La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) alcanzó un resultado histórico al cierre de mayo de 2026, al registrar la adjudicación de 258 intervenciones —entre Proyectos de Inversión, IOARR y actividades de mantenimiento— por un monto total de S/ 4159 millones.
El resultado de enero a mayo de 2026 marca un récord de adjudicación y representa más de cuatro veces el monto adjudicado en similar periodo de 2025, en el que se registraron S/ 1106 millones. Asimismo, con el avance alcanzado ha superado largamente la meta establecida para el presente año, prevista inicialmente en S/ 3888 millones.
LEA TAMBIÉN: EXPOPYME 2026 impulsará a la Pyme 5.0 en el nuevo ecosistema empresarial
Este dinamismo se refleja, especialmente, en los últimos tres meses, periodo en el que se adjudicaron intervenciones por más de S/ 3000 millones. Solo en mayo de 2026 se adjudicaron 65 intervenciones por S/ 904 millones, monto que representa cerca de 1.5 veces lo adjudicado en mayo de 2025, cuando se alcanzaron S/ 611 millones.
Por sectores
En los primeros cinco meses de 2026 destacaron las adjudicaciones en sectores de alto impacto social como Transporte, con S/ 1104 millones; Educación, con S/ 993 millones; Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia, con S/ 854 millones; y Orden Público y Seguridad, con S/ 327 millones. En conjunto, estos cuatro sectores concentran el 79% del monto total adjudicado en lo que va del año.
La directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, resaltó que este resultado confirma la confianza creciente de las entidades públicas y de las empresas privadas en un mecanismo que permite acelerar la ejecución de infraestructura y servicios públicos en beneficio directo de la población.
“Obras por Impuestos está demostrando que cuando el Estado, la empresa privada y las autoridades trabajan con un mismo propósito, los resultados llegan más rápido a la gente. Este récord no solo expresa cifras históricas de adjudicación, expresa colegios, vías, servicios, seguridad e infraestructura que pueden transformar la vida de millones de familias en todo el país”, señaló.
Más empresas y entidades se suman al mecanismo
La institución informó que, en lo que va de 2026, 114 nuevas empresas se incorporaron a este mecanismo, comprometiendo una inversión total de S/ 1359 millones. Asimismo, 85 entidades públicas utilizaron esta modalidad de ejecución por primera vez, lo que representa el 51% del total de entidades públicas participantes en 2026.
En total, durante el presente año participan 165 entidades públicas y 210 empresas privadas financistas en el mecanismo de Obras por Impuestos. Destaca la participación de los gobiernos regionales, que concentran el 53% del monto total adjudicado por las entidades públicas de los tres niveles de gobierno; por su parte, los gobiernos locales registran el mayor número de intervenciones adjudicadas, con un total de 184 intervenciones, lo que evidencia el creciente interés de las municipalidades por utilizar Obras por Impuestos.
Más de S/ 21 mil millones adjudicados
Desde la creación de Obras por Impuestos, en el año 2009, hasta mayo de 2026, se han adjudicado 1332 intervenciones en todo el país por un monto total de S/ 21 170 millones, beneficiando a más de 29 millones de habitantes.
Para el 2026
Para lo que resta del año, se espera adjudicar una cartera adicional de por lo menos 30 intervenciones, por un monto total estimado de S/ 572 millones.
