• Aumenta la demanda por aceitunas en el mercado internacional

    Los beneficios del aceite de oliva y aceitunas para prevenir enfermedades y su creciente uso culinario significan una gran oportunidad para los exportadores peruanos.

    11 de Octubre del 2021
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    El mercado mundial de las aceitunas ha mostrado una variación positiva en los últimos 5 años. Está constituido por dos productos principales, el aceite de oliva, en sus tres formas de presentación; y las aceitunas de mesa, en todas sus variedades de presentación.

     

    El motivo del porqué viene mostrando un aumento paulatino en su demanda se debe principalmente a los beneficios del consumo de estos productos para la salud de las personas.

     

    Así, es mundialmente aceptado que su consumo es beneficioso para prevenir la diabetes, reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, controlar el colesterol en la sangre, entre otros.

     

    Además, su masivo uso en la industria de hoteles, restaurantes y cafés, aunado también a un creciente uso en la culinaria de todo el mundo está impulsando el avance de la demanda.

     

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    ▶ Efectos del alza del flete en Sudamérica

    ▶ La importancia del registro FDA para exportar a EE.UU.

     

    Demanda de aceite de oliva

     

    De acuerdo con la información del Consejo Oleícola Internacional, los países que concentran el mayor consumo mundial de aceite de oliva y aceite de oliva virgen (80%) son ocho.

     

    Se trata de Estados Unidos, con el 36% de la demanda mundial; seguido de la Unión Europea, con el 15%; Brasil, con el 8%; Japón (7%); Canadá (5%); China (4%); Australia (3%); y Rusia (2%).

     

    Cabe señalar que, en lo que va de la campaña agrícola 2020/2021, las importaciones de los ocho principales mercados han totalizado las 748.356 toneladas (aproximadamente 6,9% más en comparación con similar periodo de la campaña 2019/2020).

     

    El crecimiento promedio interanual para las campañas agrícolas del 2016/2017 hasta la campaña del 2019/2020 fue de 11,7%. No obstante, este se vio afectado por los efectos de la pandemia mundial para la campaña 2020/2021, cuando descendió a 6,9% en relación a la campaña anterior.

     

    Sin embargo, de acuerdo a los analistas internacionales, es probable que vuelva a crecer con las mismas tasas de los años previos.

     

    Proveedores

     

    Los principales proveedores mundiales de este aceite son España, que es responsable del 29,1% del total (217.873 toneladas); seguido de Túnez, con el 27,4% del mercado mundial (205.153 toneladas); Italia, con el 20,9% (156.357 toneladas); Portugal, con el 10,8% (80.965 toneladas); Turquía, con el 2,7% (19.862 toneladas); Argentina, con el 2,4% (17.923 toneladas); Grecia, con el 2,2% (16.504 toneladas); y Chile, con el 1,5% (11.313 toneladas).

     

    En el caso del Perú, durante el 2020, las exportaciones de aceite de oliva, en sus tres presentaciones, alcanzaron las 2.904 toneladas, siendo gran parte de ello aceite de oliva virgen (2.898 toneladas). El principal mercado de destino para este tipo de aceite es España, con 1.696 toneladas.

     

    En el periodo de enero a agosto del presente año, nuestras exportaciones de aceite de oliva han alcanzado las 1.336 toneladas, siendo 1.312 toneladas de aceite de oliva virgen. El destino principal fue España, hacia donde se exportaron 432 toneladas (32,92% del total).

     

    Los datos señalan que habría oportunidad de crecimiento en nuestras exportaciones de aceite de oliva, siempre y cuando se puedan alcanzar los requerimientos de nuestros principales mercados de destino (España, Australia y Portugal).

     

    Aceitunas de mesa

     

    En cuanto a las aceitunas de mesa, de acuerdo a lo señalado por el Grupo de Investigación IMARC (Table Olives Market: Global Industry Trends, Share, Size, Growth, Opportunity and Forecast 2021-2026), la globalización está conduciendo a su adopción en platos de comida continentales.

     

    Así, la expansión en el uso de las aceitunas en numerosos platos como las pizzas, las pastas, entre otros, está incentivando el crecimiento de los mercados globales. A ello debemos agregar la cada vez más expandida costumbre de la comida lista para consumir y los productos alimenticios procesados.

     

    Observamos que las importaciones mundiales de aceitunas de mesa, en todas sus presentaciones, muestran un crecimiento interesante. Tal vez no sea tan grande como en el caso del aceite de oliva, pero vale la pena explorarlo.

     

    Mercados

     

    Son cinco mercados los que acumulan el 64% de la demanda mundial de aceitunas de mesa. Se trata de Estados Unidos, que importó en el año agrícola 2020/2021 (Sep. 2020 a jul. 2021) 147.938 toneladas, representando el 23% de la demanda.

     

    Le siguió Brasil, que importó 109.345 toneladas (17% de la demanda mundial); la Unión Europea, con 102.913 toneladas (16%); Canadá, con 7.397 toneladas (5%); y Australia, con 3.280 toneladas (3%).

     

    Cabe señalar que los proveedores mundiales que suplen ese 64% de la demanda son: España, Egipto, Argentina, Marruecos, Grecia, Turquía, Perú, Italia y Albania. Como se puede observar, en cuanto a la aceituna de mesa preparadas o conservadas, el Perú ocupa el sétimo. lugar entre los 9 principales países proveedores (ver Tabla 1).

     

     

     

    Producción peruana

     

    En ese sentido, es importante destacar que la producción nacional de aceituna en el año 2019 ascendió a las 190.986 toneladas, con un rendimiento promedio de 8.859 Kg/ Ha.

     

    Mientras que en el 2020 se observó un descenso de 8,77%, llegando a producirse 174.328 toneladas, registrándose también un descenso en el rendimiento por hectárea, la cual produjo en promedio 8.180 Kg/Ha, según la información del Sistema de Información estadística del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (SIEA).

     

    Entre enero y julio del 2021, la producción peruana de aceitunas ascendió a las 135.511 toneladas, un descenso del 22,08% respecto a similar periodo del año 2020.

     

    Analizando la información por regiones productivas, en dicho periodo Tacna fue la región de mayor producción de aceitunas, con 105.473 toneladas; seguida de Arequipa, con 22.504 toneladas; y el tercer lugar lo ocupó Ica, con una producción de 5.685 toneladas.

     

    Es importante advertir que las exportaciones peruanas anuales de la aceituna preparada o conservada han mostrado un caída, pese a que la producción sería aparentemente suficiente para aumentar los valores y cantidades exportadas.

     

    La demanda de estos productos seguirá paulatinamente en aumento, por lo que consideramos que se debería aprovechar la oportunidad que el mercado internacional ofrece.

     

    Asimismo, entre enero y agosto del 2021, los principales destinos de nuestras aceitunas preparadas o en conservas fueron Brasil, mercado que acumuló el 58% de participación, con 8.003 toneladas por US$ 11 millones; seguido de Estados Unidos, con el 19% de participación, con 1.298 toneladas por US$ 3,7 millones; y Chile, con el 10% de participación, con 2.147 toneladas por US$ 1,9 millones.

     

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