• Liliana Rojas-Suárez: “Es apropiado dejar que el tipo de cambio se deprecie”

    La directora de la Iniciativa Latinoamericana Centro para el Desarrollo Global, Liliana Rojas-Suarez, analizó el contexto económico mundial y las propuestas del Gobierno Peruano en temas económicos.

    20 de diciembre del 2021
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    Por Erika López

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     ¿Cómo va la economía mundial?

    Voy a responder poniendo al Perú en contexto. Tenemos dos tipos de factores, los que actúan a favor y otros que actúan en contra. A favor tenemos que la economía mundial se está recuperando y eso apoya el crecimiento de la demanda por los productos que exporta Perú. También estamos en un ciclo alto de los precios de los commodities, especialmente del cobre lo que también es favorable al país.

     

    Por otro lado, tenemos otro componente que ya no es tan positivo que es el incremento de las presiones inflacionarias en el mundo, especialmente en Estados Unidos, lo que trae una perspectiva de aumento de las probabilidades del incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED). Esta situación presiona sobre el costo del financiamiento externo y eso no es tan buena noticia para Perú.

     

    El otro elemento que también no es tan buena noticia a nivel global es la desaceleración de la economía china, el caso de Evergrande y el temor de que esto podría contagiarse del sistema inmobiliario al financiero. Si se desacelera China obviamente eso tiene efectos adversos sobre los precios de las materias primas incluyendo el cobre.

     

    Y el último factor que también está generando incertidumbre a nivel mundial es la evolución de la pandemia con Ómicrom y que no se conoce complemente cómo va evolucionar el virus. Tampoco se sabe cuál va ser la reacción. Por ejemplo, Japón cuando se habló de Ómicrom cerró completamente los vuelos hacia su país de cualquier otra nación del mundo.

     

    ¿Entonces este problema de las dos principales economías del mundo haría que el crecimiento de la economía peruana para el 2022 sea sesgado?

    Es un riesgo a la baja. Otra vez, como no sabemos qué va pasar con China y cuál es la subida de la tasa de interés, no sabemos cuál es la aversión al riesgo porque la subida del costo de financiamiento a nivel mundial puede verse compensada por otros factores. Entonces, lo único que podemos decir es que es un riesgo para el crecimiento económico y para las proyecciones en Perú.

     

    Hablando netamente del caso peruano. ¿Han sido efectivas las medidas económicas implementadas hasta el momento por el Gobierno?

    Yo no soy muy consciente de que haya habido muchas medidas. Yo sé que hay propuestas, pero medidas, tendrías que ser un poquito más específica porque qué medidas han pasado y aprobado en este momento y cuales son.

     

    En este momento está el pedido de facultades del Gobierno para legislar en materia tributaria.

    Así es, no es algo que se haya dado. En este caso no sabemos si se van a implementar esas medidas o no. Sobre las propuestas, digamos que hay bastantes a nivel del sector tributario y la reforma educativa.

     

    Sobre reforma tributaria mi opinión ahí es que en Perú si se necesita una reforma de este tipo, pero no lo veo como un tema, por ejemplo, de cambiar el impuesto a la minería, sino hablar de una reforma comprensiva porque la base de recolección impositiva en el país es extremadamente baja. Entonces, mecanismos que podrían incrementar esta base tributaria son esenciales y no sé si están en la propuesta. Para mí es difícil opinar sobre propuestas de políticas que no veo que estén muy claras y definidas.

     

    Escuché sobre el impuesto a la minería que ha pedido un estudio al Fondo Monetario Internacional (FMI), yo trabajé 10 años en esta institución entonces conozco muy bien cómo funciona este organismo. Yo me imagino que lo que ha pedido el Gobierno peruano es una cooperación técnica, porque Perú no está dentro de ningún programa del FMI.

     

    Perú no es que tenga un impuesto bajo a la minería para nada. Hubo una reforma a este impuesto creo que en el 2010 o 2011. Los estudios de los que yo tengo conocimiento pensaban que este impuesto era el correcto y que estaba bien diseñado. El problema más grande está en la recolección de impuesto a nivel más expansivo.

     

    ¿Cómo ve el tema del empleo en el Perú?

    Acá hay un tema bien importante que hay que tener en cuenta y que es que la pandemia tiene un efecto permanente muy importante que se llama reasignación de recursos. Es decir, no es que podamos volver a donde estábamos. Hubo un shock de oferta que se complicó con un shock de demanda. Las empresas simplemente no pueden producir ya que el confinamiento disminuyó la demanda tremendamente.

     

    Hay sectores que ya no serán tan demandados como en el pasado y eso va ser un cambio permanente. Así como habrá sectores mucho más demandados que antes. Por ejemplo, todo lo que está relacionado con formas digitales

     

    Entonces, si tú tienes un mercado laboral muy poco flexible en donde la reasignación de recursos es muy difícil ahí tienes una tremenda traba tanto para el crecimiento económico como para el empleo de buena calidad.

     

    El gobierno ha dicho que a inicios de año evaluará un incremento a la remuneración mínima vital (RMV). ¿Lo cree necesario en esta coyuntura?

    Uno de los principales problemas en el mundo es la inflación al igual que en el Perú y una buena parte está atribuida a la interrupción de las cadenas productivas de valor por respuesta a las políticas que han ido tomando los gobierno para defenderse del virus y eso frena la oferta e implica que los precios suban.

     

    Mientras no tengamos en cuenta si la inflación es permanente y/o temporal tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos con las políticas salariales porque imagínate si la inflación es temporal e incrementamos los salarios para cubrir esos efectos inflacionarios. Eso más bien puede desincentivar al empleo.

     

    Entonces, mientras no tengamos clara la figura si la inflación es permanente o transitoria hay que tener cuidado sobre las medidas salariales que se van a implementar. No quiero hacer un comentario sobre si el salario mínimo es el adecuado o no porque no lo sé.

     

    ¿Qué papel juega en esto el BCR para contener la inflación?

    El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no puede controlar los factores de oferta, que haya disrupciones en la cadena de valor. Pero, si hay algo que puede hacer cuando comienzan a aumentar las expectativas de mayor inflación en la gente. Lo que hace es manejar la tasa de referencia que hoy está en 2,5% y no es solo de Perú, sino que, en todos los países de América Latina, por ejemplo, en Brasil está cerca del 10%. Hoy los bancos centrales están tratando de controlar las expectativas de inflación, pero es lo que más pueden hacer y no pueden controlar eventos que tienen que ver con la demanda agregada.

     

    Sigue la volatilidad del tipo de cambio en el país pese a las intervenciones del BCR.

    He escuchado comentarios que el tipo de cambio se está depreciando mucho y que el BCRP debería intervenir más utilizando las reservas internacionales para controlarlo. Sí, tenemos flexibilidad en el tipo de cambio para usarla en estos momentos en que hay tanta incertidumbre. El BCRP puede anclar las expectativas de inflación, pero es muy difícil que pueda controlar a través de la utilización de las reservas las salidas de capital producto de la incertidumbre política.

     

    Por ello creo que es apropiado dejar que el tipo de cambio se deprecie. No hasta el infinito, pero si dejar que se deprecie porque la alternativa de que el BCRP siga utilizando las reservas no frena esa depreciación del tipo de cambio.

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