Mercado del sector cosméticos e higiene creció 6 % y facturó S/ 2 133 millones en primer trimestre
Conforme al Estudio de Inteligencia Comercial del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH), la categoría Higiene Personal lidera en volumen de ventas, mientras que Tratamiento Facial viene mostrando un crecimiento importante durante los últimos años.
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Las ventas del sector cosméticos e higiene personal reportaron en el primer trimestre un valor de S/ 2 133 millones, evidenciando un crecimiento de 6 % respecto a su similar periodo del año pasado y un 4 % respecto del año prepandemia 2019, según estadísticas del Estudio de Inteligencia Comercial del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Nuestro mercado es privilegiado y resiliente. Por ello, si bien existen cifras positivas en el mercado pese a todos los problemas económicos que afectan la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, los resultados de nuestro estudio revelan que el mercado al primer trimestre 2024 ya alcanzó el nivel prepandemia”, sostuvo el presidente del COPECOH, Ángel Acevedo.
Cabe mencionar que el ‘Estudio de Inteligencia Comercial del COPECOH – CCL’ es una investigación exhaustiva del mercado realizada con fuentes primarias y que analiza periódicamente las tendencias actuales, preferencias del consumidor y oportunidades emergentes mediante la aplicación de la inteligencia artificial y machine learning. En este análisis que incluye marcas, categorías, tipos de productos, canales de distribución y perfiles de consumidores, se aplica la tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR por sus siglas en inglés).
Precisamente, de acuerdo con el estudio del gremio, la demanda real del primer trimestre (S/ 2 133 millones) se explica porque no toda la oferta que ingresa al mercado cosméticos e higiene es absorbida por la demanda. Por ello, en este período, se calculó un crecimiento de 4,3 % en el consumo del sector en valores y una tasa de absorción de la demanda de 77 %.
Higiene personal lidera categorías en volumen
Asimismo, en el primer trimestre se ha evidenciado que la categoría Higiene Personal lidera el mayor número de productos vendidos registrando un crecimiento de 7 %, lo que generó un movimiento económico de S/ 615 millones. Según el estudio, 8 de cada 10 productos que se ofrecen en los distintos canales de venta son adquiridos por los usuarios. Le sigue la categoría Capilares, el cual evidencia un avance de 6 % (S/ 432 millones) y Fragancias con un avance de 3 % y S/ 420 millones en ventas.
Tratamiento facial en alza
Cabe anotar que el sector de cosméticos e higiene personal viene experimentando un fenómeno particular en una de sus categorías. Este es el caso de Tratamiento Facial, que viene registrando un crecimiento importante en los últimos cuatro años.
De acuerdo con la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) calculado por el COPECOH, dicha categoría mantiene una tendencia positiva a nivel de evolución durante este primer trimestre, con un aumento de 19 %, posicionándose como la categoría de mayor crecimiento del sector, duplicando el tamaño de mercado que tenía en prepandemia.
Al respecto, Ángel Acevedo indicó que la venta de productos dermocosméticos continúa superando expectativas, pues “sorprendentemente, viene creciendo por encima de otras categorías”.
Sube la canasta cosmética
El COPECOH realizó además un análisis de precios de 12 productos más representativos del sector, el cual reveló un incremento acumulado de 22 % en un periodo de cuatro años, resultado que está en línea con la tasa inflacionaria.
Precisamente, antes de la pandemia por la COVID-19 se compraban 12 productos del mercado cosmético por un valor de compra de S/ 360; sin embargo, luego de la crisis económica y política que enfrenta el país, esta suma de productos ascendió a S/ 440 en el 2023.
Venta directa dermocosmética
Como parte de esta nueva tendencia también se ha presenciado un cambio en los canales de venta. En el caso de la dermocosmética, en la actualidad las empresas destinan espacios físicos especializados en la venta de estos productos y han incluido, además, como parte de la experiencia de compra, la participación de especialistas en la piel, quienes se encargan de asesorar a los clientes. Este canal en crecimiento ya representa el 1 % de las ventas del sector a nivel de valores.
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