• Augusto Rázuri: Aprendo en Casa 2021, entre el ideal y la realidad

    31 de Marzo del 2021
    Reproducir:

    Por: Augusto Razuri Ramírez.

    image_pdfimage_print

    De acuerdo con la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2019, solo el 17 % de los alumnos de segundo grado de primaria resuelven problemas matemáticos y el 38% entiende lo que lee. Estas cifras se habrían debilitado más el 2020, a causa de la COVID-19.

     

    Estrategia educativa

     

    Producto de la inmovilización social, el 2020 se activó el programa Aprendo en casa y, aunque su cobertura fue del 93%, un promedio de 373.000 estudiantes no se benefició con esta estrategia, debido a que el acceso de internet en las escuelas públicas es del 21% y el manejo tecnológico de los docentes, 45%.

     

    Cabe señalar que el programa tuvo una audiencia de 2,6 millones de personas por semana, a través de 165 canales de televisión que lo difundieron en el ámbito nacional.

     

    Para este año, aún se debate la aplicación de un modelo virtual y/o semipresencial, pero existe una brecha: un millón de tabletas. Sin embargo, se debe considerar que hay un millón ochocientos mil estudiantes en inicial y tres millones setecientos mil en primaria, así como un total de trescientos mil maestros en cada nivel de enseñanza.

     

    Alejandro Angulo: Cómo gestionar el consumo energético tras su aumento post cuarentena

    Augusto Rázuri: Balance y desafíos del proceso de vacunación de COVID-19

    Óscar Vásquez: Trabas documentarias en el despacho aduanero

     

    Es importante resaltar las debilidades en este periodo: una limitada conectividad en algunas regiones del país; los contenidos que no se entregaron de forma oportuna a los alumnos, y la falta de un mayor seguimiento, control y monitoreo de los maestros.

     

    Todo ello fue producto de la ausencia de una comunicación eficaz entre el docente, el alumno y el padre de familia. Esto generó, el 2020, un atraso de los estudiantes en la entrega de los trabajos, por lo que no se completó el plan curricular y se programó un proceso vacacional.

     

    Retos del sector

     

    El ideal es que lleguemos, en corto plazo, a una educación universal, con calidad e inversión por alumno. El reto es mejorar el programa Aprendo en casa mediante el fortalecimiento de ciertas funcionalidades:

     

    a) Contar con contenidos precargados, personalizados, ordenados, clasificados y oportunos en su entrega.

    b) Manejar las evidencias de aprendizaje de los alumnos, para que puedan enviarla a los profesores de forma oportuna.

    c) Lograr que los padres de familia monitoreen el aprendizaje y rendimiento de sus hijos.

    d) Facilitar la gestión educativo-operativa del docente en la preparación de sus clases y en la retroalimentación a sus alumnos.

    e) Fortalecer el control del Ministerio de Educación (Minedu) hacia sus docentes, a través de evaluaciones cuantitativas y una gestión de indicadores.

    f) Lograr una conectividad óptima, con tabletas, celulares y un plan de datos suficiente, así como obtener celulares a precios sociales mediante convenios con los operadores telefónicos, para un acceso universal de la población vulnerable y rural del país.

    g) Contar con promotores educativos para un acompañamiento eficiente al alumno.

    h) Brindar un plan de capacitación a los docentes y padres de familia en herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos.

     

    Es necesario apuntar a una revolución digital. Ello significa el inicio de la implementación del 5G en nuestro país, donde el internet debe ser una política de Estado.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Peter Anders: Compromiso de todos

Finalmente, el gobierno ha puesto en marcha desde este último viernes, una nueva estrategia para la vacunación contra el coronavirus. En ella ya no se diferencia entre los asegurados de ESSALUD, del Seguro Integral de Salud (SIS) y del sector privado. Salvo infaltables descoordinaciones rápidamente superadas, es un buen paso en favor de nuestros adultos […]

Cuatro consejos para recibir pedidos de delivery sin riesgo de contagio

El aumento de casos de COVID-19 ha causado el desborde de la capacidad hospitalaria en el país y la aparición de nuevas variantes habría incidido para que la transmisión se acelere. Ante esta situación debemos incidir en las medidas de prevención.   Recuerda que no hay evidencia de que el COVID-19 pueda transmitirse a través […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos