Karla Horna: Replanteamiento estratégico en crisis
Los empresarios y emprendedores estamos llamados a adaptarnos y reinventarnos para sobrevivir, sino nos condenamos a la extinción.
Reproducir:
Karla Horna Urday
Emprender es un arte y estilo de vida con muchas altas y bajas, donde la actitud, constancia, disciplina y conocimientos dan luces o auténticos resultados de éxito.
Emprender jamás ha sido fácil, ni el éxito se logra de la noche a la mañana. Siempre existen obstáculos o desafíos, desde el primer paso valiente de forjar empresa hasta sobrevivir y destacar en el mercado altamente competitivo y hostil, en un marco legal complejo o escenarios adversos de diversa índole, ya sean naturales, personales, políticos, etc.
La coyuntura actual de hacer empresa y sobrevivir en plena pandemia, originada por la COVID-19, pone en jaque la existencia misma y hace replantear objetivos o prioridades en nuestra vida personal y empresarial, donde existe sinergia perfecta porque todo esta intrínsecamente vinculado como seres humanos que somos.
▶ Peter Yamakawa: Aceleración digital, un desafío clave para las empresas
▶ Augusto Rázuri: Aprendo en Casa 2021, entre el ideal y la realidad
▶ Alejandro Angulo: Cómo gestionar el consumo energético tras su aumento post cuarentena
Empresarios y emprendedores, todos estamos llamados a adaptarnos para sobrevivir en esta nueva realidad y reinventarnos, sino nos condenamos a la extinción. Elegir entre ser víctimas o héroes, donde evidentemente destaca la postura heroína empresarial. Desde antes, los empresarios y emprededores somos la solución en muchas crisis de la historia con independencia al factor gubernamental.
La crisis debe despertar lo mejor de nuestro ser empresarial, nuevas destrezas y prioridades, donde sobrevivir económicamente va de la mano con la salud y bienestar en general de todos, sea mi familia, colaboradores y país. Esta transformación en positivo obedece a un proceso entre: yo, empresa, colaboradores y país.
Yo
Comienza con la aceptación del problema y buscar soluciones objetivas con una estrategia clara y coherente con la realidad de la empresa. Primero, comienza con mi “escala de valores”, los que determinarán las nuevas metas prioritarias y secundarias en la empresa. Esto lo tengo que determinar en un estado mental positivo y realista, dominando el miedo o la angustia.
Empresa
Debo inyectar las nuevas metas al equipo y contagiar esa visión positiva y realista, comenzando con un análisis de la situación actual de la empresa en conjunto y sus probabilidades de sobrevivir para luego innovar hacia la transformación. En resumen, hacer un diagnóstico altamente profesional y objetivo de la empresa.
Colaboradores
El equipo o espíritu de cuerpo debe mantenerse vigente, siendo vital la comunicación en un ambiente de confianza y transparencia para evitar conflictos o malinterpretaciones frente al miedo, estrés o incertidumbre. Muchas empresas tendrán que hacer recortes de personal o trabajo virtual, por lo cual es menester velar por el cumplimiento legal correspondiente.
País
Finalmente, País es trascender del fin lucrativo empresarial al aporte de valor al país, ya sea en riqueza, conocimientos y/o labor social. Se fortalece la imagen corporativa, tiene beneficios legales y, sobretodo, la satisfacción del cumplimiento del deber ser empresarial que atrae soluciones, prosperidad moral y económica.