• Sector Minería e Hidrocarburos creció 7,78% en junio

    2 de Agosto del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En junio de este año, la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 7,78% al compararlo con similar mes de 2020, por el resultado favorable del subsector minero metálico en 7,13%, explicado por los mayores volúmenes de producción de hierro (185,4%), estaño (53,1%), oro (34,9%), plata (17,6%), zinc (8,6%), plomo (3,7%) y cobre (0,2%).

     

    Por el contrario, disminuyó la producción de molibdeno (-11,8%), así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

     

    Igualmente, el subsector hidrocarburos aumentó en 11,93% ante el mayor nivel de extracción de petróleo crudo (29,9%) y gas natural (28,4%); mientras que disminuyó líquidos de gas natural (-1,7%).

     

    Consumo de cemento

     

    En junio de este año, el consumo interno de cemento aumentó en 66,24% en comparación con similar mes del año 2020 y sumó 11 meses de resultados positivos asociado con el plan de reactivación económica.

     

    Este resultado fue impulsado por la reanudación de proyectos de construcción públicos y privados. Cabe recordar que, desde la segunda quincena de marzo del 2020, se suspendieron la mayoría de actividades económicas, excepto las esenciales, en el marco de la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria Nacional en el país.

     

    Sector Pesca

     

    En el mes de estudio, la producción del sector Pesca bajó en -37,69% que se explica por la menor captura de especies de origen marítimo (-36,93%), destinada al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), específicamente de anchoveta, cuya extracción totalizó 720 mil 26 toneladas, que comparado al 1 millón 330 mil 851 toneladas en junio del año pasado, mostró una reducción   de -45,90%.

     

    No obstante, se reportó una mayor captura de recursos para consumo humano directo es el caso de congelado (12,2%) y para consumo en estado fresco (4,8%); mientras que disminuyeron los desembarques de especies para enlatado (-28,3%) y curado (-34,7%). Asimismo, la pesca de origen continental disminuyó -47,12%.

     

    Subsector electricidad

     

    Según cifras preliminares, en julio de 2021, el subsector electricidad aumentó en 8,37% explicado por la reapertura gradual de las actividades económicas en el país, asociado al mayor crecimiento de la producción de electricidad de origen termoeléctrico (21,76%); mientras que, disminuyó la de origen hidroeléctrico (-1,21%) y energías renovables (-14,01%).

     

    Entre las empresas que destacan por su mayor producción figuran: Termochilca, Termoselva, Egesur, Fenix Power, Engie, Chinango, Orazul, Enel Piura, Statkraft y Kallpa; mientras que, disminuyó su producción San Gabán, EG Huallaga, Egemsa, Electro Oriente y Enel Generación Perú.

     

    Gasto de Inversión de Gobierno

     

    En junio del presente año, el Gasto de Inversión del Gobierno General (S/ 3.154 millones) aumentó 270,82%, al compararlo con similar mes del año 2020, debido a la mayor ejecución de obras públicas.

     

    De igual modo, el gasto de consumo del Gobierno General en términos nominales ascendió a S/ 8 780 millones, registrándose una va

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Sunat amplía plazo para envío de facturas electrónicas

A partir del 1 de enero del próximo año, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendarios, contados desde su emisión, para que estos comprobantes electrónicos sean considerados válidos. […]

Pago de horas extras requiere acuerdo entre empleador y trabajador

El pago de horas extras no se presume sino que se requiere acuerdo previo entre el empleador y trabajador, señaló la Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   Ello en base a una resolución de la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (Res. 281-2021-SUNAFIL/TFL), publicada el 6 de setiembre de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos