores climáticos y la competencia de embarcaciones extranjeras han provocado que los precios suban considerablemente, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos