Innovación y tecnología para impulsar el crecimiento
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción (Produce), organizaron el evento: “Programa de fortalecimiento para proyectos de innovación”, el cual se llevó a cabo el 22 de agosto en la sede principal de nuestra institución.
Leer más: La innovación es clave para asegurar el futuro de las empresas en un entorno competitivo
En el marco del evento, Cecilia Chia, coordinadora del Centro de Innovación de la CCL, precisó que el desarrollo empresarial impulsado por la innovación se alinea a dos oleadas de esta última: la primera que deriva de la era digital y abarca la inteligencia artificial y la automatización con un amplio efecto en la productividad a nivel multisectorial; y la segunda orientada a la ciencia profunda que abarca la nanotecnología, biotecnología, desarrollo de nuevos materiales.
Añadió que estos conceptos generan grandes innovaciones en torno a cuatro áreas claves para la sociedad: la alimentación, salud, medio ambiente y la movilidad.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Cumplimiento de ProInnóvate, Marco Álvarez, destacó que el objetivo del encuentro es proporcionar a los empresarios y emprendedores innovadores un conjunto de herramientas y recomendaciones a fin de que puedan plantear y formular adecuadamente proyectos de innovación empresarial e incorporen, a la vez, una cultura de innovación dentro de sus organizaciones.
“Obtener el cofinanciamiento para un proyecto de innovación no soluciona el problema de las empresas, lo importante es que estas mantengan el ADN organizacional de la innovación en el tiempo”, manifestó.
Marco Álvarez añadió que, a la fecha, ProInnóvate ha cofinanciado 6 500 proyectos de innovación, donde más de la mitad está ubicado en Lima. “Por ese motivo, nuestra institución y la CCL trabajan de manera conjunta para alcanzar la descentralización de estos proyectos”, subrayó.
CONCURSOS VIGENTES
Por su parte, el ejecutivo de la Unidad de Monitoreo de ProInnóvate; Luis Flores, dio a conocer los concursos vigentes de la institución para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Destacó, asimismo, las oportunidades que ofrece la iniciativa «Perú Produce: Innovación frente al Cambio Climático», un paquete de concursos que buscan impulsar el fortalecimiento de las acciones climáticas desde la innovación, el emprendimiento innovador, el desarrollo productivo para aumentar la competitividad del país y, a su vez, sumar a las metas climáticas nacionales y globales con miras a la carbononeutralidad y la resiliencia.
“Son más de S/ 40 millones de recursos no reembolsables (no es un préstamo sujeto a devolución) disponibles para sumar esfuerzos frente al cambio climático desde el espíritu innovador de las empresas y emprendedores peruanos”, subrayó.
Los concursos de esta iniciativa son: Emprendimientos Innovadores, Emprendimientos Dinámicos, proyectos de Innovación Empresarial, Validación de la Innovación, MIPYME Digitales, MIPYME de Calidad, Innovación Abierta, Desafíos de Gran Impacto y Cadenas de Valor.
Respecto a los concursos “Innovación Empresarial” y “Validación de la Innovación”, con fondos no reembolsables de hasta S/ 360 000 y S/ 500 000, respectivamente, informó que la convocatoria se realizará en noviembre de este año.
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Por su parte, el presidente de Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y Servicios Relacionados (APESOFT), Enrique Mesones, resaltó la importancia de la innovación y la tecnología como estrategia de crecimiento y competitividad de las empresas.
“Si no apuntamos a estos dos conceptos, las empresas estarán condenadas a morir en el mercado. Actualmente hay que tener en cuenta que los ciclos de crecimiento de las marcas son muchos más cortos al igual que sus caídas”, comentó.
En ese sentido, resaltó que la innovación, para que sea realmente efectiva y tenga un impacto real en los ingresos netos de las empresas y emprendimientos, debe ser sostenible en el tiempo, pues crea y captura un nuevo valor en sus diferentes formas.
Así también, destacó que la innovación y la tecnología generan actualmente beneficios económicos y sociales a todos los ciudadanos; de ahí la necesidad de contar con más proyectos de innovación, especialmente provenientes de provincias.
“Por eso es importante implementar un programa de clase mundial para que el Perú crezca 10 veces de manera sostenible a través de resultados de innovación y tecnología, mientras crea capacidades de vanguardia”, sostuvo.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Y con respecto a la relación entre innovación, la Academia, la industria y el Estado, el especialista de la Unidad de Vinculación de ProCiencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), Rosa Rucano, indicó que dicho programa continúa impulsando la difusión de la investigación científica en el país.
Por ello, desde su creación, ProCiencia ha respaldado, con recursos financieros y no-financieros, más de 3 000 iniciativas en favor de la innovación y el avance tecnológico, apoyando a investigadores y empresas.
Para más información sobre las convocatorias de ProInnóvate y otros fondos concursables para proyectos de innovación, puede ponerse en contacto con el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lima al correo [email protected] o al número 960 986 981