• La innovación es clave para asegurar el futuro de las empresas en un entorno competitivo

    Los expertos advierten que la compañía que no innova pone en riesgo su futuro.

    13 de julio del 2023
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    Por Erika López Sevilla

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    La innovación es el motor que mueve la economía de un país y la que genera crecimiento en las empresas que la desarrollan, por ello es importante que las organizaciones inviertan en potenciar su negocio a través de las nuevas tecnologías.

     

    Al respecto, el director ejecutivo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Universidad Católica del Perú (PUCP), Julio César Vela, señala que la innovación empresarial ha avanzado en nuestro país, pero no lo suficiente.

     

    “Si bien la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) ha mejorado a lo largo de los últimos 20 años, el problema es que nuestra velocidad de cambio es mucho más baja que la del resto de países”, subraya.

     

    En tal sentido, sostiene que la responsabilidad de invertir en innovación recae en el empresario, porque gracias a esta se generará rentabilidad en su negocio. “Hoy la innovación no es una opción en un entorno volátil e incierto como el que vivimos. La empresa que no innova pone en riesgo su futuro”, menciona.

     

    Pero la pregunta es, ¿qué tan arriesgadas son las innovaciones que queremos llevar en el Perú? Para el especialista del CIDE de la PUCP, hay dos fenómenos que corren en paralelo;  por un lado, las empresas que en su gran mayoría siguen jugando a lo seguro y  no toman el riesgo en el momento adecuado o correcto.

     

    Y de otro lado, advierte que en el Perú hay una gran desconexión entre la universidad y la empresa, a diferencia de otros países como México o Brasil, donde los negocios recurren a la universidad para que ellas las ayuden con las innovaciones.

     

    “En el Perú, las empresas recurren a las universidades para que les den profesionales, no la ven como una socia en innovación”, cuestiona.

     

    ¿CUÁNTO INVERTIR EN INNOVACIÓN?

    El director ejecutivo del CIDE de la PUCP, Julio César Vela, sostiene que hay empresas en el mundo que destinan el 30 % de su gasto de marketing en innovación. Sin embargo, agrega que el país está lejos de que ello suceda.

     

    Para que esta situación cambie, el especialista afirma que es necesario que los empresarios que han empezado a tener éxito al hacer innovaciones difundan su caso de éxito para que sirva de ejemplo a seguir. “El empresario le cree al otro empresario, no le cree al Estado ni a la academia”, puntualiza.

     

    “Lo que necesitamos son historias de éxito. Cuando la gastronomía fue un boom vimos muchas historias que otros también seguían. Entonces, necesitamos este tipo de historias que incentiven a las empresas a hacer lo mismo”, recalca.

     

    Además, Julio César Vela precisa que el Estado debería encargarse de hacer una difusión entre los empresarios de las casuísticas exitosas para incentivarlos a impulsar su negocio a través de la innovación.

     

    El Estado es un interesado en que haya innovación porque gracias a que las empresas inviertan pueden recaudar más recursos”, enfatiza.

     

    REENFOCAR SUS PROPUESTAS

    Por su parte, el director de innovación en Verne Future Mindset, Víctor Lozano, considera que el gran acelerador de la innovación empresarial en el Perú fue la pandemia, donde las empresas de más de mil colaboradores se vieron obligadas a reenfocar sus propuestas de valor.

     

    Estas compañías se han visto en la obligación de reinventarse y, por lo tanto, innovar en su oferta, producto y diseño para poder competir en el mercado”, subraya.

     

    Entonces, ¿en qué radica la importancia de la innovación en las empresas peruanas? El especialista señala que en cualquier compañía es importante la innovación, pero en el Perú sobre todo para poder enfrentar a la competencia externa.

     

    “En los últimos años cada vez más empresas regionales de origen mexicano, colombiano o chileno miran al mercado peruano y llegan a innovar a nuestro mercado”, señala. Por eso, afirma que es importante que las empresas peruanas desarrollen procesos que les permitan innovar dentro de sus equipos y competir con ellos.

     

     APOYO DEL GOBIERNO

    Sobre el compromiso que tiene el Estado con la innovación empresarial en general, Víctor Lozano señala que los diferentes gobiernos han venido desarrollando planes que dieron como resultado el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), InnóvatePerú y Startup Perú, entre otros organismos de apoyo.

     

    Precisa que también, en los últimos diez años, las universidades han abierto sus centros de innovación no solamente en Lima, sino en provincias como Piura, Arequipa, Huancayo, Trujillo, Chiclayo e Ica.

     

    En ese sentido, indica que, para lograr que tanto la empresa como el Estado tengan éxito en un proceso de innovación, es necesario entender realmente cuál es la problemática del mercado porque todo es muy diverso. “Lo que pasa al norte del país en el tema de agroexportación, en el sur con las energías renovables, además de la sierra y selva son realidades distintas ya que cada lugar tiene una riqueza y una problemática diferente», subraya.

     

    ¿CÓMO ESTAMOS A NIVEL REGIONAL?

    El director de la Dirección de Seguimiento y Evaluación del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE del Ministerio de la Producción (Produce), Samuel Jaramillo, señala que a pesar del trabajo que realiza el Estado, el nivel de inversión en actividades de investigación y desarrollo a nivel nacional es uno de los más bajos que tenemos a nivel regional.

     

    “Hay estudios que demuestran que los niveles de productividad promedio de las pymes (pequeñas y medianas empresas) en el Perú se encuentran muy por debajo en comparación con las empresas de mayor tamaño y respecto a la misma diferencia que pueda existir en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por ejemplo”, explica.

     

    En tal sentido, sostiene que hay mucho espacio por crecer “si bien la cobertura en la red CITE se está incrementando año con año todavía con respecto a la gran demanda que existe a nivel nacional, hay mucho espacio por cubrir todavía”, puntualiza.

     

    De la misma opinión, es el director ejecutivo del CIDE de la PUCP, Julio César Vela quien indica que el Perú a nivel de inversión regional está por debajo de países como Chile, Brasil o México.

     

    Víctor Lozano, de Verne Future Mindset, sostiene que en nuestro país a nivel de la región, la inversión para fomentar la innovación es muchísimo menor. Menciona que en otros países como Chile, Argentina y Colombia el Estado está constantemente generando políticas que ayudan a incentivar la innovación a todo nivel, no solamente de las grandes empresas sino de las pequeñas y medianas empresas.

     

    EL TRABAJO DEL ESTADO

    Si bien hay mucho trabajo por realizar para que las empresas peruanas consideren a la innovación como una herramienta para su desarrollo, el Estado viene trabajando desde distintos frentes.

     

    Es el caso del ITP red CITE de Produce, que desde hace muchos años trabaja con los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) que tienen como propósito contribuir con la mejora de la productividad y competitividad las micro, pequeña y medianas empresas (mipymes) a nivel nacional.

     

    Al respecto, el director de la Dirección de Seguimiento y Evaluación del ITP red CITE del Produce, Samuel Jaramillo, explica que el apoyo o atención que brindan es a través de cinco cadenas productivas que son agroindustria, cuero y calzado, textil camélidos, pesca y acuicultura y forestal y madera. Además, de minería, hidrocarburos, energía, logística, metalmecánica y recientemente biomedicina que atienden los CITES privados.

     

    Cabe precisar que a la fecha la red CITE tiene presencia en 16 regiones a nivel regional incluido el Callao y está conformado por 24 CITES públicos y 17 CITES privados.

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