• MEF sincera crecimiento de la economía peruana y reduce proyección de 2,5% a 1,1% para este 2023

    La conferencia de prensa fue presidida por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, acompañado por los viceministros y directores generales de la institución; en el auditorio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    29 de agosto del 2023
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    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó hoy el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027, documento más importante de la actividad productiva que contiene proyecciones de la economía peruana.

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    Según el MEF, la estimación de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para finales de este año 2023, se reduce del 2,5% a 1,1%. Esto se debe a la disminución de la actividad económica durante el primer semestre del año (de enero a junio) debido a factores como conflictividad social, choques climatológicos adversos como el ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño (FEN), así como condiciones de financiamiento y contexto externo menos favorables.

    “El PBI se contrajo 0,5% en el primer semestre del año, debido al impacto de la conflictividad social que inició en diciembre de 2022 y se intensificó en el primer trimestre en la zona sur del país, afectando la actividad económica, principalmente por el bloqueo de carreteras y cierre de aeropuertos. Estas protestas también generaron mayores presiones inflacionarias por el alza de los precios de los alimentos”, explicó el titular del MEF.

    Además, reconoció que en los últimos tiempos existe una desaceleración estructural. “La capacidad de crecimiento se ha reducido en los últimos 12 años. El resto es revertir la tendencia decreciente del PBI potencial”, agregó.

    “Necesitamos apuntar a más inversión privada, mejora en el capital peruano y mejora de la productividad. Los conflictos sociales y fenómenos climatológicos nos restaron dos puntos de crecimiento”, señaló en la conferencia.

    La recuperación del crecimiento económico, a partir del segundo semestre de 2023, estará apoyada por la mejora de la demanda interna, principalmente impulsada por el gasto privado, en línea con la recuperación de las expectativas empresariales, disipación de conflictos sociales, menores presiones inflacionarias y condiciones financieras más favorables; además, de medidas económicas para impulsar la recuperación económica y atender la emergencia climática. El manejo responsable de las cuentas fiscales ha permitido al país contar con recursos para implementar medidas extraordinarias a fin de impulsar la recuperación de la economía y atender las emergencias climáticas por un monto de alrededor de S/ 17 mil millones (Con Punche I, Con Punche Emergencia y Con Punche II). 

    Proyecciones

    En el periodo 2024-2027, la economía peruana liderará el crecimiento económico en comparación con los principales países de la región. Así, el PBI de Perú alcanzaría una tasa de crecimiento de 3,1% en promedio en este periodo, superior a lo que registraría Colombia (2,9%), Chile (2,2%) y México (1,8%). 

    El mayor crecimiento de Perú se explicaría por las mayores inversiones en infraestructura -en un contexto de implementación de medidas para afianzar las inversiones en el país-, incremento de la producción minera, recuperación de sectores asociados a turismo y mejora de la demanda externa; además, de la ejecución de medidas para el fortalecimiento de la competitividad y productividad que permitan generar nuevos motores de crecimiento como el relanzamiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y el impulso de las mesas ejecutivas sectoriales como de la industria naval.

    La inversión privada

    En los próximos 4 años, se proyecta una recuperación de la inversión privada, la cual retomaría su senda de crecimiento anual a partir de 2024. La mayor inversión privada impulsará el consumo a través de la generación de empleo y mejora progresiva de los ingresos de los hogares. En particular, la inversión en infraestructura tendrá una dinámica favorable, en línea con la aceleración de ejecución de grandes proyectos como: Línea 2 del Metro de Lima y Callao, Puerto de Chancay, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Muelle Sur del Callao, Majes Siguas II, el Puerto Salaverry y Línea de Transmisión Piura Nueva Frontera, los cuales implican una inversión total que supera los US$ 11 mil millones. Asimismo, se espera el inicio de inversiones en nuevos proyectos mineros por cerca de US$ 7 000 millones, principalmente, gracias a Optimización Inmaculada, Extensión de Antamina, Zafranal, Integración Coroccohuayco, entre otros. 

    Fortalezas macrofiscales

    A diferencia de varias economías en la región, el Perú cuenta con fortalezas macrofiscales para enfrentar el actual contexto retador, sin afectar la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Gracias al continuo y largo historial de gestión fiscal responsable y prudente, el país cuenta con capacidad de respuesta frente a la materialización de choques adversos. Tiene la menor deuda pública entre países de la región y entre los pares con similar calificación crediticia, también cuenta con activos financieros del sector público que ascienden aproximadamente a 13% del PBI a junio de y con liquidez de líneas de créditos contingentes. 

    Estas fortalezas macrofiscales han contribuido a que el país tenga una de las mejores calificaciones crediticias soberanas y uno de los riesgos país más bajos y estables entre economías emergentes y de la región, reflejando la confianza de los mercados financieros en el Perú.

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    En los próximos años, la recuperación progresiva de la economía peruana se llevará a cabo teniendo como base un manejo prudente y sostenible de las cuentas fiscales del país, es decir, en el marco de las reglas fiscales vigentes.

    Así, el déficit fiscal se irá reduciendo anualmente hasta alcanzar el 1% del PBI en 2026 y 2027. Los ingresos fiscales crecerán en promedio 3,1% real entre 2025-2027 consistente con la recuperación de la economía, mientras que el gasto público registrará incrementos anuales promedio de S/ 9 mil millones, a pesar de ir convergiendo gradualmente en términos del PBI a los niveles precovid, enfocado principalmente en la inversión pública.

    Deuda pública 

    Por su parte, la deuda pública se reduciría gradualmente desde 33,3% del PBI en 2025 a 31,9% del PBI en 2027, continuando por debajo del promedio de economías emergentes (76,3% del PBI) y de América Latina (69,9% del PBI) en el horizonte de proyección, lo cual permite preservar la sostenibilidad fiscal del país.

    El país continúa recuperándose de shock internos y externos, y sus fortalezas macroeconómicas y fiscales, permitirán que el Poder Ejecutivo continúe tomando las medidas acordes a los objetivos de impulso al crecimiento, la promoción de la inversión privada, que redunden en mayor bienestar y servicios para la población. 

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    La conferencia de prensa fue presidida por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, acompañado por los viceministros y directores generales de la institución; en el auditorio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

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