• Produce: “Más que ser un país de emprendedores somos un país de mypes”

    El Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, organizó el encuentro “Oportunidades de negocio con el programa de Compras MYPERÚ”.

    18 de Mayo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Javier Dávila, señaló que en los últimos años, el sector productivo del país  ha pasado por un proceso “complicado”  que se acentuó con la llegada de la pandemia.

     

    Sin embargo, precisó que esta situación, dejó algunas lecciones como el tránsito hacia la virtualidad que ayudó a la inclusión financiera de las mypes ( micro y pequeñas empresas) que tanto se necesitaba, pues ahora, dijo que esta inclusión se ha masificado con el uso de las billeteras digitales.

     

    “Esto ha generado una visión distinta de las cosas y ha ayudado en cierta forma a que muchos negocios pudieran subsistir y mantenerse a pesar de la gravedad de la situación”, subrayó.

     

    En ese sentido, sostuvo que “más que ser un país de emprendedores, somos un país de micro y pequeñas empresas y el desafío que tenemos como gobierno no es solamente ayudarlos a mantenerse, sino a que crezcan y escalen al siguiente nivel”.

     

    Recordó que el 99% del tejido empresarial nacional es  de micro y pequeñas empresas, pero dijo que ello, no necesariamente debe ser una señal de satisfacción porque se habla que casi todo el país es solo de micro y pequeños empresarios. “La idea es que puedan nacer como mypes y luego con el tiempo sean por lo menos mediano-grandes y que el 99% se reduzca a un menor nivel”, remarcó.

     

    Por ello, sostuvo que tienen el desafío de trabajar para lograr este crecimiento empresarial, dotando a estas empresas de financiamiento adecuado y de buenas tasas de interés, para que avancen y se fortalezcan tecnológicamente.

     

    Destinan el 40% a mypes

    Por su parte, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, durante las palabras de bienvenida del evento, recordó que las entidades e instituciones del Estado tienen que destinar no menos del 40% de sus compras a las micro y pequeñas empresas (mypes) que fabrican bienes en el país.

     

    Precisó que esta cifra representa aproximadamente S/.15.000 millones a los que las mypes pueden acceder haciendo negocio con el Estado.

     

    Cabe precisar que en setiembre del 2022, el gobierno promulgó la Ley Nº 31578, norma que promueve la reactivación económica a través de compras públicas a las mypes manufactureras nacionales.

     

    LEA TAMBIÉN:

    Rodolfo Ojeda: “Más de 135.000 mypes dejaron de operar en dos años de pandemia”

     

    Programa Nacional Compras MyPerú

    A su turno, la directora ejecutiva del programa nacional Compras a MYPERÚ, Karin Pariona, reafirmó que uno de los principales compradores del país es el Estado por lo que es importante que las mypes accedan a este sistema.

     

    “Este programa nace con el sentir de poder fortalecer a las mypes, a los emprendedores, además trabajamos de manera conjunta con otros programas como el Programa Nacional Tu Empresa con la asistencia técnica del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC)”, subrayó.

     

    Recordó que, en el 2021, las mypes representaron el 96% de las empresas peruanas y emplearon un 43% de la Población Económicamente Activa (PEA). Además, en ese mismo año registraron ventas anuales por S/ 107,945 millones.  Asimismo, en el 2021, el 96% de los empleadores en el país dirigían una mype.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú se consolida en infraestructura portuaria

El desarrollo de más infraestructura portuaria, aeroportuaria y ferroviaria es el camino para el crecimiento económico de un país. Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego-Aguirre instó al Gobierno a seguir impulsando, junto al sector privado, estos proyectos de inversión […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 23 de mayo de 2024 SEGURIDAD CIUDADANA- PATRULLAJE  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 00664-2024-IN (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/05/2024)  Suspende hasta el 31.12.2024, el cobro de gastos de la Policía Nacional del Perú por la prestación de servicios policiales extraordinarios previsto en la RM 1191-2019-IN, en lo que se refiere a patrullaje integrado. Señala que esta disposición permitirá […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos