• Minería y otros servicios lideran aportes tributarios con más de S/ 34.000 millones

    Sumaron un 58,3% de participación en el primer semestre del año. El sector comercio también logró importante recaudación de S/ 9.649 millones.

    3 de Agosto del 2021
    Minería en el Perú.
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La minería e hidrocarburos y otros servicios fueron los sectores económicos que más aportaron a la recaudación tributaria durante el primer semestre del presente año, cuyo valor superó los S/ 34.000 millones, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima.

     

    Explicó que este resultado se debe al crecimiento del PBI de 19,7% en los cinco primeros meses del 2021, el cual ha influido positivamente en la recaudación, pues a medida que los sectores económicos se recuperan también lo hacen los impuestos recaudados por la Sunat.

     

    Es así que entre enero y junio del presente ejercicio los siete sectores económicos registraron avances en la recaudación.

     

    ▶ Créditos hipotecarios aumentaron 8,75% en junio de este año

    ▶ Sector Minería e Hidrocarburos creció 7,78% en junio

    ▶ CCL: Perú necesita recuperar la confianza y mantener la estabilidad económica

     

    Respecto al sector minería e hidrocarburos este tuvo una participación del 16,8% alcanzado un aporte valorizado en S/ 9.689 millones, monto que significó un avance de 137% con respecto a lo registrado en el primer semestre del 2020, cuando alcanzó los S/ 3.977 millones.

     

    En tanto, en el sector otros servicios lo recaudado sumó S/ 24.482 millones, valor que representa el 42,5% del total de los tributos internos.  Esta actividad fue una de las más golpeadas durante la pandemia, sin embargo, a junio ha logrado una leve recuperación (5%), representando la tasa más baja pese a ser el sector que mayor recaudación de impuestos internos ha generado al fisco.

     

    Otros sectores

     

    A su turno el sector comercio, con 16,8% de participación, tuvo un aporte de S/ 9.649 millones, lo que significó un crecimiento del 54% con respecto al mismo periodo del 2020 que sumó S/ 6.116 millones.

     

    Así también, el sector manufactura tuvo una participación del 15,8% y recaudó S/ 9.071 millones al cierre de junio, 43% más a lo registrado en similar periodo del año anterior. El incremento de este sector vendría de los subsectores alimentos y bebidas (+39%), productos químicos (+52%) y refinación de petróleo (+26%).

     

    Por su parte, el sector construcción aportó al fisco S/ 3.660 millones, el cual representa el 6,4% de la recaudación interna y un aumento del 53% respecto al mismo periodo del 2020.

     

    En cuanto al sector agropecuario, con 1,2% de participación, registró un crecimiento de 38% tras alcanzar S/ 702,8 millones.

     

    Por último, la pesca sumó S/ 300 millones en recaudación, cifra superior a los S/ 96.9 millones recaudados en el periodo del 2020.

     

    Para el IEDEP todas estas actividades pueden seguir contribuyendo con el fisco si el gobierno próximo siga promoviendo políticas que incentiven a nuevas inversiones; considerando a la vez que la mejor forma de aumentar las arcas fiscales pasa por reducir la informalidad a fin de aumentar la base tributaria.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

MIDAGRI: crece abastecimiento en mercados mayoristas y limón registra 70% de stock

Este viernes 22 de septiembre de 2023 se observó un incremento del ingreso de alimentos en los mercados mayoristas de Lima, con un total de más de 9 mil toneladas de productos, incluyendo tubérculos, legumbres, frutas y verduras. Estos volúmenes son suficientes para satisfacer la demanda tanto de comerciantes como de amas de casa.

Mercado de tratamiento facial facturaría S/ 970 millones este año con impulso de marcas coreanas

La industria de cosméticos viene recuperando terreno luego de registrar una fuerte caída durante la pandemia. Sin embargo, en el último año, la categoría de tratamiento facial viene impulsando dicho sector tras el ingreso de marcas coreanas que han dinamizado el mercado peruano.

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos