Mincetur y ProInnóvate otorgarán hasta S/ 300 mil para proyectos de exportación de mipymes
A través del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), se invertirá S/ 20 millones para beneficiar a más de 170 empresas y mipymes a nivel nacional.
Reproducir:
Con el objetivo de impulsar los proyectos de exportación de las mipymes y empresas peruanas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en alianza con ProInnóvate, lanzó el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) a través del cual se otorgarán fondos desde S/ 70 mil hasta S/ 300 mil para apoyar a los negocios a iniciarse o consolidarse en el rubro exportación y llevar productos de alto valor.
El PAI contempla una inversión total de S/ 20 millones destinados a beneficiar a más de 170 mipymes y empresas con fondos no reembolsables para cofinanciar proyectos orientados a fortalecer, promover e incentivar sus procesos de internacionalización mejorando sus capacidades y habilidades de gestión.
“Hoy, más que en cualquier otro momento, un programa como el PAI es necesario para el sector exportador. No solo para continuar apoyando el ingenio y empuje de las empresas peruanas, sino para permitir que estás puedan aprovechar la reactivación económica que se presenta a nivel mundial y así hacer realidad sus planes y proyectos para llevar los productos peruanos a nuevos mercados, traduciéndose en más y mejores puestos de trabajo, de manera descentralizada, a lo largo de la cadena de valor exportadora”, señaló el titular del Mincetur, Roberto Sánchez.
Aumenta la demanda por aceitunas en el mercado internacional
Exportaciones tradicionales crecieron 36,8% en agosto frente al nivel prepandemia
FMI reduce proyección de crecimiento de PBI de Perú a 4,6% para el 2022
Rol de la entidad
Por su lado, el director ejecutivo de ProInnóvate del Ministerio de la Producción, Alejandro Afuso, destacó el rol de esta entidad como nuevo operador del programa dirigido a impulsar proyectos de exportación.
“Hemos puesto a disposición del PAI nuestra experiencia liderando los procesos de evaluación, selección y seguimiento de proyectos en instrumentos financiados con fondos destinados a la innovación, el desarrollo tecnológico, desarrollo productivo y el emprendimiento”.
Cabe indicar que las postulaciones para la primera convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización se recibirán del 20 de octubre al 18 de noviembre del 2021. Los interesados pueden encontrar toda la información en la página web: www.pai.pe.
Modalidades de postulación
El programa está compuesto por cuatro (04) modalidades de cofinanciamiento para atender distintos estadios de internacionalización de las empresas. Cada proyecto cofinanciado consta de dos componentes: la elaboración de un plan de internacionalización, y la ejecución del mismo.
Las empresas que postulen al PAI, deberán determinar el producto (bien o servicio) y mercado priorizado en el cual se buscará posicionar con el programa.
Esta nueva edición del PAI incluye la modalidad de Emprendimiento Exportador, orientada a aquellas mipymes que aún no tienen experiencia exportadora, pero cuentan con un producto con alto potencial exportador.
Se les otorgará un fondo de hasta S/ 70.000 a fin de que logren ingresar con éxito a un mercado, y sostener sus envíos para así atender la demanda internacional con competitividad. Para ello, contarán con el apoyo de los expertos de Mincetur, Promperú y ProInnóvate, quienes orientarán a las empresas para que puedan iniciarse en la exportación.
La modalidad Potenciamiento de las Exportaciones está dirigida a empresas que no son exportadoras regulares, pero cuentan con cierta experiencia exportando y que buscan atender en mayor medida la demanda internacional.
Las beneficiarias recibirán hasta S/ 90.000 de cofinanciamiento para que incrementen sus exportaciones y se conviertan en exportadoras regulares.
Otras modalidades
A través de la modalidad Consolidación de la Actividad Exportadora, se otorgará hasta S/ 150.000 a aquellas empresas que son exportadoras regulares y que ya cuentan con una importante experiencia en la atención de mercados internacionales.
Finalmente, la modalidad Implantación Comercial busca apoyar a empresas con exportaciones regulares, con conocimiento significativo en la atención de mercados internacionales y con intenciones de llevar a cabo su implantación comercial en el exterior. Las empresas beneficiarias recibirán hasta S/ 300.000 de cofinanciamiento.
Esta es la segunda edición del PAI. En la primera edición, que se llevó a cabo entre 2017 y 2020, se beneficiaron 185 proyectos de internacionalización de empresas peruanas de los sectores agropecuario, textil, manufactura, pesca y servicios. Estas provenían de 13 regiones e ingresaron a 25 mercados de los cinco continentes.